Silvia Secades doctora en tiempos de Covid-19

Baloncesto

05 Diciembre 2020

La LEB Plata 2020/2021 está siendo fuertemente golpeada por la crisis sanitaria COVID-19 y su efecto directo está en los innumerables encuentros aplazados. El Círculo Gijón Baloncesto ha visto como los daños colaterales le afectaron directamente con el aplazamiento de los tres primeros encuentros como local.

En vistas a estas circunstancias, queremos presentar la figura de la doctora Silvia Secades y su trabajo como médico del Círculo Gijón Baloncesto responsable del protocolo COVID-19. De esta forma podremos conocer como un equipo, tiene que hacer frente a los protocolos exigidos para competir en una categoría, como es en nuestro caso la LEB Plata.

La doctora Silvia Secades semanalmente somete a toda la plantilla a los test de antígenos que determinan en primera instancia si hay positivos en el equipo dirigido por Nacho Galán y, hasta el momento, tras 9 pruebas los gijoneses son uno de los conjuntos que no han presentado un solo caso de coronavirus desde que comenzó la pretemporada. Desde que se inició la pandemia, allá por el mes de marzo, tan solo el Director General Juan Bedia se vio afectado por el coronavirus que le llevo a estar hospitalizado 11 días en el HUCA y del que se ha recuperado satisfactoriamente.

La doctora Secades está en permanente contacto con las doctoras Pilar Doñoro y Lidia Carpio, responsables de la FEB para todo lo relacionado con el tema COVID-19 en una temporada muy complicada para nuestras competiciones.

Gijón, como todo el Principado de Asturias, ha sido uno de los puntos con menos contagios en los meses de marzo, abril y mayo pero, tras un verano lleno de turistas atraídos por la belleza de Asturias y tal vez por su escaso impacto del coronavirus en la primera ola, en este segundo impacto de la pandemia se sitúa a la cabeza de las Comunidades con más casos de toda España. Los hospitales de la región presentan una alta ocupación de hospitalizados, en planta y el las UCIs, que motivaron al Gobierno de Asturias a adoptar medidas muy restrictivas.

Entre esas medidas está el jugar a puerta cerrada, sin público y eso afecta especialmente al Círculo Gijón Baloncesto que tan solo ha podido disputar un encuentro oficial en casa en los últimos 9 meses. Un serio contratiempo para los asturianos que en las dos anteriores temporadas, con los de Nacho Galán también en LEB Plata, acreditaron una de las medias de espectadores más altas de la categoría, superando habitualmente los 1.000 aficionados ansiosos por volver a presenciar baloncesto de alto nivel. Tras la desaparición del Gijón Baloncesto en 2008, cuando competía precisamente en LEB Plata, después de las históricas temporadas ACB (1995/1996; 1999/2000; 2000/2001) con jugadores como Luis Scola, Lou Roe, Glen Whisby (q.e.p.d.) o Tomás Jofresa. Desde entonces Gijón no tenía baloncesto en Ligas LEB y el ilusionante proyecto impulsado por Nacho Galán en 2017 está cumpliendo con ese objetivo en la que es su tercera campaña en LEB Plata.

Varios jugadores de aquel Gijón Baloncesto de la década de los 90, encabezan actualmente la estructura del Círculo como el propio Nacho Galán, un base muy inteligente que brilló en el equipo gijonés, el presidente Carlos Rodellar, alero que también jugó en el C.B. Coruña, el delegado del equipo Óscar Moro, brillante director de juego del C.B. Oviedo y Gijón Baloncesto además del  Director General  Juan Bedia, un cuatro que jugó en el C.B. Oviedo, C.B. Salamanca y C.B. Zamora con un paso efímero por aquel Gijón Baloncesto entrenado por Trifón Poch.

Cesar Morales
Cesar MoralesRedactor
Onda Cero y Onda Peñes, además hacemos radio.