TAU Castelló se hace con la victoria en Pumarín

Baloncesto

29 Febrero 2020

El Liberbank Oviedo Baloncesto cae derrotado en la vigésimo tercera jornada de la LEB Oro por TAU Castello (76-81) en un encuentro muy igualado que volvió a decidirse en los instantes finales volviendo a caer la moneda del lado visitante. Los de Javi Rodríguez ya se concentran en preparar el siguiente partido que volverán a disputar en Pumarín el sábado 7 de marzo a las 18.30h contra Leyma Coruña.

El encuentro arrancó de manera positiva para los intereses del Liberbank Oviedo Baloncesto, que fueron capaces de defender la jugada inicial para ser el primer equipo en sumar gracias a un triple de Davis Geks. Aunque Juanjo García anotó dos canastas consecutivas para el TAU Castelló, una nueva anotación exterior del escolta letón volvió a poner a los ovetenses por delante. Ambos equipos estaban mostrando un buen ritmo anotador, intercambiándose canastas como el mate de Nick Washburn con la que el estadounidense se estrenó como jugador del OCB, y con los que el marcador rezaba un intenso 10-10. Tras varios minutos sin poder mandar en el marcador, Nick Washburn anotó un gran triple para poner el 16-14 en el electrónico. El encuentro seguía con diferentes alternativas en el marcador, lo que provocaba que, a pesar de que tras los tiros libres de Ignacio Rosa y el triple de Josep Puerto fuera el equipo valenciano el que ganaba, a falta de 33 segundos Davis Geks anotase dos tiros libres que hacían al Liberbank Oviedo Baloncesto mandar en el electrónico al término del primer cuarto (21-19).

En el segundo parcial arrancó mejor el TAU Castelló, que con cinco puntos consecutivos volvía a ponerse por delante. El hombre más importante en estos instantes fue Francis Alonso, quien sumó siete puntos consecutivos gracias a una canasta de media distancia, un 2+1 y una bonita bandeja con rectificado, lo que provocó el primer tiempo muerto del encuentro de la mano de Toni Ten a falta de 5:09 para el descanso y con 28-26 en el marcador. Tras la vuelta, la tendencia seguía siendo de intercambio de canastas, y aunque el conjunto valenciano logró ponerse por delante, Davis Geks anotó un triple que ponía el 32-31 en el electrónico. Aunque los dos tiros libres de Julio de Assis ponían 3 por encima al TAU Castelló, los ovetenses protagonizaron unos buenos minutos con los que dieron la vuelta al electrónico gracias al triple de Davis Geks y a la canasta interior de José Blázquez. Un tiro libre de Juanjo García cerró la anotación al descanso, indicando un ajustado resultado de 37-36.

Tras casi dos minutos sin que ningún conjunto anotase, Jorge Sanz sumó dos puntos con una bandeja al contraataque, contestado luego por Juanjo García. Sin embargo, un triple de Davis Geks y otro de Nick Washburn ponían el 45-38 con el que Toni Ten paró el encuentro a falta de 7:27 para el final del tercer cuarto. En la reanudación, Joey van Zegeren anotó con un gancho, aunque el triple de Davis Geks y la canasta interior de Rolandas Jakstas ponían la máxima diferencia en los 10 puntos a favor del Liberbank Oviedo Baloncesto (50-40). En los siguientes instantes, fue el TAU Castelló el que logró un parcial de 6-0 por medio de Ignacio Rosa y Roma Bas, lo que provocó el tiempo muerto de Javi Rodríguez a falta de 5:07 para la conclusión del tercer cuarto (50-46). Aunque Francis Alonso anotó dos tiros libres para dar aire a los suyos, un nuevo triple de Ignacio Rosa dejaba la diferencia en solo 3 puntos. El acierto exterior estaba ayudando al equipo valenciano, que logró ponerse por delante tras un triple de Roma Bas. La canasta de Wade-Chatman desde la zona cerró el marcador del tercer cuarto con 56-61 a favor del TAU Castelló.

Al igual que en el período anterior, los primeros minutos estuvieron marcados por la intensidad defensiva que no permitía sumar puntos a ningún equipo. El primer punto en el marcador lo puso Francis Alonso al convertir el tiro libre de la falta técnica indicada a Chema García. Aunque Wade-Chatman alejó a los suyos tras tres tiros libres, la canasta y adicional de Álex Reyes y el movimiento interior de Rolandas Jakstas ponían el 62-64 en el marcador. El TAU Castelló volvió a coger distancia después de que Roma Bas anotase dos tiros libres después de que se le indicasen dos técnicas al equipo ovetense. Tras estos instantes de interrupciones, el equipo valenciano fue capaz de aumentar algo más su renta tras los dos tiros libres de Brano Dukanovic, hasta que 5 puntos consecutivos de Francis Alonso reducían la diferencia. Un buen gancho de Nick Washburn ponía el marcador en 71-77 cuando restaba menos de un minuto para que terminase el encuentro. Después de que el equipo visitante no lograse anotar, Francis Alonso viajó a la línea de tiros libres para poner el 73-77 con el que Toni Ten pidió tiempo muerto a falta de 51 segundos. Tras el triple de Joan Faner, Francis Alonso contestó desde la misma distancia para seguir a 4 puntos, aunque este intento de reacción no fue suficiente y la victoria cayó del lado visitante.

Ficha del partido:

El MVP del Liberbank Oviedo Baloncesto fue Davis Geks, con 23 de valoración (20 puntos, 5 rebotes, 2 asistencias, 1 robo y 3 faltas recibidas). Por parte del TAU Castelló, el jugador mejor valorado fue Juan José García, con 27 de valoración (18 puntos, 9 rebotes, 4 asistencias y 7 faltas recibidas).

LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO (76): Washburn.N (13), Sanz.J (3), Geks.D (20), Reyes.A (7), Jakstas.R (9) -quinteto inicial- Pérez.V (-), Llorente.S (2), Alonso.F (20), Wright.D (-), Blázquez.J (2), Arias.S (-).

TAU CASTELLÓ (81): Van Zegeren.J (7), Bas.R (8), Faner.J (7), Dukanovic.B (7), García.J (18) – quinteto inicial- Wade-Chatman.H (8), Puerto.J (14), Toncinic.F (-), García.J (2), Rosa.I (8), Claver.J (2), Kinoshita.I (-).

PARCIALES: (21-19); (16-17); (19-25); (20-20).
En el encuentro causaron baja Matti Nuutinen, quien se recupera de un proceso vírico, y Oliver

Arteaga, quien se encuentra recuperándose de su rotura fibrilar en la pierna izquierda.
Antes del comienzo del partido se guardó un minuto de silencio en memoria de Mario González, padre del team manager del Liberbank Oviedo Baloncesto Alejandro González.

Audios con las declaraciones de los entrenadores tras el partido

Imagenes Tania Fernández/OCB