Un gran último cuarto da la victoria al Liberbank Oviedo Baloncesto

(90-73)

Baloncesto

13 Diciembre 2020

El Liberbank Oviedo Baloncesto suma la cuarta victoria de la temporada ante el Tizona Universidad de Burgos en Pumarín (90-73). El conjunto carbayón realizó un gran último cuarto para coger una ventaja que se hizo insalvable en los minutos finales. Tras este partido, los hombres entrenados por Natxo Lezkano se concentran en preparar su siguiente compromiso liguero, el próximo martes 15 de diciembre, a las 20:30h, ante el Cáceres Patrimonio de la Humanidad en el Pabellón Multiusos Ciudad de Cáceres.

Gran arranque de partido del Liberbank Oviedo Baloncesto anotando tres canastas consecutivas por medio de Oliver Arteaga y Marc Martí. El conjunto visitante inauguró su marcador con un triple de Ty Rawson, pero Saúl Blanco contestó desde la misma distancia para mantener los 6 de diferencia (9-3). El Tizona Universidad de Burgos comenzó a anotar con más facilidad, pero el equipo entrenado por Natxo Lezkano también se mostraba acertado, manteniendo siempre la misma distancia en el marcador. Sin embargo, los dos triples consecutivos de Alberto Ruíz de Galarreta hicieron al técnico del OCB consumir su primer tiempo muerto a 4:13 del final del primer cuarto (13-12). Para volver a recuperar sensaciones, Micah Speight lanzó un balón al cielo de Pumarín para que lo atrapara Hervé Kabasélé, que se colgó del aro terminando la gran acción de alley-oop. La jugada surtió efecto, y el equipo local volvió a coger distancia tras las anotaciones de Marc-Eddy Norelia y Kabasélé nuevamente. Los últimos instantes fueron de intercambio de golpes, y aunque el equipo burgalés amenazaba con volver a acercarse, los cinco puntos finales de Marc-Eddy Norelia cerraron la anotación en 26-19.

El segundo cuarto comenzó de manera más positiva para los intereses del Autocid, que anotó por medio de Ricardo Úriz y forzó la pérdida de Micah Speight en la siguiente jugada. Por suerte, el base norteamericano fue capaz de inaugurar la anotación local en el segundo período desde el tiro libre, seguido además de Norelia. El ritmo frenético del encuentro comenzó a beneficiar al Tizona Universidad de Burgos, que volvió a recortar distancia tras la bandeja de Pomares (29-28). Tras varios minutos sin lograr canastas de campo, Oliver Arteaga recibió una gran asistencia de Elijah Brown para anotar una bandeja y poner tres puntos de distancia entre ambos equipos. Sin embargo, a 4:34 para el descanso, y tras una nueva pérdida ovetense, Natxo Lezkano consumió el segundo tiempo muerto del encuentro (32-29). Sin embargo, en la reanudación, el Autocid logró sumar tres puntos consecutivos tras una canasta

y un tiro libre por la falta técnica indicada sobre Oliver Arteaga. Tras esto, el capitán del

Liberbank Oviedo Baloncesto asumió la responsabilidad, poniendo otra vez algo de distancia con una gran jugada interior. El conjunto burgalés igualó el electrónico, pero Saúl Blanco logró anotar desde la zona para volver a poner por delante al OCB, seguido además de Marc Martí desde el tiro libre (42-38). El entrenador visitante, Lluís Riera, solicitó su primer tiempo muerto tras un triple de Elijah Brown y con tan solo 26 segundos para el intermedio, pero su equipo no logró anotar en los instantes finales, y los últimos puntos fueron los de Brown.

Tras el descanso, arrancó mejor el Tizona Universidad de Burgos, con un triple de Ty Rawson y una canasta de Joseph que igualaba el electrónico, aunque Elijah Brown volvía a poner al equipo carbayón por delante con un triple desde la esquina. Sin embargo, una nueva falta técnica indicada sobre el estadounidense, sumada a los dos mates de Mus Barro ponían a los visitantes por delante, provocando así el tiempo muerto de Natxo Lezkano a 6:54 del final del tercer cuarto (48-50). La pausa hizo efecto, y el Liberbank Oviedo Baloncesto volvió a recuperar la ventaja después de que Marc-Eddy Norelia anotase un tiro libre y Pablo Ferreiro, Micah Speight y Norelia convirtieran desde la línea de tres puntos, siendo entonces el entrenador burgalés el que pidió tiempo muerto a 3:58 para la conclusión del tercer cuarto (58-50). Tizona volvió a sumar por medio de Ruiz de Galarreta, aunque Pablo Ferreiro, Cameron Oluyitan y Marc-Eddy Norelia protagonizaron una gran transición de equipo con la que pusieron el 62-55 en el marcador, que se incrementó en un punto después del tiro libre de Micah Speight por técnica sobre Alberto Ruíz de Galarreta. Los últimos instantes siguieron siendo de intercambio de golpes, aunque el Liberbank Oviedo Baloncesto consiguió coger algo de aire después de cerrar el cuarto con un triple de Micah Speight que ponía el 69-61.

A diferencia de en los anteriores dos períodos, comenzó anotando el OCB por medio de Oliver Arteaga, con un gran gancho desde la zona. El pívot canario aglutinó las ocasiones en ataque, sumando dos canastas más de manera consecutiva, aunque las anotaciones visitantes mantenían una corta diferencia. Los de Natxo Lezkano protagonizaron buenos minutos tanto en defensa como en ataque, empezando por el tapón de Saúl Blanco y las anotaciones de Harald Frey y Elijah Brown para el tiempo muerto visitante a 5:35 del final después de haber puesto la máxima diferencia en el marcador (79-67). En la reanudación, el hombre más entonado fue Harald Frey, anotando dos canastas consecutivas y asistiendo a Hervé Kabasélé para el alley-oop. Además, el pívot congoleño logró tres puntos consecutivos que pusieron el 88-71 con el que se encaró el último minuto del encuentro. El encuentro terminó en el tiro libre, desde donde Elijah Brown y Ricardo Úriz cerraron el marcador en 90-73.

El MVP del Liberbank Oviedo Baloncesto fue Marc-Eddy Norelia, con 23 créditos de valoración (17 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias, 1 robo y 3 faltas recibidas). Por parte del Tizona

Universidad de Burgos, el jugador más valorado fue Ricardo Uriz, con 14 de valoración (14 puntos, 2 rebotes, 3 asistencias, 2 robos y 5 faltas recibidas).

FICHA TÉCNICA

LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO (90): Brown, Elijah (10), Frey, Harald (8), Arteaga, Oliver (18), Martí, Marc (4), Blanco, Saúl (5) -quinteto inicial- Ferreiro, Pablo (3), Speight, Micah (14), Oluyitan, Cameron (-), Bartolomé, Alexis (-), Kabasélé, Hervé (11), Sánchez, Fran (-), Norelia, Marc-Eddy (17).

TIZONA UNIVERSIDAD DE BURGOS (73): Uriz, Ricardo (14), Martínez, Iván (4), Rawson, Tyler (6), Joseph, Kris (12), Barro, Mus (10) -quinteto inicial- Sow, Khadim (2), Pomares, Imobach (3), Diop, Maohamadou (-), Ruiz de Galarreta, Alberto (11), Revilla, Fernando (-), Reaves, Spcencer (5), Alonso, Ayoze (6).

PARCIALES: (26-19); (19-21); (24-21); (21-12).

Encuentro correspondiente a la Jornada 8 de la LEB Oro entre el Liberbank Oviedo Baloncesto y el Tizona Universidad de Burgos, disputado en el Polideportivo de Pumarín a puerta cerrada. Los colegiados del encuentro fueron Asier Quintas Álvarez, José María Olivares Bernabéu y Rodrigo Garvín Domingo.

Antes del inicio del encuentro, se guardó un minuto de silencio en memoria de Santiago Galaz, antiguo secretario de árbitros de la Federación Española de Baloncesto.

Imagenes