Foto: Luis Velasco

Oyelowo debuta ante Santo Domingo Betanzos

Baloncesto

20 Diciembre 2020

Domingo 20 de diciembre a las 17:00 horas – Palacio de los Deportes de Gijón – Árbitros: Romina Marchiano y Pablo Sánchez.

Tras el parón obligado por el contagio de algún miembro de la plantilla, el Gijón Basket 2015 (2-1) vuelve a las canchas con el encuentro de la octava jornada en la que se medirá al Santo Domingo Betanzos (1-5).

En este choque el equipo rojiblanco podrá contar con el apoyo de su afición, en un número máximo de 300 personas, aforo permitido por el gobierno del Principado tras las medidas aprobadas este pasado viernes.

Otro aliciente importante para los locales será el debut del pívot Oluseyi Oyelowo. El nigeriano nacionalizado español, viene para cubrir la posición de “5”, donde la escuadra de Fran Sánchez adolecía de una pieza fuerte, un jugador que aportase defensa y rebote con presencia física. El fornido center de 33 años y 2,03 metros debería de ejercer ese rol en el GB2015.

La incógnita a despejar será cómo se reencontrará el equipo gijonés, tras deslumbrar en su último compromiso cuando destrozaron al Ucoga Seguros CB Chantada-Ensino con una impresionante exhibición desde la línea de tres puntos. El GB2015 acumula dos victorias y una derrota en una temporada realmente complicada en cuanto a su desarrollo. De hecho, aún tienen pendientes tres encuentros aplazados, en concreto, ante Estudiantes Lugo Leyma Natura, Porriño Baloncesto Base y Calvo Basket Xiria.

SANTO DOMINGO BETANZOS

El rival de hoy es el Santo Domingo Betanzos, un equipo ya clásico en el Grupo A de Liga EBA en las últimas temporadas, que tradicionalmente ha sido un duro adversario para el Gijón Basket 2015.

De momento, la temporada no va nada bien para los rojillos, que suman tan solo 1 triunfo por 5 derrotas encajadas. El único éxito del Santo llegó en la tercera jornada con la victoria ajustada ante el CB Reino de León (61-62). También es cierto que de las 5 derrotas mencionadas, 4 de ellas fueron por 8 o menos puntos, por lo que el cuadro coruñés bien podría llevar alguna victoria más en su zurrón.

A nivel de plantilla una importante novedad está en el banquillo del Santo con la presencia del joven técnico Xoel Folgueiras, que la pasada temporada estaba como ayudante y ahora toma la alternativa del primer equipo.

Siguen en el bloque del Santo jugadores que ya son una institución en el club de Betanzos como el ala-pívot Marcos Rozas (37 años) o el atlético escolta Guillermo Pereiro, dos de sus referencias anotadoras más importantes. Será interesante ver el emparejamiento que medirá en ocasiones a Diego Sánchez con Marcos Rozas, un auténtico duelo de viejos rockeros.

Otros que siguen en el plantel rojillo son los bases Dani Martín y Jorge Abelleira, los escoltas Jorge Sanjurjo y Roque Gómez, el alero Luke Gibson y los ala-pívots Fernando Vidal Amir Valcárcel.

Los centímetros llegan con los dos extranjeros del equipo. El checo Jakub Kasa, 28 años y 2,03 metros, aporta veteranía aunque, de momento, tiene el punto de mira totalmente desajustado (acumula un 2/17 en triples). El interior centroeuropeo procede del Tobarra CB del Grupo B de Liga EBA, tras militar anteriormente en el Ohtels Unión Linense (Liga EBA) y en varios conjuntos checos como Sluneta Usti nad Labem, BK Lions Jindrichuv Hradec y BK Decin o el MBK SPU Nitra de Eslovaquia.

Recientemente el Santo ha incorporado al maliense Souleymane Pinda Traoré, cedido por el Unicaja de Málaga. El joven africano, de 20 años y 2,10 metros, aún no ha debutado con el cuadro gallego. El año pasado sufrió una grave lesión en el Adidas Next Generation de Valencia, cuando se fracturó la tibia. Ahora quiere recuperar sensaciones en un club que ha sido trampolín para jóvenes valores como el hispano-dominicano Tyson Pérez, que ahora brilla en el MoraBanc Andorra de Liga Endesa, o el senegalés Abdou Thiam, que defiende los colores del Leyma Coruña de LEB Oro.

Fran Gayo
Fran GayoRedactor
Deporte pasión, contartelo más.