La sección de rugby inclusivo del Beone cobrará protagonismo la temporada 20/21

Rugby

07 Junio 2020

Uno de los tres pilares en los que el BeOne Rugby cimentará su futuro inmediato pasa por potenciar su Equipo de Rugby Inclusivo y, de la mano de la Fundación Edes dotar de protagonismo y competición a la parte más social del Club, en la que se ha trabajado durante los dos últimos años.

La reciente formación de entrenadores de BeOne por parte de la F.E.R será la base de otro de estos pilares, la creación de Escuelas deportivas de Rugby en toda la Mariña y el Occidente Asturiano.

Por último se encuentra la parte competitiva de sub14 en adelante, donde se están buscando acuerdos para que se pueda competir en todas las categorías, Sub14, sub16 y Sub18 en etapas de Academia (donde el rugby es mixto), así como en Categoría Senior con equipos Masculino y Femenino. Cerrando de esta manera el proyecto que se inició hace 3 temporadas.

El Rugby Inclusivo lleva dos años trabajándose, el primer año solamente se realizaron entrenamientos, tanto de manera cerrada, en las instalaciones de la Fundación, como abierta, integrando a los chicos en los entrenamientos ordinarios del equipo o a través del Ampa del Colegio Gregorio Sanz con sus alumnos de sexto curso o del Concello en Las Escuelas Deportivas de Verano.

Este primer año los chicos tuvieron el premio de poder asistir al primer Campeonato de España de Rugby Inclusivo que se celebró en Valladolid para categoría Sub18 y la experiencia fue tan enriquecedora que sentó las bases del proyecto sobre el que se trabajó el año siguiente.

En esta Temporada 19-20 se logró que el Principado de Asturias incluyese la modalidad de Rugby Inclusivo en los Juegos del Principado y Beone presentó equipo, solamente se pudieron celebrar dos jornadas de las 6 previstas, por motivos evidentes se suspendió toda la actividad posterior a Marzo y dos jornadas de Rugby Seven y dos de Rugby Playa se truncaron, así como el Campeonato de España, que este año se disputaba en Valencia.

La suspensión de la actividad también dejó en el aire el debut en Liga Gallega Federada Sub16 de Kair, contra Pontevedra en Ribadeo estaba previsto que tuviese sus primeros minutos, de esta manera sería el primer jugador en dar el salto de Rugby Inclusivo a liga federada, uno de los objetivos del programa de Inclusión marcado por el Club.

A pesar de todo, la valoración es más que positiva y el Beone apuesta por seguir trabajando, como lo ha venido haciendo desde que se suspendió la actividad para que esta sección crezca y adquiera protagonismo.

Existen dos proyectos muy ambiciosos para la temporada 2020-2021; el primero de ellos es la celebración de un Torneo Internacional de Rugby Inclusivo en Ribadeo, se ha presentado toda la documentación para que este torneo sea una realidad y en Semana Santa podamos disfrutar del mejor Rugby Inclusivo con nuestros chicos como anfitriones.

El segundo pasa por competir de nuevo en Juegos deportivos del Principado y Campeonato de España, sumando el Circuito Nacional de Rugby Inclusivo que recientemente nos han avanzado desde la Federación Española de Rugby y que dentro del Plan nacional de fomento del Rugby Inclusivo se disputará en formato de Series a lo largo de toda la temporada.

Imagenes