La Copa Asturias de Navia, etapa del calendario nacional 2021

12 marzo 2021

La Asociación Amigos de la Ría de Navia, organizadora tanto del Descenso Internacional a Nado de la Ría, así como de Copa Asturias de Aguas Abiertas, confirma públicamente su intención de celebrar ambas competiciones de natación en Navia en agosto de 2021, bien entendido que las circunstancias de la epidemia no lo impidan y en línea siempre tanto con los protocolos de actuación para la vuelta a la competición del Consejo Superior de Deportes, así como con las recomendaciones que las diversas administraciones competentes formulen para garantizar la adecuada seguridad frente al Covid-19 en el desarrollo de ambos eventos.

Esta organización estima conveniente centrar sus esfuerzos en retomar en condiciones de seguridad y de manera paulatina la actividad previa a la pandemia y de este modo contribuir a preservar la larga trayectoria de Navia en el cultivo de la natación de aguas abiertas que ha hecho de su Ría un escenario internacional emblemático.

Inevitablemente, la situación sanitaria influirá de forma determinante en la manera de desarrollar los actos, por lo que, a pesar de que la sociedad ha aprendido mucho tras más de un año de situación de alarma, podemos afirmar ya que la de 2021 no se vivirá como una edición más, debiendo restringir o adaptar los actos que habitualmente complementan a las competiciones deportivas. Por otro lado, hace escasas fechas que se presentaba públicamente la edición 2021 de la Copa España de Aguas Abiertas, el circuito oficial de natación en espacios naturales promovido por la Real Federación Española de Natación (RFEN).

La XXII Copa Asturias de Aguas Abiertas, competición que tiene a la Ría de Navia por sede y que está prevista para el próximo sábado 21 de Agosto, víspera de un nuevo Descenso, ha vuelto a ser elegida como una de las etapas que conforman la competición. La Copa Asturias tendrá un papel protagonista del circuito español, puesto que será una de las 3 etapas “Tour 1000” que integren el circuito y la única no organizada de manera directa por la RFEN.

La Copa de España 2021 se configura con un total de 12 travesías, clasificadas en 3 niveles cualitativos en función de los puntos que reparte a los nadadores campeones de cada etapa:

Etapas “Tour 250”: son un total de 5 etapas (puntuando unmáximo de 3 pruebas por nadador).
Etapas “Tour 500”: son un total de 4 etapas (puntuando un máximo de 2 pruebas por nadador).
Etapas “Tour 1000”: con un total de 3 etapas (puntuandopor cada nadador el mejor resultado de entre los 3). Participar en las 3 etapas supone además un bonus de 250 puntos por participante.

A tenor del sistema de clasificación, que prima la participación en las etapas “Tour 1000”, es previsible que Navia vuelva a contar con los mejores nadadores españoles de la especialidad de aguas abiertas, a los que podrían sumarse además deportistas internacionales dado el carácter “open” que tiene la Copa Asturias. Al día siguiente, domingo 22 de Agosto y como culmen al intenso fin de semana acuático, se disputará la LXIII edición del Descenso Internacional a Nado de la Ría de Navia.

La Copa de España cumplirá su sexta edición en el año en curso, tras la imprevista pero obligada suspensión del pasado 2020 a causa de la pandemia de COVID-19 que forzó a su vez a suspender tanto el Descenso 2020, como la Copa Asturias 2020 que había sido asimismo proyectada como una etapa integrante del circuito nacional.

Imagenes