Foto: Noticias Lanzarote

Una de cal y otra de arena para el ADBA en Canarias

Baloncesto

03 Noviembre 2020

El conjunto avilesino consiguió el pasado viernes su primera victoria de la temporada al derrotar al Adareva por 60-65, con 21 tantos de Artémis Afonso. Menos suerte tuvo al día siguiente cayendo ante el Magectías por 62-59.

El ADBA sacó un buen balance de su viaje a las Islas Canarias de este fin de semana, donde disputó dos encuentros resueltos un una victoria y una derrota, aunque estuvo cerca de llevarse los dos partidos.

Jornada tras jornada se demuestra que la Liga Femenina 2 de esta temporada es la más floja de la historia. La inexplicable y excéntrica ampliación que aprobó el pasado verano la FEB, en una decisión propia de frenopático, ha desprestigiado una competición otrora de gran nivel, donde se veían excelentes jugadoras y muchos equipos igualados que ofrecían un buen espectáculo, digno del baloncesto español del que tanto presumimos.

Ahora, por el contrario, ¿qué tenemos? Una liga masificada con muchos equipos que son poco más que conjuntos de 1ª Nacional con algún refuerzo. Para muestra un botón, el encuentro del Grupo C entre Snatt’s Femení Sant Adrià y GEIEG Unigirona jugado este domingo, que terminó con un resultado de alevines: 46-27…

Visto lo visto, que el ADBA haya obtenido un triunfo ante un equipo del potencial del Vega Lagunera Adareva Tenerife tampoco debería de ser motivo de sacar los fuegos artificiales.

Eso sí, las avilesinas tuvieron dos grandes méritos en su favor. En primer lugar, afrontar el partido en Tenerife tras un largo y agotador viaje sin apenas descanso, y, segundo, no poder disponer de la estadounidense Devon Brookshire, que no estaba inscrita para este partido correspondiente a la segunda jornada, aplazado en su día.

El partido no pasará a la historia del basket femenino precisamente, salvo por su gran igualdad y equilibrio. Las locales basaban su juego en Gnere Dembelé, que se iría a los 32 de valoración tras amasar 33 puntos y 9 rebotes, pero dependían en exceso de la pívot maliense.

Por su parte, el ADBA tuvo un juego mucho más coral, con un notable acierto desde 6,75, donde las chicas de Sergio Cubeiro firmaron un 43% (10/23). La angoleña Artémis Afonso volvió por sus fueros, tras su flojo partido ante Ausarta Barakaldo, sumando 21 puntos, 5 rebotes y 5/8 en triples. También destacaron las otras componentes de la conexión lusa, como Marcia Carvalho (14 puntos, 4 asistencias y 3/7 en triples) y Marcy Gonçalves (13 tantos y 11 rebotes), además de Eli López (13 puntos y 7 capturas). En resumen, buen partido de las avilesinas que se bañan de optimismo tras estrenar su casillero de victorias.

DERROTA APURADA ANTE MAGECTÍAS (62-59)

En cuanto al partido jugado apenas 24 horas después, previo traslado a Lanzarote, frente al Magectías contra la Violencia de Género, al ADBA la faltó un poquito de fuelle y acierto para llevarse la victoria, cayendo al final por 3 puntos (62-59).

El cansancio y la corta rotación quizás influyó en el mal inicio de la formación asturiana, que se vio 11 abajo en el marcador al poco de comenzar (16-5). María Delgado y Carolina Mateo hacían mucho daño, poniendo el marcador cuesta arriba para las avilesinas.

Tocaba remar duro, y Devon Brookeshire fue la que tomó el timón de la nave del ADBA, con 7 puntos consecutivos que permitían acercarse en el electrónico (16-12). El encuentro seguía a tirones de unas y otras, con la estadounidense del ADBA en un estado de acierto sensacional.

Los triples de las locales y los aciertos de la colombiana Delgado, en nuestra previa advertíamos sobre su peligrosidad, permitieron al Magectías llegar con una corta renta al intermedio (34-29).

La joven Samira Olano tomó el relevo de Delgado en el tercer cuarto, aunque la alero sudamericana seguía mostrándose muy acertada ante el aro avilesino. Las diferencias se mantenían a favor de las locales, pero sin llegar a romper el partido. Tampoco al ADBA le daba para remontar y ponerse por delante. Una nueva canasta de Delgado cerraba el periodo, dejando la resolución del duelo para el final (48-44).

Un parcial de 7-0 a favor del Magectías en el inicio del último periodo fue casi definitivo. 11 puntos de desventaja eran una pesada losa que levantar, aunque el ADBA no dejó de intentarlo por medio de Marcia Carvalho y Eli López.

Con el 57-53 en el luminoso una canasta de Natalia García y posteriormente otra de Carolina Mateo fueron determinantes para la suerte del encuentro, aunque el ADBA siguió remando hasta morir en la orilla con un triple postrero de Sara Fraile (62-59).

Devon Brookeshire, con 19 puntos y 23 de valoración, destacó en el equipo de Sergio Cubeiro, que también contó con la buena actuación de Eli López, autora de un doble-doble, gracias a sus 11 puntos y 12 rechaces. Marcia Carvalho aportó 9 puntos, mientras que Artémis Afonso se quedó en 8 unidades y 9 rebotes, aunque con un flojo 3/11 en tiros de campo. Por el Magectías, cabe reseñar al trío formado por María Delgado (19 puntos y 10 rebotes), Carolina Mateo (13 puntos) y Samira Olano (13 puntos).

Fran Gayo
Fran GayoRedactor
Deporte pasión, contartelo más.

Galería fotográfica: https://buff.ly/34UvOyX