Foto: La canasta asturiana

Previa ADBA

Derrotar al invicto Ardoi, ¿Misión imposible?

Baloncesto

14 Noviembre 2020

El Osés construcción Ardoi se presenta esta tarde en el Quirinal como un adversario formidable, una prueba de fuego para un ADBA, que no tendrá en su convocatoria a la alero portuguesa Marcy Gonçalves.

Sábado 14 de noviembre a las 19:00 horas – Complejo Deportivo Avilés – Árbitros: Diego Fernández y Omar González.

El ADBA (1-3) retoma el pulso de la competición tras el nuevo aplazamiento sufrido el pasado fin de semana, cuando el equipo de Sergio Cubeiro vio como se postergaba su duelo ante el GDKO Ibaizabal.

Las avilesinas vuelven a tener compromiso en casa, el segundo consecutivo si no hubiera sido por el aplazamiento del encuentro contra el conjunto vizcaíno. El rival de esta jornada es todo un hueso duro de roer como el Osés Construcción Ardoi (4-0), equipo que camina invicto en esta temporada, la tercera del club navarro en la Liga Femenina 2.

La portuguesa Marcy Gonçalves no será de la partida al estar jugando con la selección de su país los partidos de clasificación para el Eurobasket 2021. Portugal cayó ante Bélgica el jueves por 48-58 y se mide hoy al modesto combinado finlandés en un duelo clave para mantener esperanzas de clasificación.

Con tan importante ausencia en las filas del ADBA, las referencias a nivel ofensivo serán Artémis Afonso y Devon Brookeshire, pero el resto de jugadoras tendrán que dar un paso adelante si quieren tener opciones de luchar por el triunfo ante un rival tan duro como el Ardoi.

Por su parte, el Osés Construcción Ardoi continúa haciendo historia en la Liga Femenina 2 tras el ascenso logrado en la temporada 2017-18. En este ejercicio no quieren ser menos en el club de Zizur Mayor, que aspira a meterse en la Fase de Ascenso a Liga Femenina Endesa, o al menos esas son las ilusiones en la localidad navarra.

En el banquillo sigue como técnico José Javier Unzué, que tiene a sus órdenes a 7 jugadoras de la pasada campaña: las bases Alazne Vicente Paula Marcos, las escoltas Itziar Arregui e Iranzu Echeverría, la alero Andrea Tollar, la ala-pívot Amaya Gastaminza y la pívot argentina Diana Cabrera.

El plantel del cuadro navarro se completa con cuatro fichajes. La base Eva Cases ha llegado desde el Patatas Hijolusa de León, mientras que la escolta-alero Tamara Montero aporta calidad en el perímetro, con experiencia en Durán Maquinaria Ensino y Celta Zorka Recavi, su último equipo.

Dejamos para el final las dos principales incorporaciones del Ardoi. La afición asturiana  se reencontrará con la pívot Déborah Ayela, ex jugadora del Ascensores Tresa Basketmar y que la pasada temporada militó en el Campus Promete.

Pero el fichaje estrella de la escuadra navarra es, indudablemente, la alero internacional portuguesa Josephine Filipe, que viene de jugar en el SL Benfica, aunque no estará esta tarde en el Quirinal, toda vez que también está convocada con su selección, donde coincide con Marcy Gonçalves.

A nivel estadístico, precisamente Josephine Filipe es la máxima anotadora del Osés Construcción Ardoi, con unas medias de 13,3 puntos y 4 rebotes por partido. También destacan Eva Cases (11 ppp y 31% en triples), Diana Cabrera (9,3 ppp y 9 rpp), Déborah Ayela (8,8 ppp y 6 rpp), Tamara Montero (9,5 ppp) e Iranzu Echeverría (7,5 ppp y 3,8 rpp).

El juego interior del equipo de Unzué, formado por Diana Cabrera, Déborah Ayela y Amaya Gastaminza, es uno de los puntos fuertes del cuadro navarro, y una dificultad añadida para el ADBA, equipo que adolece de centímetros en la pintura.

El Osés Construcción Ardoi ha ganado los cuatro partidos que lleva disputados hasta el momento, tres de ellos en casa (75-70 al Extremadura Miralvalle Plasencia, 62-55 al Azkoitia-Azpeitia ISB y 75-47 al Magectías Contra la Violencia de Género) y uno a domicilio (61-67 en la pista del Vega Lagunera Adareva Tenerife).

Fran Gayo
Fran GayoRedactor
Deporte pasión, contartelo más.