Previa 1ª Nacional Masculina – Comienza una temporada diferente

20 febrero 2021

Regresa por fin la 1ª Nacional Masculina, la competición de más caché de las que organiza la Federación de Baloncesto del Principado de Asturias, y lo hace con un nuevo formato que dará más emoción e intensidad a todos los partidos.

Diez equipos competirán en esta edición 2020-21, repartiéndose en dos grupos de cinco conjuntos cada uno. Los cuatro primeros de cada grupo se clasificarán para los Cuartos de Final, que se disputarán en eliminatorias de ida y vuelta. Los cuatro ganadores de dichos cruces se enfrentarán a la ansiada Final A-4 con el premio de una plaza de ascenso a Liga EBA, al menos un ascenso deportivo, luego habría que confirmarlo en los despachos.

En esta temporada todos los partidos se disputarán a puerta cerrada, por lo que las retransmisiones por streaming adquieren una importancia capital a la hora de que se pueda seguir lo que acontezca en la liga. Tododeporte Asturias volverá a apostar por #LaLigaQueMola, ofreciendo al menos un partido cada fin de semana. Además La Canasta Asturiana también emitirá por su canal de Twitch otro encuentro de la jornada.

En esta versión reducida de la competición, cada partido y cada victoria toma un valor importantísimo ya que los errores se pagarán muy caros con una posible eliminación o una peor posición de cara a los cruces de Cuartos. Todos los equipos tendrán que emplearse al máximo desde el minuto 1 de la temporada para no quedarse descolgados en sus objetivos.

De la temporada pasada repiten Grupo Covadonga, CD Art-Chivo, Liberbank Oviedo Baloncesto, CB Navia-Sidrería La Magaya, Gijón Basket, Colegio San Fernando y CB Pumarín, mientras que las novedades llegan con la participación de Universidad de Oviedo, CB Laviana y Centro Asturiano de Oviedo. Por otro lado, renuncian a competir Atlética Avilesina, CB La Calzada y CB Castrillón, mientras que el CDB Avilés Sur descendió el año pasado.

GRUPO A

La temporada tendrá su pistoletazo de salida con un duelo de lo más interesante, el que medirá al CD Art-Chivo y al CB Pumarín este sábado a partir de las 18:00 horas. El equipo de Alfonso Lebrato quiere confirmar las excelentes sensaciones ofrecidas la pasada temporada, con el incentivo extra de que la liga tuvo que ser cancelada y los artchivistas no pudieron competir por todo como hubieran deseado. Sigue en la plantilla su gran referente, Albano Fernández, rodeado por escuderos de lujo como José Soto, Bebe Capellán o Diego Fernández. Atención especial a los jóvenes Pedro Ríos y Toni Pérez que el año pasado brillaron con luz propia. Además, llegan desde el filial Gijón Basket tanto Sergio Somoano como Franklin Santiago, en el regreso del “Pulpo” a San Claudio.

Por su parte, el CB Pumarín se ha reinventado con una reestructuración completa, comenzando por el cambio de entrenador con Roberto Moriyón siendo relevado por Efrén Pérez de Illas, que llega desde el CE Sant Nicolau de Sabadell. Se ha ido la generación dorada de los Valvidares, Alarcos, Fernández, Blanco y compañía, para dar paso a una camada de canteranos de mucho futuro. Tres de ellos (Adrián Riesgo, David Jiménez e Isma García Yaya) llevan toda la temporada actual en dinámica de LEB Plata, ayudando en los entrenos del Círculo e incluso aportando minutos a la mermada plantilla del equipo de Nacho Galán. También continúa Alejandro Álvarez y se cuenta con incorporaciones como las de Diego Ramos (Marchica), Víctor Ordóñez y Jorge Osorio.

El otro partido de la primera jornada estaba pautado para la tarde del domingo entre el Grupo Covadonga y el CB Laviana, uno de los tres recién ascendidos, pero ah quedado aplazado por el positivo de un jugador del equipo visitante. No es noticia que la escuadra grupista vuelva a ser uno de los equipos favoritos de la competición, si no el mayor de ellos. Permanece en el grupo liderado por Marcos González Vallina la columna vertebral formada por los Pelayo García, Pablo Díaz, David Del Busto, Antonio Adeba, Fernando Loza, Alfredo Fernández o Arturo Fernández, más la sangre fresca aportada por Joaquín De los Santos, Juan Noguero, Dani García Pazos, Pablo Santiago o Eduardo González.

En el CB Laviana la ilusión es máxima en el equipo comandado por Moisés Sánchez. Aún siendo sabedores de que son un conjunto en teoría inferior a muchos de los rivales que tendrán enfrente, la intención es dar más de una sorpresa y luchar, ¿por qué no?, por estar en los Cuartos de Final. El otro equipo que completa este Grupo A es el filial del Gijón Basket, también con cambio de técnico con la llegada de Víctor Lago en lugar de Zaqueo. De la pasada campaña se mantiene Cristian De los Santos, Alfonso del Busto, Xabi Santos, Emilio “Keko” Núñez o Diego González. El base ex Fuenlabrada Huluna Caballero, que ya ha debutado este año en el equipo de EBA, es una de las principales novedades rojiblancas además de contar con jugadores que dan el salto desde el equipo junior como Radmi Galván, Matías Estrada o Andrés Villar.

GRUPO B

En cuando al Grupo B, dos partidazos componen la primera jornada de un bloque que promete emociones fuertes. A partir de las 18:00 hroas del domingo el Colegio San Fernando recibe al Universidad de Oviedo, otra de las “caras nuevas” de la competición. El Sanfer de Carlos Galán sale con interesantes ambiciones en este ejercicio, ya que permanece en el equipo naranja su máximo referente y líder espiritual y estadístico, Javi Candás. Pero además buena parte de su guardia pretoriana también seguirá defendiendo los colores del equipo avilesino: Néstor Rodríguez, Edmundo Martín, Alonso Álvarez o Manu Hernández entre ellos. Del Avilés Sur llega el terceto formado por Guille Suárez, Diego Chicharro y Pablo Bravo, sin duda, tres fichajes importantes para reforzar el grupo de un Sanfer que saldrá a por todas.

En cuanto al Universidad de Oviedo, otro de los recién ascendidos, los chicos de Eduardo Ablanedo también se cuelgan la vitola de aspirante a dar disgustos a sus ilustres compañeros de grupo. Con jugadores como Jorge Salvadores, Alejandro De Paz, Nacho Botas, Javi Coelho, Mario García o Álvaro García, el CAU quiere seguir recuperando la esencia de un histórico del baloncesto asturiano, que poco a poco regresa por sus fueros.

El domingo a las 19:00 horas será el momento del duelo emitido por Tododeporte Asturias, que ha elegido para el estreno de las retransmisiones de esta temporada el que es todo un choque estelar, en Pumarín entre Liberbank Oviedo Baloncesto y CB Navia-Sidrería La Magaya. Los cachorros ocebistas se han visto mermados con la marcha de jugadores como Sergio Arias o Fran Sánchez rumbo al Gijón Basket de EBA, pero la cantera del OCB sigue siendo extensa y de calidad. Continuarán dando mordiscos muchos de los lobeznos del año pasado, caso de Lorenzo Meana, Pablo Roza, Pelayo Fuentes, Diego Ariznavarreta, Gonzalo López, Iván Mosegui, Adrián Gerónimo o Fernando Suárez. Nuevas generaciones de felinos se sumarán al equipo dirigido por Alejandro González en el que es uno de los equipos referencia por su intensidad y calidad.

¡Qué decir de un CB Navia-Sidrería La Magaya que tiene como gran fichaje a la leyenda Hugo Prieto! El incombustible escolta seguirá dando clínics en la pista y anotando con fluidez en un equipo que le puede venir como anillo al dedo por estar lleno de jugonesSergio Álvarez “Potter”, Pablo González “Peif”, Mario González “Yardo más otros jugadores pertenecientes a la base del equipo de la última temporada como Jacobo González, Jorge González Dacal, Manuel Jesús Pérez o Javier Fernández Lastra. La otra incorporación al cuadro naviego es la de Miguel González.

El Centro Asturiano de Oviedo, que descansa esta jornada, es la escuadra que completa este Grupo B. Como en el caso del CB Laviana o del Universidad de Oviedo, el CAO se apoya en una plantilla joven llena de ganas y talento con la que se intentará competir al máximo. Además, Juan Emilio Gonzálezcoach de los ovetenses, tendrá a su disposición un roster con mucha rotación, sinónimo de que planteará los partidos con mucha intensidad.

Fran Gayo
Fran GayoRedactor
Deporte pasión, contartelo más.