Una victoria que vale un Playoff (92-87)

2 mayo 2021

El Liberbank Oviedo Baloncesto consigue una victoria que le clasifica matemáticamente al playoff de ascenso a la Liga Endesa tras vencer por 92-87 al CB Almansa Con Afanion. Por segundo domingo consecutivo, el OCB comenzó perdiendo el último cuarto, pero en un ejercicio de confianza, los carbayones remontaron y encararon los segundos finales por delante. Tras este encuentro, los jugadores entrenados por Natxo Lezkano se concentran ya en preparar su siguiente compromiso liguero, el próximo domingo, 9 de mayo, a las 12:30 horas, ante el TAU Castelló, en el Pabelló Municipal Ciutat de Castelló.

Aunque comenzó anotando el equipo ovetense por medio de Harald Frey, dos canastas consecutivas de Almansa pusieron por delante a los visitantes. El base noruego se mostró inspirado, y anotó un buen triple para el 5-4. Ambos equipos se intercambiaron golpes con un ritmo frenético, y es que con apenas 3 minutos consumidos, el marcador rezaba un 10-10 tras la bandeja de Marc-Eddy Norelia a pase de Oliver Arteaga. Tras una consecución de imprecisiones, que terminaron con una bandeja sencilla de Nikola Cvetinovic, Natxo Lezkano buscó la primera reacción con un tiempo muerto a 5:50 del final del primer cuarto (10-14). El Liberbank Oviedo Baloncesto cogió confianza con una canasta de media distancia de Cameron Oluyitan, y aunque Maxwell sumó desde la zona, el triple de Harald Frey y los dos tiros libres de Oluyitan volvían a poner por delante al OCB con el 17-16. En los instantes finales del parcial, el encuentro bajó en ritmo anotador, manteniéndose se resultado por casi 3 minutos, hasta que Carles Biviá anotó un gran triple. Kabasélé volvió a igualar en la zona, aunque el 2+1 de Mendiola adelantaba nuevamente a Almansa. En los últimos segundos, ambos conjuntos volvieron a encontrar el aro con facilidad, y tras un triple de Filip Djuran, Micah Speight anotó desde la zona para finalizar el primer período con 26-27 en el marcador.

El segundo cuarto comenzó con Adekoya sumando tras un tapón ilegal de Marc Martí, seguido del palmeo de Mendiola. Los primeros puntos carbayones en el período los puso Saúl Blanco, que volvía de lesión y logró anotar una gran bandeja. Aunque Marc-Eddy Norelia puso el -3 con un aro pasado, las buenas acciones de los visitantes, culminadas por un triple de Adekoya, dejaban el 30-38 con el que Natxo Lezkano consumió su segundo tiempo muerto a 5:54 para el descanso. Sin embargo, volvió a ser CB Almansa el equipo que anotó por medio de Cvetinovic. Elijah Brown logró un buen triple tras bote, a lo que Rubén Perelló reaccionó consumiendo su primer tiempo muerto a 4:24 del descanso (33-40). El equipo visitante se aprovechó nuevamente de las imprecisiones para lograr un parcial de 0-4, aunque Alonso Meana lo paró con un triple. Sin embargo, una bandeja de Bobby Harris ponía otra vez la ventaja en los 10 puntos (36-46). Afortunadamente, el OCB cogió una buena racha gracias a los 5 puntos de Micah Speight y el tiro lejano de Marc-Eddy Norelia, poniendo el 43-48 con el que Perelló paró otra vez el partido con 49 segundos hasta el descanso. Cvetinovic cogió distancia desde el tiro libre, y aunque Oliver Arteaga sumó 1 desde la misma distancia, el triple de Chema González puso el definitivo 44-53 en el marcador.

Gran arranque en el tercer cuarto para el Liberbank Oviedo Baloncesto, que recortó diferencias con el triple de Harald Frey y la bandeja de Marc-Eddy Norelia. A pesar de que Nikola Cvetinovic anotó de 3, un nuevo palmeo del haitiano dejó el 51-56 en el marcador. Aunque Maxwell alejó a Almansa, otro triple de Harald Frey recortó distancias. El triple de Carles Biviá y la canasta de Mendiola alejó nuevamente a Almansa, y a 2:36 para el final del tercer cuarto, Natxo Lezkano consumió un nuevo tiempo muerto, ya que el marcador rezaba 55-66. En la reanudación, Elijah Brown logró un gran 2+1, seguido además de otro tiro libre tras la técnica indicada sobre Rubén Perelló, y del triple de Micah Speight para poner el 62- 66. Hervé Kabasélé animó al público con dos tapones consecutivos, aunque los dos tiros libres de Mendiola volvían a poner distancia. Micah Speight emuló con dos lanzamientos desde la personal, y tras una buena defensa, el tercer cuarto terminó con resultado de 64-68.

El último período comenzó de manera positiva para el Liberbank Oviedo Baloncesto gracias al triple desde la esquina de Cameron Oluyitan, pero Mendiola, nuevamente desde el tiro libre, aumentó la diferencia. Sin embargo, un gran triple de Alonso Meana igualaba el marcador a 70 y provocaba el tiempo muerto de Rubén Perelló a 8:19 del final. El OCB volvió a mandar en el electrónico gracias a los 4 puntos consecutivos de Marc-Eddy Norelia, y aunque Almansa recortó, el triple de Alonso Meana forzaba al entrenador visitante a pedir un nuevo tiempo muerto a 5:26 del final (77-72). El OCB protagonizó una jugada para el recuerdo, con un espectacular tapón de Micah Speight a Noguerol, y un buen triple de Cameron Oluyitan. Sin embargo, 4 puntos consecutivos de CB Almansa Con Afanion recortaban la diferencia hasta los 2 puntos y obligaban a Natxo Lezkano a solicitar un nuevo tiempo muerto (80-78). Sin embargo, Maxwell igualó el marcador en un contraataque, aunque el triple de Elijah Brown volvió a dar ventaja al OCB, seguido de los dos tiros libres de Oliver Arteaga para el 85-80. Carles Biviá recortó nuevamente desde el triple, pero una penetración de Marc-Eddy Norelia ponía dos posesiones de ventaja con apenas 38 segundos para el final. Biviá sumó desde el tiro libre, y Oliver Arteaga solo logró uno desde la misma distancia, con lo que se encararon los instantes finales con 88-85 en el marcador. Después de que Almansa anotara a falta de 8 segundos, Saúl Blanco recibió falta tras consumirse solo 1, convirtiendo dos lanzamientos y dejando 3 de ventaja con los que Perelló solicitó tiempo muerto (90-87). Biviá erró su triple, y el rebote lo capturó Marc-Eddy Norelia, quien recibió falta y mató el partido desde el tiro libre para poner el definitivo 92-87.

El MVP del Liberbank Oviedo Baloncesto fue Marc-Eddy Norelia, con 25 créditos de valoración (18 puntos, 8 rebotes, 3 asistencias, 1 robo y 3 faltas recibidas). Por parte del CB Almansa Con Afanion, el jugador mejor valorado fue Stephen Maxwell, con 22 de valoración (20 puntos, 8 rebotes, 1 robo y 1 falta recibida).

FICHA TÉCNICA

LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO (92): Brown, Elijah (13), Frey, Harald (14), Arteaga, Oliver (5), Bartolomé, Alexis (-), Norelia, Marc-Eddy (18) -quinteto inicial- Ferreiro, Pablo (-), Speight, Micah (12), Oluyitan, Cameron (13), Meana, Alonso (9), Kabasélé, Hervé (4), Martí, Marc (-), Blanco, Saúl (4).

CB ALMANSA CON AFANION (87): Cvetinovic, Nikola (21), Nogués, José (1), González, José Luís (3), Maxwell, Stephen (20), Harris, Bobby (6) -quinteto inicial- Duran, Filip (5), Biviá, Carles (13), Mendiola, Sergio (11), Noguerol, Carlos (-), Adekoya, Jubril (7).

PARCIALES: (26-27); (18-26); (20-15); (28-19).

Encuentro correspondiente a la Jornada 16 de la Fase de Ascenso a la Liga Endesa entre el Liberbank Oviedo Baloncesto y el CB Almansa Con Afanion, disputado en el Polideportivo de Pumarín ante 300 espectadores. Los árbitros del partido fueron Carlos Javier García León, Juan Gabriel Carpallo Miguélez y Eva Areste Giralt.

Imagenes Santiago Briansó / OCB.