Natalia y Lucia, desde julio entrenando con Innobasket y esperando poder debutar en Primera Nacional

Baloncesto

29 Septiembre 2020

Llevan desde julio entrenando con sus nuevas compañeras, sin hacer ruido, como se hacen las cosas que se quiere que salgan bien, sin más focos que los necesarios para ver y hacer el camino.

Natalia y Lucia, o Lucia y Natalia, comenzaron a entrenar en julio con la intención de poder formar parte de la plantilla senior de Innobasket y tener la oportunidad de debutar en Primera Nacional, compaginando la temporada con su Club actual el C.B. Pumarín.

Llegaron y se pusieron a entrenar, nada mas, ni nada menos!! Si es trabajo es una cualidad muy a tener en cuenta en cualquier faceta de la vida, Lucía y Natalia en ese apartado son un ejemplo.

No hace falta mucho tiempo, después de casi 4 décadas viendo de casi todo, para saber si una jugadora merece la oportunidad que busca y desea, así que después de bastantes entrenamientos no tenemos ninguna duda en que tanto Natalia como Lucía se han ganado poder disfrutar de esa ilusión que las trajo hasta Avilés.

Sus compañeras ya las han integrado, al mismo que ellas han ido asimilando la filosofía del club y adaptándose rápidamente al trabajo de cancha, con el objetivo de formar un equipo lo más compacto y equilibrado posible, para la presente temporada.

Una temporada que esta siendo ya, en su pretemporada, muy complicada, distinta y sobre todo de una incertidumbre total, que no permite realizar un trabajo perfectamente programado en base a la falta de certeza en el futuro de la competición, o mejor dicho del día a día.

Las jugadoras que forman el equipo senior, en Innobasket, al menos en este Club desde el primer día ha sido así y así será hasta el último día, son las que deciden que se hace con respecto a sus vidas deportivas, es decir, en la situación actual, son las jugadoras las que deciden y decidirán que hacer en cuanto a la competición y las condiciones que se den para formar parte de ella. Sus trabajos, estudios, familias, dependen de sus decisiones, especialmente en los momentos que vivimos y por tanto son ellas las que tienen que decidir sobre su futuro y sus vidas.

Hoy ya, dia 29 de septiembre las jugadoras que ven en la imagen se preguntan:

  • Si ya pueden entrenar con contacto o no. Hemos preguntado varias veces, por correo electrónico y públicamente en esta web y por las RRSS del Club, a las Instituciones, tanto Federación, Ayuntamiento y Principado, si ya se puede entrenar con contacto o debemos seguir entrenando, como hoy día estamos haciendo, sin contacto. Seguimos sin recibir respuesta oficial CONCRETA, es decir, una respuesta donde se diga claramente que en Asturias la situación sanitaria permite ya el entrenamiento CON CONTACTO.
  • Las jugadoras de este equipo se preguntan, si para empezar la competición, allá por el 17 de octubre, se tendrán que presentar en la cancha a competir contra un equipo de Galicia, o la siguiente semana 24 de octubre tendrán que viajar también a Galicia (Pontevedra), sin hacer ningún Test previo que las permita saber si algún miembro de cada equipo es positivo en Covid o no, y por tanto poder jugar el partido sabiendo que no hay riesgo de contagio, o pudiendo aplazar el partido si en las PCR realizadas, alguna jugadora o entrenador haya dado positivo y por tanto evitar un contagio de varias jugadoras más, y posteriormente poder transmitirlo en sus entornos familiares, laborares, académicos, …
  • Se preguntan si deciden competir con la normativa actual, SIN HACER TEST, si al dia siguiente lunes, deberán ir a trabajar a la clínica, al Centro de Salud, al Colegio, donde trabajan algunas, o deberán ir a la Universidad donde estudian otras. O deberán ir a visitar a sus familias, sin saber si han podido contagiarse compitiendo el dia anterior en un partido con contacto continuo durante horas de viajes y partido…
  • Las jugadoras de este equipo se preguntan, si en las competiciones de Baloncesto de élite se obliga a la realización de esos test previos, ¿porque en su competición NO es obligatorio realizarlo?, ¿es la salud de un jugador o jugadora de otras categorías más importante que la de estas jugadoras? ¿es cuestión de dinero?, Porque si es por dinero, entonces se preguntan,
  • Porque las Federaciones, Gobiernos autonómicos o locales, sabiendo y siendo conscientes que en estas competiciones NO hay presupuestos que puedan asumir la realización de PCR durante la temporada, y que NO HACER PCR es un factor de riesgo que aumenta considerablemente la probabilidad de contagio, y hacen de la competición una competición NO SEGURA y con una falta total de Seguridad para las jugadoras, no contempla su aplazamiento hasta fechas donde se pueda dar la posibilidad de comienzo con muchas más garantías, según evolucione la situación del país, y con tiempo aún para realizar una competición completa de enero a julio.

Ninguna de todas las preguntas que se hacen estas jugadoras que ayer entrenaron esperando poder competir en una liga de la que forman parte ya, con esta, nueve temporadas de forma consecutiva, ha tenido respuesta por parte de nadie.

Mañana volverán a entrenar, ellas tienen muy claro cual es su responsabilidad, solo esperan que los demás también cumplan con la suya.

Y parece ser que hacerse todas estas preguntas molestas y estan molestando a responsables de instituciones, de clubes, de colegios, pero no por ello nuestro Club dejará de preguntar y de solicitar y de pedir que se atienda y responda a nuestras preguntas, tan claras, tan lógicas y tan necesarias para competir SEGUROS, VELANDO Y PRIORIZANDO LA SALUD DE LAS JUGADORAS!!

Por ello terminamos con otra pregunta, ¿a los demás, que les molesta nuestras preguntas, les da igual que sus jugadoras-es, salten a una cancha sin saber si llevan, pasan, cogen y vuelven con el virus?.

En Innobasket, dejamos que las jugadoras senior decidan, y dejamos que por las jugadoras en formación decidan sus padres y la directiva del Club. Del trabajo en cancha, somos los responsables, de lo que pase en cancha somos los responsables, no eludimos ninguna responsabilidad, sabemos y somos muy conscientes de las posibles consecuencias.

Info: Innobasket

Imagenes