Nerea Calbón: «Me divierto en el balonmano como desde el primer día»

3 febrero 2021

Juega al balonmano desde los 11 años, nunca pensó conseguir, lo que hasta ahora, ha sido su paso por la liga Guerreras Iberdrola y Copa de la Reina.
Con 16 años alterna, con mucha responsabilidad y tenacidad, sus días en el instituto mientras la pista de balonmano le espera por las tardes en el Pabellón de la Arena. Este deporte le ha regalado momentos «irrepetibles» y hasta ahora nunca «pensó jugar a nivel profesional». Nerea Calbón, jugadora del Liberbank Gijón  disfruta su vida como profesional como «desde el primer día». Hoy nos cuenta más sobre su corta pero fructífera carrera:

Ronald Villarroel: ¿Victoria importante ante Adesal Córdoba que las acerca más a la fase final?

Nerea Calbón: Pues me siento muy contenta por mí, por todo mi equipo porque nos hemos esforzado ante todas las adversidades.

RV: ¿Cuáles son las complicaciones a las que te enfrentas cuando eres tan joven y debes cumplir con deberes en el instituto?

NC: Es un poco difícil coordinar los estudios y entrenamientos, más el transporte de ida y vuelta. Pero si te organizas, puedes hacerlo muy bien. Llevo haciéndolo estos dos años, sacando las dos cosas muy bien. Por otra parte, no esperaba ser tan temprano profesional, nunca pensé  subir al primer equipo de esta manera con la oportunidad que me está dando Cristina.

RV:  ¿Quién ha sido tu mentora en este camino del balonmano?

NC: Yo creo que mis padres y yo misma porque son los que me han apoyado siempre, a pesar de que ellos no han practicado deporte, saben lo importante que es para mí, me inculcaron la importancia del compañerismo y deporte, y eso me ayuda mentalmente para afrontar con mejor actitud cada partido. Estoy muy contenta.

RV:  ¿Soñaste con estar, alguna vez, jugando en Iberdrola?, ¿creías que sería tan rápido?

NC: No esperaba esto, no sabía que subiría al primer equipo. Hemos entrenado 4 jugadoras de manera muy dura, pero al no tener extremo derecho, nos fueron probando por la baja de Laura Rivas,y eso fue lo que hizo que me dieran la oportunidad.

RV:¿A quién debes parte de tu inclusión en este deporte?

NC: Es muy gracioso porque al principio, cuando no jugaba, odiaba el deporte, era muy aburrido, pensaba que nunca jugaría, como todas mi amigas lo jugaba. Cuando me apunté vi que no me cansaba y vi que seguía día a día disfrutaba del deporte como el primer día, fue cosa mía, pero al principio me incursionaron mis amigas. Ellas por su parte, están con sus equipos en ligas, sin embargo yo juego en profesional y es gracioso. Todas igual nos encontramos en liga.

RV:  ¿Aplaudes la labor de la míster Cristina Cabeza?, ¿por qué?

NC: Sí. Muchísimo, vino este año sabiendo que estábamos acostumbrados a un tipo de entrenador y equipo. Lo afrontó todo sin problema, lo da todo y me encanta por ser muy empática, y se pone en la piel de cada una y nos ayuda a seguir.

RV:¿Conectáis más con una entrenadora?

NC: Totalmente. Se nota mucha la diferencia respecto al año pasado. Al ser mujer, se entiende mejor con las jugadoras, nos entiende, nos va ayudar mejor. Simplemente por el  hecho de ser mujer. Ella siempre nos dice que si hay un problema fuera del campo, podemos contar con ella, nos da mucha confianza para ella.

RV: ¿Te gustaría llegar a la selección de mayores? , ¿has tenido acercamiento con las hispanas?

NC: A ver, la selección no es mi objetivo. Solo quiero enfocarme en el día a día, después iremos viendo. De selección he estado en la asturiana, ese ha sido el máximo acercamiento.

RV: ¿Cuéntame de tus hobbies?, ¿qué hace Nerea cuando no juega o entrena al balonmano?

NC: A mí me relaja mucho, me saca de mi rutina leer, escribir y ver series. Me gusta mucho hacer esas cosas. Me he visto vis a vis, la casa de papel, el internado y libros me gustan luces de septiembre, los de Carlos Luis Safon y también la saga de divergente.

RV: ¿Asignatura que ames, asignatura que detestes?

NC: Amo inglés y lengua, y odio historia y biología. No me gusta estudiar, ponerme a empollar y leerlo de memoria, en cambio, me gusta más el actuar, el entender. Este año pude elegir un poco más, y elegí más cosas dirigidas a la práctica.

RV:De no ser balonmanista, ¿qué serías?

NC: Sería futbolista. Me gusta mucho Alex Morgan, en el fútbol sería mi referente. En el balonmano Stine Bredal oftedal (jugadora de Noruega) es mi referencia.

RV: ¿A quién o quiénes dedicas tus logros?

NC: A mi familia, y a los amigos que han estado siempre que me conocen, que me decían que era muy buena, que lo iba a conseguir.

RV: ¿Cuál es tu mayor sueño o anhelo como deportista?

NC: Poder compaginar mi vida personal con mi vida deportiva en el balonmano.  Quiero poder jugar al balonmano todo lo que me permita mi cuerpo.

RV:  ¿Peor y mejor momento de Nerea como persona?

NC: El mejor: Fue el año en balonmano cuando fuimos a la mini-Copa de la Reina. Nunca había tenido un equipo tan unido. Encima en ese año ganamos, nunca había tenido esa sensación, fue única. El peor: En primero de la ESO pasaba de los estudios, todos sabían que podía sacar mejores notas. Aún así, no me importaba nada sacar buenas notas y le pegaba a las otras (entre risas).

RV:¿Te sientes protegida al ser la más pequeña en Liberbank Gijón?

NC: Este año me siento muy ayudada y protegida por todas. A las juveniles nos han protegido y enseñado. Es un placer jugar con ellas.

RV:  ¿Qué le dices a las chicas que como tú ven el balonmano su manera de sentir la vida?

NC:   Les digo que no hagan caso , que pueden con todo. Si son capaces de organizarse pueden hacer todo lo que quiera. Que nunca dejen de soñar y que no se dejen influenciar por la gente, nunca abandonar los estudios.

Ronald Villarroel
Ronald VillarroelRedactor
Colaborador de la revista Tododeporte, luchando por un sueño.

Audio

Imagenes