Previa Liberbank Oviedo Vs Breogán: el partido de los alicientes

Baloncesto

17 Octubre 2020

Después de más de siete meses, el baloncesto regresa a Pumarín con un duelo por todo lo alto entre el renovado Liberbank de Natxo Lezkano y uno de los peces gordos de la categoría, el Leche Río Breogán.

Domingo 17 de octubre a las 12:00 – Polideportivo de Pumarín – Árbitros: Francisco Javier Bravo, Asunción Langa y Juan Francisco González.

Se acabó la espera. Tras 225 días sin baloncesto, el balón volverá a botar en Pumarín. Muchas cosas han pasado desde aquel 7 de marzo de 2020 en el que el Liberbank Oviedo Baloncesto barría a todo un coco como el Leyma Coruña en el día en el que Natxo Lezkano debutaba con el conjunto carbayón.

Las ilusiones del cambio de técnico y del partidazo firmado por los ovetenses, quedaron borradas de un plumazo por la irrupción de la pandemia del coronavirus, que obligaría a cancelar la temporada en la LEB Oro y a echar el cierre en el templo de Pumarín.

Luego tocó reinventarse por enésima vez y a la vera de Oliver Arteaga y del coach Lezkano, construir un nuevo Liberbank que ha ido creciendo desde el primer día de pretemporada con dificultades importantes como las continúas bajas y la marcha de Kendall Manuel, reemplazado por Justinas Olechnavicius y Cameron Oluyitan.

Pero si nuestro titular hace referencia a que éste será un partido de alicientes, pasemos a detallarlos. El principal agente motivador del partido será precisamente la vuelta del basket a Pumarín, añadido al hecho de que este será el único partido de baloncesto en Asturias este fin de semana, toda vez que el Círculo Gijón vio aplazado su compromiso ante el CB Marbella, uniéndose a la lista de encuentros pospuestos formada por los de Gijón Basket 2015 y ADBA, estos fuera de Asturias.

Además, hay que sumar a la extensa relación de alicientes, que veremos de nuevo al Liberbank dirigido por un Natxo Lezkano, que no pudo completar su labor la pasada temporada. Además el técnico vitoriano lo hará al frente de un grupo de jugadores que debutarán en la instalación ovetense y generan sueños entre la afición. La oportunidad de ver en directo o por TV a los Saúl Blanco, Norélia, Frey, Elijah Brown y compañía, no es para dejarla pasar de largo.

Por si todo esto fuera poco, el rival será todo un Leche Río Breogán, uno de los candidatos al ascenso y de los gallitos del Grupo A. Un conjunto lucense que fue dirigido por Natxo Lezkano en su día, más leña al fuego, y que es uno de los rivales que da más intensidad, no en vano los enfrentamientos entre ambos equipos siempre han estado revestidos de cierta patina de rivalidad. Por último, un nuevo sistema de competición dirige los designios de esta LEB Oro.

EL LIBERBANK BUSCARÁ DAR EL ZARPAZO

El conjunto azul, que estrenará su equipación de los 1.000 nombres, vela armas sin poder disponer aún de su última incorporación, el alero estadounidense con pasaporte nigeriano Cameron Oluyitan.

A la lista de ausencias se unirán Saúl Blanco y Hervé Kabasélé,  pero Natxo Lezkano si que contará con el resto de su amplia plantilla, que intentará sorprender a un transatlántico de la categoría, al igual que lo hizo en la primera jornada de la pasada temporada, cuando el equipo entonces dirigido por Javi Rodríguez venció al BTTB Mallorca Palma por 70-61.

Según el portal especializado Asturcesto, los precedentes entre ambos equipos en Pumarín indican un saldo de 2 triunfos ovetenses por 4 lucenses en los 6 precedentes disputados hasta la fecha. Asimismo, el OCB ha tiene un balance de 4 victorias y 3 derrotas en el primer partido de la siete temporadas que ha jugado en LEB Oro, mientras que en cuanto al primer partido en casa, el balance es de 5-2, una de esas dos derrotas precisamente ante el Breogán.

LECHE RÍO BREOGÁN, UNO DE LOS COCOS DE LA LEB ORO

El Leche Río Breogán llega a Pumarín como uno de los proyectos diseñados claramente para luchar por el ascenso a la Liga Endesa. En el banquillo continúa Diego Epifanio, un técnico que va sumando años de experiencia y ya está lejos de ser aquel entrenador novel, que tomó las riendas del San Pablo Burgos, con el que, por cierto, perdió una Copa Princesa en Pumarín.

Cuatro hombres permanecen de la plantilla de la pasada temporada, aunque uno de ellos, el ex OCB Roope Ahonen, no será de la partida al estar recuperándose de la lesión sufrida la pasada campaña, precisamente en la pista del Liberbank. Sí que saltarán a la pista tres elementos que siguen del año pasado: el base británico Mo Soluade, el escolta Sergi Quintela y el alero Salva Arco.

La posición de base se completa con el regreso a Lugo de Erik Quintela (BTTB Mallorca Palma), que se reunirá con su hermano Sergi. Otro que vuelve es el joven escolta Mateo Sánchez, que la pasada temporada la terminó cedido en el Marín Ence Peixegalego. En el alero Salva Arco se verá complementado por el estadounidense con pasaporte italiano Adam Sollazzo, que llega desde el Delteco GBC.

El Leche Río Breogán cuenta con un juego interior completamente renovado, pero muy potente y experimentado en la categoría. Lo encabeza uno de los mejores centers de la competición, que librará una batalla épica con Oliver Arteaga bajo los aros. Hablamos del danés Kevin Larsen, que las últimas temporadas las pasó en Bilbao y Palencia. También del Chocolates Trapa Palencia procede el ala-pívot lituano Mindaugas Kacinas, que compartirá posición con Iván Cruz, el año pasado en la ACB con el Retabet Bilbao Basket. Físico e intimidación sumará Seydou Aboubacar Hima, el pívot de Níger, que viene de lograr el ascenso deportivo con el Carramimbre CBC Valladolid.

Como se puede ver, el Breogán apuesta descaradamente por el valor del jugador conocido, llenando su plantel con jugadores con experiencia en la categoría, todo lo contrario que un Liberbank Oviedo Baloncesto, que movido por las exigencias del mercado, ha tenido que seguir la vía opuesta, la de jugadores debutantes y con el factor común de la juventud, que suele ir aparejada a las ganas de comerse el mundo. ¿Podrán desayunarse mañana los “boy scouts” de Lezkano al Breogán?

Fran Gayo
Fran GayoRedactor
Deporte pasión, contartelo más.