Más de 60 deportistas en categoría femenina y 200 en masculina disputarán el domingo el III Duatlón Lugones EMC, Campeonato de Asturias distancia sprint

Duatlon

04 Febrero 2020

El domingo 9 de febrero tendrá lugar la tercera edición de la prueba Duatlón Lugones EMC Triatlón, que en 2020 es además Campeonato de Asturias de la distancia sprint. La carrera constará de un primer segmento de carrera a pie de 5 kilómetros, un segmento ciclista de 20 km, y una carrera a pie final de 2’5 km. La prueba masculina, con 200 inscritos y lista de espera, comenzará a las 10 h. La femenina, con una notable cifra de 65 deportistas a falta de un día para el cierre de inscripciones, comenzará a las 11:45 h. La entrega de premios tendrá lugar a las 14 h. en la Casa de la Cultura de Lugones. En la matinal del sábado 8 de febrero se disputará también en Lugones el Duatlón Escolar Lugones EMC, que inaugura el calendario de Juegos Deportivos del Principado de Asturias.

Ángel García, Alcalde de Siero; José Manuel Mendoza, Presidente del club EMC Triatlón, organizador; y Ángel Fernández, Presidente de la Federación de Triatlón del Principado de Asturias, participaron en el acto de presentación celebrado en el Centro de Estudios de Lugones. El primer edil del concejo de Siero señaló que desde el Ayuntamiento “si hay que organizar directamente algún evento se hace, pero si hay un club o personas que lo hacen nuestro deber es acompañar y ayudar, no ser un problema”. Para Ángel García “los espacios públicos son para los ciudadanos, no exclusivamente para los coches, es para las personas que unas veces van en coche, otras en bicicleta y otras caminando o corriendo, por eso es importante tener pruebas como esta que visibilicen que es posible la convivencia o incluso la ciudad sin coches, en algunos casos hasta necesaria por motivos ambientales”. El Duatlón Lugones EMC reúne características de “fomento de la práctica deportiva para la salud de las personas, movilidad sostenible y ciudad sostenible”.

José Manuel Mendoza agradeció “al Ayuntamiento de Siero y al Alcalde, Ángel García, y a todos los establecimientos y marcas colaboradoras que figuran en el cartel de la prueba, al voluntariado, Federación y demás estamentos implicados”, que se pueda “llevar a cabo esta prueba que va a marcar un hito histórico al celebrarse dos carreras diferenciadas, masculina y femenina, con 200 participantes y lista de espera de hombres, y 65 mujeres inscritas, una cifra muy importante para nuestro deporte y en líneas generales, para el deporte femenino”. La organización garantiza “una carrera muy limpia con los dos géneros por separado”. Además de aportar los detalles técnicos de la carrera, Mendoza expresó un “agradecimiento a todos, pero especialmente al voluntariado, sin ellos no podríamos hacer la prueba”, y destacó que “se ha trabajado en alternativas para el tráfico teniendo en cuenta el circuito y la ubicación, para generar las mínimas molestias posibles a los residentes de Lugones”.

Desde la Federación de Triatlón del Principado de Asturias se valoró especialmente a la hora de la concesión del Campeonato de Asturias “la opción que brinda la posibilidad de tener dos carreras separadas de hombres y mujeres, pero también la evolución de la prueba, que viene en crecimiento año a año y con los deportistas disfrutando y repitiendo”. Para Ángel Fernández “el cuidado con el que se trata todo desde la organización avala que sea una gran cita y basta ver un dato, hay más inscritos en una sola distancia de los que participaron recientemente en la prueba de duatlón en Gijón, una localidad muy apetecible deportiva y turísticamente, y una carrera que contaba también con un Campeonato de Asturias en distancia estándar, y que tenía tres distancias, y modalidad de relevos en cada una”.

El presidente de la Federación considera que “unas 750 u 800 personas entre deportistas, acompañantes y organización llegarán a Lugones el domingo por la mañana, y unas 200 o 300 estarán el sábado por la mañana en la prueba de menores”. Para Ángel Fernández esta prueba tiene “un punto de emoción importante como nacido en Lugones. Es especial que sea Campeonato de Asturias, que pueda venir tanta gente y que sea un evento estrella en mi localidad natal”. También por otra cuestión: “El primer año de mandato de la actual Junta Directiva el EMC Triatlón no organizó prueba, espero a ver como evolucionaba la Federación en su funcionamiento, le pareció correcto, nos dio un voto de confianza y desde entonces van tres ediciones, con la carrera en crecimiento constante, y con una proyección aún de poder ir a más gracias al trabajo del club organizador y las infraestructuras que se están ejecutando en Lugones por parte del Ayuntamiento de Siero con Ángel García como Alcalde”.

Información e inscripciones (sólo femeninas) III Duatlón Lugones EMC

https://cutt.ly/ArPnM2b

Información Duatlón Escolar Lugones EMC

https://cutt.ly/trPnPGf

Audios con las declaraciones

Imagenes