Union Financiera cierra la primera vuelta con victoria

Balonmano

11 Enero 2020

El Unión Financiera Balonmano Base Oviedo cierra la primera vuelta con un importante triunfo frente al Balonmano Arroyo. El equipo carbayón, en un encuentro muy completo, se impuso al cuadro vallisoletano por 21-29. Los ovetenses llegaron a manejar ventajas de hasta 13 tantos, pero la diferencia se vio reducida en los instantes finales.

Un gol de Nacho Huerta desde los siete metros sirvió a los carbayones para inaugurar el marcador. Los de Jordi Lluelles se mostraron muy seguros en defensa en los primeros compases del juego, mientras que los vallisoletanos conseguían anotar desde el punto de penalti. César Sánchez, en el siguiente ataque asturiano, estableció el 1-2; desde entonces el Unión Financiera nunca se vio por debajo en el marcador y controló el partido.

La buena defensa del equipo asturiano les permitía robar balones con facilidad para correr al contraataque. Además, en los ataques estáticos, los carbayones se mostraron muy certeros, con bellos tantos desde lejos, como los protagonizados por Nacho Zapico. Pese a quedarse en inferioridad, el Unión Financiera aumentó su distancia con un inspirado Nacho Huerta. En el tramo final de la primera parte, Jordi Lluelles rotó a los jugadores con más minutos y el equipo siguió respondiendo. El segundo tanto en la cuenta particular de Pablo Díaz, sobre la bocina, sirvió para cerrar la primera mitad con un 11-17 en el electrónico.

La segunda parte comenzó del mismo modo que terminó la primera, con un Unión Financiera muy aplicado en defensa y castigando a los vallisoletanos al contraataque. Así logró Nacho Huerta el 11-18. Un parcial de 1-8 para el equipo de Jordi Lluelles permitió al cuadro asturiano tener la tranquilidad definitiva para afrontar con calma los minutos finales. Jugadores salidos desde el banquillo, como Víctor Mon –que consiguió tres tantos- también fueron importantes para lograr el triunfo. En los instantes finales, el Balonmano Arroyo recortó distancias en el marcador para dejar el tanteo final en 21-29.

La nota negativa del encuentro la puso la lesión en la rodilla de Nacho Zapico. El lateral leonés no pudo terminar el encuentro tras una desafortunada jugada y se encuentra a la espera de pruebas médicas para conocer el alcance de su lesión.

Los de Jordi Lluelles cierran la primera vuelta con un triunfo. El próximo sábado iniciarán el segundo tramo de la competición. Lo harán fuera de casa, visitando de nuevo tierras pucelanas, para medirse al Universidad de Valladolid a partir de las 18:30 horas.

Declaraciones de Jordi Lluelles: “Hemos sido solventes”

El entrenador del Unión Financiera Balonmano Base Oviedo, Jordi Lluelles, valora positivamente la victoria frente al Balonmano Arroyo. “Estoy contento, hemos sido solventes en nuestro sistema, tanto en defensa como en ataque. Hemos tenido tranquilidad. Hemos podido demostrar que venimos en esa línea creciente y que los automatismos se van adquiriendo. Veo al equipo más compacto, sobre todo en ataque, que es donde más nos costaba. Lo veo más seguro, reforzando los puntos que nos mermaban. Seguimos creciendo y cada vez somos más sólidos de batir”, asegura.

Para Lluelles, el Unión Financiera sigue ganando enteros en el apartado defensivo. “El equipo creció muy rápido y adaptó el sistema muy rápido. No es una defensa fácil de coger. Estableciendo un paralelismo con el baloncesto, queremos una defensa proactiva, intentando anticiparnos a lo que nos van a hacer. Estamos dando un plus a la velocidad, a la recuperación de balones, incluso los porteros están más seguros para sacar balones al contraataque. Ese plus nos está llevando a meter más goles fáciles al fáciles y a no pasar tantos apuros como pasábamos”.

Al término de la primera vuelta, el entrenador catalán se muestra positivo. “Estoy contento. Hemos ido de menos a más. Hemos ido creciendo, aunque quizás nos falta algún punto que hemos dejado escapar y que no teníamos que haberlo hecho. Pero estamos fuertes, vamos a más. Iremos a más”, admite.

Eso sí, el entrenador lamenta la lesión de Nacho Zapico. “Además, por el momento en el que se produjo, al final del partido, con todo decidido. Vi un pequeño contacto, el árbitro dice que se resbala. Nunca lo sabremos. Tenemos malos augurios, pero hay que recomponerse. Esperamos equivocarnos. Tendremos que recomponernos y buscar alternativas a lo que podamos tener”, admite.

Balonmano Arroyo (21): Juan Carlos Cabada, Fernando Velasco (2), Eduardo Niño (4), Luis Cano (4), Rubén Vicente (2), Álex Grañeras, Sergi Grossi (3) –siete inicial- Carlos de Diego, José Manuel Rodríguez (1), Rubén Real, Óscar Escudero, Javier Gutiérrez (1), Diego Castaño (1), Diego Martín (2) y Daniel Domingo (1)

Unión Financiera Balonmano Base Oviedo (29): Magnol Suárez, David Ortega (5), Juan Echevarría (1), César Sánchez (4), Nacho Zapico (3), Nacho Huerta (7), Charly Norniella -siete inicial- Álvaro Campo, Pablo Díaz (2), Diego Blanco, Yailan Hechavarría (3), Mikhail Revin, Rubén Menéndez, Nacho Álvarez, Víctor Mon (3), Richi Díez (1).

Marcador a cinco minutos: 2-4; 5-6: 6-8; 8-11; 8-14; 11-17 descanso; 12-19; 13-23; 14-25; 16-25; 19-28; 21-29.

Árbitros: Tomás Fernández Merino y Omar Fagúndez Pérez.

Polideportivo Antonio Garnacho: Unos 150 espectadores.

Imagenes

Audios de las declaraciones de Jordi Lluelles