Una victoria que vale media permanencia (76-68)

8 abril 2021

Se aclara el horizonte para el Círculo Gijón que sumó su decimoprimera victoria de la temporada ante el Grupo Alega Cantabria, después de dominar la mayor parte del encuentro para terminar haciéndose con un triunfo más que merecido.

A falta de disputar los dos partidos pendientes ante Melilla Sport Capital Enrique Soler, este domingo en tierras norteafricanas y el próximo miércoles en el Palacio de la Guía, los geométricos se alejan de las posiciones de playoffs de permanencia y siguen manteniendo opciones de jugar los playoffs de ascenso a la LEB Oro.

El Círculo tomó el mando del partido con un 7-0 de salida apoyado por las canastas de Portález. El interior zaragozano sacaba partido de sus cortes por la zona, ampliando la renta hasta el 11-2. La escuadra cántabra parecía aún en estado de shock tras su importante derrota ante el Juaristi ISB, que les apartó definitivamente de la primera plaza del Grupo Oeste. La entrada de un activo Fernando Sierra permitió la reacción visitante, que cerraba el primer cuarto cinco puntos abajo (18-13).

Alo Marín apareció en los primeros instantes del segundo acto para tomar el relevo anotador en su equipo, pero el equipo de David Mangas, con el naviego Javi Menéndez en su regreso al Palacio, fue equilibrando la batalla hasta ponerse por delante tras un parcial de 0-10 culminado por un 2+1 de Ugochukwu (26-29). No era un partido demasiado vistoso, aunque no estaban las cosas para florituras, había demasiado en juego por parte gijonesa. Los aciertos de Olechnavicius voltearon de nuevo el marcador para llegar a la pausa del entretiempo con un apretado 35-33.

En el tercer cuarto siguió la inspiración del alero lituano, apoyado por Portález y Lucas, mientras que la defensa gijonesa incrementaba su presión sobre un rival en el que sus estrellas americanas, Will Perry y Tom Granado, tuvieron una tarde realmente desacertada, terminando por aportar tan solo 11 puntos entre ambos.

Un triple de Alo Marín situaba el numerador en un esperanzador 52-44, pero entre la lucha de Menéndez y el acierto de Cizmic, pronto se evaporó (54-51). Nos aprestábamos a vivir un último cuarto emocionante en el que todo se decidiría. Olechnavicius y un triple de Llano dieron otro arreón para el Círculo, de nuevo 8 puntos arriba (63-55), renta ampliada hasta el 69-56 tras canasta de Javi Lucas.

Un par de errores gijoneses fueron castigados con los aciertos de Perry y Sierra, poniendo el 71-66 con 2:24 por jugar. Marín y Lucas tan solo sumaron un tiro libre en sus respectivas series, señales de nerviosismo en un final donde el cuadro cántabro apretaba desde atrás. Tras una canasta de Cabral se entró en el último minuto con un 73-68 a favor de los negrillos. Alo Marín sumó otro puntito después del fallo de Toledo. La última oportunidad para el Cantabria fue un triple fallado por Palazuelos para que Javi Lucas pusiera la rúbrica con un mate redondeando una gran actuación.

Marcos Portález fue el máximo anotador por parte geométrica, con 16 puntos además de capturar 5 rebotes, siendo secundado por Justinas Olechnavicius (15 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias), Javi Lucas (13 puntos y 9 rechaces), Alo Marín (10 puntos y 4 asistencias) y Quarry Greenaway (10 puntos y 8 capturas).

El Grupo Alega Cantabria sufrió para superar una sensacional defensa gijonesa que fue de menos a más. En el bando de Torrelavega brillaron pese a todo Fernando Sierra (14), Stephen Ugochukwu (11) y Walter Cabral (10+5).

Fran Gayo
Fran GayoRedactor
Deporte pasión, contartelo más.