“Siestacesto” en el Quirinal (36-51)

Baloncesto

17 Noviembre 2020

Marcia Carvalho fue la mejor de largo en un ADBA que firmó un pésimo 22,8 en tiros de campo. Al Ardoi le valió con muy poco para llevarse un duelo aburrido e insípido.

ADBA Osés Construcción Ardoi hicieron un flaco favor al baloncesto, con un partido digno de caer en el cajón del olvido, en el que los dos equipos sumaron 87 puntos entre ambos, es decir, apenas una canasta cada minuto de media.

El encuentro venía condicionado por la importante baja de Marcy Gonçalves en el bando local, en parte compensada con la de Josephine Filipe en el conjunto navarro, dándose la curiosa circunstancias de que ambas jugadoras eran baja por idéntico motivo, su convocatoria con la selección portuguesa para afrontar encuentros de clasificación para el Eurobasket 2021.

Sergio Cubeiro era consciente de que su potencial anotador se veía mermado de salida ante un rival fuerte, que está invicto en lo que llevamos de temporada, o más bien en lo que ha podido jugar.

La joven Laura Martínez tomó la alternativa de Gonçalves en el quinteto titular, que tardó más de 5 minutos en estrenar su marcador. Sería con un triple de Brookeshire. Afortunadamente el equipo visitante tampoco estaba nada atinado, por lo que la renta no se había disparado ni mucho menos. De hecho, el ADBA se adelantó con otra bomba de tres puntos, en esta ocasión de Marcia Carvalho (6-5). Hasta el final del primer cuarto, poco más que contar, con el pírrico resultado de 7-8 para finalizar el mismo.

En el segundo cuarto cambió la tendencia del partido. Las navarras poco a poco se hicieron con las riendas del encuentro, gracias a la labor de Gastaminza en la pintura y Echeverría en el perímetro. La ventaja visitante llegaba hasta los 13 tantos (12-25) ante una escuadra avilesina a la que le costaba horrores anotar. Artémis Afonso volvía a tener un día gris, de hecho la angoleña no anotaría hasta poco más de un minuto para el descanso, pero la que debería ser la otra puntal en ausencia de Gonçalves, la estadounidense Brookeshire, también estaba bastante desaparecida. Ambos equipos se retiraban a los vestuarios con un 16-27 en el electrónico.

Once puntos de desventaja. Quizás en otro escenario no sería una empresa imposible de remontar, pero en un duelo de tan baja anotación, esos once puntos significaban casi la separación entre dos dimensiones diferentes. Algo habitual en esta Liga Femenina 2 2020-21, parida por obra y gracia de la Federación Española de Baloncesto, y cuyo vástago es esta competición aburrida y devaluada, con numerosos equipos en los tres grupos que bajan el nivel de la liga hasta el subsuelo. Pero bueno, la FEB tiene sus ingresos, con 42 equipos mucha más plata que con 28.

Sí, en la Liga Femenina 2 de esta temporada hay plata para la FEB, pero poco plomo en las pistas, pocas artilleras, poca anotación y menos espectáculo. Aunque si lo miramos desde otra óptica hay mucho partido plomizo como el que nos preocupa…

Artémis Afonso y, sobre todo, Marcia Carvalho tiraron del carro en busca de la remontada al comienzo del tercer periodo, pero sin demasiado éxito, ya que las canastas de Cabrera Montero actuaron como antídoto a la posible reacción local.  Las avilesinas continuaban cometiendo un rosario de errores en los lanzamientos, y con dicho rosario pagaron su penitencia en forma de derrota.

Un triple de la argentina Cabrera aumentó la renta de las de Unzué a 17 tantos (23-40), pero llegó el momento de la esperanza con un parcial de 8-0, merced al acierto de Carvalho y Afonso (31-40). Una canasta de Echeverría puso fin a dicho parcial, a la par que sirvió para cerrar el tercer periodo (31-42).

Y si lo que se había presenciado hasta entonces no había tenido demasiada calidad, el último cuarto sería realmente insufrible, soporífero, de los que alejan a los aficionados de las canchas. Por suerte, el partido se jugaba a puerta cerrada… Entre ambos conjuntos firmaron un paupérrimo 5-9 en los 10 minutos finales del choque. Poquísimo que contar salvo los tiros libres de Carlota Velasco o el buen desempeño de una Marcia Carvalho siempre perseverante.

Precisamente la base lusa encabezó la anotación del ADBA, con 16 puntos, 4 rebotes y 4/6 en triples. Artémis Afonso selló finalmente un doble-doble, con 10 puntos y 11 capturas, pero con un discreto 4/13 en tiros de campo. Decepcionaron jugadoras como Devon Brookeshire (4 tantos y ¡un horripilante 1/19!), Eli López o Sara Fraile, estas dos últimas ni anotaron. El ADBA firmó un 22,8% en tiros de campo (13/57). Así imposible.

Tres jugadoras fueron determinantes en el triunfo del Osés Construcción Ardoi: Amaya Gastaminza (14 puntos y 6 rechaces), Iranzu Echeverría (12 puntos y 4 asistencias) y Tamara Montero (10 puntos y 4 rebotes).

Fran Gayo
Fran GayoRedactor
Deporte pasión, contartelo más.