Victoria de infarto en Palencia para el Liberbank Oviedo

(78-81)

30 enero 2021

El Liberbank Oviedo Baloncesto logra la séptima victoria de la temporada ante el Destino Palencia en un encuentro que se decidió en los segundos finales. Tras un final igualado, en la prórroga estuvo más acertado el OCB, llevándose el encuentro a pesar de que el equipo local lanzó para empatar en el último segundo. Tras este partido, los hombres entrenados por Natxo Lezkano se concentran en preparar su siguiente compromiso liguero ante el Cáceres Patrimonio de la Humanidad, el próximo domingo, 7 de febrero, a las 17:00 horas, en el Polideportivo de Pumarín.

El arranque del encuentro estuvo marcado por las imprecisiones de ambos conjuntos, lo que provocó que la primera canasta no llegara hasta después de que se consumiese más de un minuto. Esa anotación inicial la puso Alexis Bartolomé, que atrapó el rebote ofensivo en el centro de la zona para dejar el balón debajo del aro. En la siguiente jugada, Sasa Borovnjak inauguró el marcador local, aunque los minutos posteriores fueron para el Liberbank Oviedo Baloncesto, que logró un parcial de 5-0 gracias a la canasta de Micah Speight y el triple de Elijah Brown. Ese momento visitante recibió contestación local por medio de Sean Smith y Richotti. Hervé Kabasélé protagonizó la primera gran jugada del encuentro al rebotear un tiro y colgarse del aro. Los siguientes minutos fueron dominados por el OCB, que puso la máxima en el electrónico en 9 puntos gracias a unos grandes instantes de Elijah Brown, con una asistencia a Marc-Eddy Norelia y 5 puntos consecutivos, provocando el tiempo muerto de Arturo Álvarez a 3:18 para el final del primer cuarto (9-18). En los últimos instantes, se produjo un intercambio de canastas en el que tuvo mucho peso Oliver Arteaga, con 4 puntos consecutivos. Aunque Destino Palencia amenazaba con acercarse, un triple de Saúl Blanco cerró el primer cuarto con ventaja para el Liberbank Oviedo Baloncesto (18-25).

El OCB arrancó la anotación en el segundo parcial con un gran triple de Saúl Blanco que ponía la máxima ventaja en los 10 puntos, aunque fue rápidamente reducida con la canasta de 3 puntos de Aitor Zubizarreta. Ese fue el comienzo de los buenos momentos locales, que siguieron acercándose en el marcador gracias al juego interior, con canastas en la zona de Edu Gatell y Bryce Douvier. En los instantes centrales, la anotación se ralentizó, con ambos equipos cometiendo imprecisiones hasta que Marc Martí robó un balón en la zona y permitió la bandeja al contraataque de Pablo Ferreiro que ponía el 25-30 en el electrónico. El Liberbank Oviedo Baloncesto volvió a coger algo de aire gracias a las anotaciones de Micah Speight, Saúl Blanco y Marc Martí, aunque Borovnjak recortó nuevamente para Palencia. Después de cometer alguna imprecisión en ataque, y de que Sean Smith realizara un mate sencillo que ponía el 32-36 en el marcador, Natxo Lezkano consumió su primer tiempo muerto del encuentro a 1:40 para el descanso. Sin embargo, el conjunto local siguió sumando gracias a los tiros libres de Nico Richotti y al triple de Massarelli para conseguir la primera ventaja en el electrónico, cerrando el segundo cuarto con 37-36 favorable a Destino Palencia.

Gran arranque de segunda mitad para el Liberbank Oviedo Baloncesto, combinando ataque con defensa, logrando sumar en la primera posesión por medio de Micah Speight y robando el balón en la siguiente jugada. El base estadounidense seguía en forma, y con otro lanzamiento de 6 metros siguió dando ventaja al equipo carbayón. Además, Elijah Brown aprovechó el buen momento para colocar el 37-42 en el marcador. Aunque Borovnjak igualó el marcador desde la zona, un gran triple de Elijah Brown volvía a poner por delante al OCB (42-45). Marc-Eddy Norelia anotó dos tiros libres, pero un triple de Massarellí ponía nuevamente la igualada cuando restaban menos de 3 minutos para la conclusión del tercer cuarto. Marc Martí fue el protagonista en los siguientes instantes, con un tiro libre y una canasta tras rebote ofensivo, provocando así el tiempo muerto local a 1:22 para el final del tercer cuarto (47-50). Saúl Blanco alejó al OCB desde media distancia, pero el triple de Nico Richotti y el 2+1 de Sasa Borovnjak ponía por delante a Destino Palencia. Finalmente, Marc Martí cerró el marcador con un tiro libre para dejarlo todo igualado para el último período (53-53).

Al igual que en el resto de cuartos, el primer conjunto en anotar fue el Liberbank Oviedo Baloncesto gracias a un mate de Hervé Kabasélé, aunque Massarelli devolvía la igualada en la siguiente acción. Aunque el pívot congoleño sumó nuevamente tras la asistencia de Pablo Ferreiro, los 5 puntos consecutivos de Destino Palencia, rubricados con un mate de Preston Purifoy, hicieron a Natxo Lezkano consumir un tiempo muerto a 6:46 para el final y con 60-59 en el marcador. Tras el parón, comenzó un intercambio de canastas en el que destacó Micah Speight, con 8 puntos, y Cameron Oluyitan, lo que provocaba alternancias en el marcador. Tras varios instantes en los que ningún equipo anotó, Borovnjak puso a los suyos por delante con un tiro de 4 metros, pero la bandeja de Cameron Oluyitan, y otro tiro lejano convertido por Micah Speight dieron ventaja de 3 puntos al Liberbank Oviedo Baloncesto, provocando el tiempo muerto de Arturo Álvarez a 1:23 para el final del partido (70-73). En la vuelta al juego, Sasa Borovnjak volvió a lograr canasta y adicional, recibiendo además la quinta falta de Hervé Kabasélé que lo expulsaba del encuentro. Sin embargo, tras el error en el tiro libre y el triple de Oluyitan, el OCB lograba ventaja de 4, aunque el Destino Palencia igualó el marcador a falta de 9 segundos, momento que aprovechó Natxo Lezkano para pedir tiempo muerto. A pesar de tener tiro para ganar, el lanzamiento de Micah Speight no entró, llevando así el encuentro a la prórroga con el 76-76.

Abrió el tiempo extra Marc-Eddy Norelia con una canasta lejana, pero Richotti igualó el electrónico en la siguiente acción. El cansancio comenzó a hacer mella, y ningún equipo logró anotar en algo más de un minuto hasta que Micah Speight sumó dos puntos desde el tiro libre para dar ventaja a los asturianos. Después de errar en los instantes finales, el técnico de Destino Palencia, Arturo Álvarez, paró el encuentro a 17 segundos de la conclusión del encuentro con el 78-80 que favorecía al OCB. Richotti falló su lanzamiento, y Alexis Bartolomé atrapó el rebote para recibir falta personal con la que anotó 1 tiro libre que cerró el partido con 78-81 a favor del Liberbank Oviedo Baloncesto.

El MVP del Liberbank Oviedo Baloncesto fue para Micah Speight, con 18 créditos de valoración (20 puntos, 2 rebotes, 2 asistencias, 4 robos y 6 faltas recibidas). Por parte del Destino Palencia, el jugador más valorado fue Sasa Borovnjak, con 28 de valoración (22 puntos, 10 rebotes y 5 faltas recibidas).

FICHA TÉCNICA

DESTINO PALENCIA (81): Richotti, Nico (14), Smith, Sean (7), Purifoy, Preston (10), Rodríguez, Dani (4), Borovnjak, Sasa (22) -quinteto inicial- Massarelli, Lucho (10), Camara, Bakary (-), Zubizarreta, Aitor (3), Douvier, Bryce (4), Gatell, Edu (4), Narcis, Jabari (-), Soler, Javi (-).

LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO (81): Speight, Micah (20), Brown, Elijah (15), Bartolomé, Alexis (3), Kabasélé, Hervé (8), Norelia, Marc-Eddy (6) -quinteto inicial- Ferreiro, Pablo (2), Oluyitan, Cameron (7), Huerta, Gonzalo (-), Arteaga, Oliver (4), Martí, Marc (6), Blanco, Saúl (10).

PARCIALES: (18-25); (19-11); (16-17); (23-23); (2-5).

Encuentro correspondiente a la Jornada 14 de la primera fase de la LEB Oro entre Destino Palencia y el Liberbank Oviedo Baloncesto, disputado en el Pabellón Municipal de Deportes de Palencia. Los colegiados del encuentro fueron Enrique Miguel López Herrada, José María Terreros San Miguel y Cristian Martín Vázquez.

Harald Frey causó baja en el encuentro al estar en proceso de recuperación tras sufrir un esguince en el tobillo derecho.

Audio

Imagenes Víctor Quintana/Palencia Baloncesto.