Foto: Torio Photo

Previa ADBA – A dar la cara ante un Baxi Ferrol de otro mundo

Baloncesto

21 Noviembre 2020

El Baxi Ferrol se comporta como un auténtico rodillo, arrasando a cuantos rivales le salen a su paso. Ocasión para dar minutos a todas las jugadoras en un ADBA, que recupera a la portuguesa Marcy Gonçalves.

Sábado 21 de noviembre a las 19:00 horas – Pabellón Municipal A Malata – Árbitros: Laura Piñeiro y Martín Trasancos.

El ADBA (1-4) afronta hoy, en una cancha histórica como A Malata, una cita ineludible con la derrota. No en vano, el equipo avilesino se mide al BAXI Ferrol (7-0), líder incontestable del Grupo A y uno de los grandes candidatos entre los 42 equipos de la Liga Femenina 2 para ascender de categoría.

Un dato es suficiente para que se pueda dimensionar el máximo grado de dificultad de la empresa que tiene por delante el equipo de Sergio Cubeiro. El conjunto ferrolano ha ganado todos sus partidos, pero es que lo ha hecho por una media de 47 puntos de diferencia. Su victoria más ajustada hasta el momento llegó en la sexta jornada cuando se impuso por 30 puntos de diferencia al HGB Ausarta Barakaldo (76-46). Por el contrario, la mayor ventaja la logró en la segunda jornada cuando apalizó sin piedad al AD Cortegada por un categórico 94-29, 65 puntos de diferencia, por obra y gracia de la FEB y su decisión de ampliar la competición hasta mezclar en la misma equipos de universos totalmente diferentes.

El ADBA podrá recuperar para este choque a la portuguesa Marcy Gonçalves tras su estancia con la selección portuguesa en los partidos de clasificación para el Eurobasket 2021 ante Finlandia y Bélgica. El objetivo del partido, desde el punto de vista avilesino, parece claro: aprovechar para ir acoplando al equipo, dando minutos a todas las jugadoras con las vistas puestas a futuros compromisos, como el que tendrá el cuadro de la Villa del Adelantado el próximo sábado cuando reciba en el Quirinal al Maristas La Coruña.

BAXI FERROL, PENSADO Y DISEÑADO PARA ASCENDER

Lograr el ascenso a Liga Femenina Endesa. Esa es la máxima y la única meta en el seno del club ferrolano. Todo lo que no sea recuperar la categoría perdida hace dos temporadas, podría calificarse prácticamente como un fracaso.

Para ello Lino López, entrenador del BAXI, dispone de una plantilla completísima, con muchísimo fondo de armario y jugadoras de todas las características posibles, que forman un grupo compacto, sin fisuras.

De la pasada temporada se mantienen hasta 7 jugadoras: la base anotadora y ex Universidad de Oviedo Patricia Benet, la también base samoana Dynn Leaupepe, la escolta especialista en triples Patricia Cabrera, la escolta Natalia Rodríguez, la ala-pívot finlandesa Anniina Aijanen, la pívot sudafricana Sune Swart y la pívot estadounidense Jenna Allen.

El BAXI Ferrol se nutrió especialmente en verano del Patatas Hijolusa de León, conjunto que renunció a seguir compitiendo en Liga Femenina 2, descendiendo a 1ª Nacional. Del cuadro leonés se trajo a tres jugadoras de una tacada: la base Laura Fernández, la ala-pívot hispano-argentina Andrea Boquete y la ala-pívot hispano-argentina Julieta Mungo. Además, la alero Irene Gari llegó desde el Valencia Basket, un fichaje diferencial para la categoría.

La envergadura de las jugadoras interiores de Lino López es francamente abrumadora: Allen y Swart se mueven en 1,90 metros, Aijanen en 1,88 y tanto Gari como Boquete en 1,85. Una muralla ferrolana prácticamente infranqueable.

En cuestiones estadísticas, aunque la aportación en los diferentes apartados es bastante coral, hay que destacar como máxima anotadora en lo que llevamos de temporada a Irene Gari con 14,3 puntos de media además de 5,3 rebotes y 37,9% en triples. La sigue de cerca Dynn Leaupepe, que aporta 12,9 puntos y 3,6 rebotes. Otras destacadas en el plantel departamental son Jenna Allen (14 ppp, 6,7 rpp y 4,3 app), Patricia Cabrera (11,9 ppp y 43,9% en triples), Anniina Aijanen (10,2 ppp y 5,2 rpp), Andrea Boquete (8,9 ppp, 4 rpp y 40% en triples), Natalia Rodríguez (7,9 ppp y 3,7 rpp) y Sune Swart (7,2 ppp y 4 rpp).

Fran Gayo
Fran GayoRedactor
Deporte pasión, contartelo más.