José Luis Rodríguez (Entrenador UD Llanera): «Estamos preparados para dar un sorpresón ante el Celta de Vigo en la Copa del Rey»

Fútbol

15 Diciembre 2020

El entrenador asturiano quita presión a los suyos ante el duelo, y pide que se «disfrute» el día jueves, pues es según él  es «un día histórico para el club»

Con un carismático pero serio José Luis Rodríguez, entrenador del UD Llanera, fuimos cómplices de una conversación de cara al enfrentamiento de su equipo
ante el Celta de Vigo en Copa del Rey, en partido a disputarse el jueves de esta semana, en lo que significa, de acuerdo con la afición y su propio técnico,
el partido «más histórico» hasta el momento, con los vigueses que han ganado 4 de sus últimos 5 compromisos, ocupando la novena casilla de la liga española, y  los asturianos, por su parte,  posicionándose en la cuarta casilla, con dos partidos menos que no han podido jugar.

A continuación el mandamás llanerense nos detalla sus sensaciones previo al encuentro:

– SORTEO DE PRIMERA ELIMINATORIA CELEBRADO EN LA CARTUJA-SEVILLA, JUSTO QUEDAS CON UN EQUIPO TAN FUERTE  E HISTÓRICO COMO EL CELTA DE VIGO,  ¿CUÁL ES TU PRIMERA REACCIÓN?

Teníamos la esperanza de quedar con equipos de primera. Tuvimos la suerte de ser el primer equipo de tercera de salir en el bombo, quedó por ahí Sevilla,
Granada, Celta, eran seis en total de primera. La verdad es que al final muy bien, nos tocó un equipo histórico, jugó en Europa, encantado de la vida,
estamos contentos por ello.

– ¿TE PREOCUPA QUE ESTE ENCUENTRO SEA A PARTIDO ÚNICO O LE DA UN SABOR ESPECIAL?

Eso le da un sabor especial, pero también es cierto que el sabor lo tendría si jugamos en nuestro campo. Al final por tema de televisión, no podemos jugar en  nuestro campo, es como si jugamos en Balaídos, el Celta sale bastante beneficiado, contrario a nosotros,  que estamos acostumbrados a un campo más pequeño. Me gusta mucho la liga inglesa porque todos juegan en sus campos, menos la final que se juega en un estadio grande. Queda disfrutar el partido y  que los chavales lo pasen bien.

– ¿VIENEN DE GANAR ANTE EL NAVARRO 1-0, ¿QUE LECTURA LE DAS A ESE ENCUENTRO YA DISPUTADO DE CARA A ESTE OTRO?

En casa estamos bien, perdimos un partido con varios condicionantes, es nuestra obligación responder en liga. La Copa del Rey es nuestro premio y la Liga es nuestra obligación, estar en lo más alto posible es nuestra misión.

– DESDE UN CRITERIO FUTBOLÍSTICO, ¿ESTÁ EL UD LLANERA PREPARADO PARA COMPETIR EL DÍA MIÉRCOLES ANTE EL CELTA?, TOMANDO EN CONSIDERACIÓN EL PODER ECONÓMICO DEL
EQUIPO GALLEGO.

Está claro que el Celta es un club de primera división, súper profesional, un grande. El Llanera es un equipo modesto de tercera, es su primera participación,es su quinta temporada en tercera división. La diferencia es muy grande, pero también es verdad que somos un equipo muy competitivo y les vamos a poner las cosas difíciles. Tenemos gente veteranos y gente joven, que nos viene muy bien para afrontar el partido.

– ¿PREOCUPACIONES POR UN TAL NOLITO, HUGO MALLO E IAGO ASPAS POR LO QUE PUEDAN SIGNIFICAR EN EL PARTIDO DEL DÍA JUEVES?

Con cualquier equipo de primera tienes grandes futbolistas, el Celta tiene grandes jugadores arriba. Yo creo que veremos quién jugará, y después evaluaremos. Yo estoy pensando más en nuestro equipo, que en el equipo rival. Intentaremos contrarrestar cosas que hace muy bien, si nosotros hacemos nuestras cosas bien, todo irá bien.

– AHORA, EN EL UD LLANERA, TODOS SABEMOS Y SOMOS CONSCIENTES DE LA IMPORTANCIA DE ESTE PARTIDO DE COPA DEL REY. DE TRASCENDER Y PODER GANARLE AL EQUIPO DIRIGIDO
POR EDUARDO COUDET, ¿QUÉ SERÍA LO SIGUIENTE A EVALUAR A NIVEL PSICOLÓGICO PARA EL EQUIPO?

Está claro que la mentalidad es estar en la liga a tope, que tenemos que luchar por el ascenso. Ganar al Celta sería un premio, no nos puede afectar que perdamos, a partir de ahí ganarle al Celta significa salir en los medios de comunicación una semana. Es más importante el domingo ganar en Grau que ganar al Celta. Para el futbolista, para el entrenador. Los futbolistas del Llanera tienen que entender que la Copa es un premio, pero que nosotros tenemos que ir partido a partido y tratar de ascender.

– ¿CONOCES EL SISTEMA DE JUEGO DE PREFERENCIA DEL EX JUGADOR DE RIVER (Eduardo Coudet)?, AHORA ENTRENADOR DE LOS GALLEGOS,¿Y CÓMO CREES QUÉ PLANTEARÁ EL COMPROMISO?

Vi al Celta jugar seis u ocho partidos, hoy lo volveré a ver (contra Cádiz en liga), por mucho que analicemos, creo que él va a plantear un partido donde se sienta superior, yo creo que nosotros equiparamos  con nuestras armas. Me ilusiona más saber ponerle las cosas más difíciles, estoy seguro que el jueves se lo vamos a poner bien difícil.

– EN MARZO DEL AÑO EN CURSO MENCIONÓ QUE, PARA BIEN, SE HA REFORZADO LA PLANTILLA, AUNQUE SE HA «TIRADO» DE LOS JÓVENES, ¿HARÁ LO MISMO EN ESTE PARTIDO?, ¿TENDRÁN UN ROL PROTAGÓNICO PARA ESTE COMPROMISO?

Voy a seguir en mi línea, tenemos claro lo que tenemos que hacer. No mirar el carnet de identidad y la historia de los futbolistas. Intentaremos hacer un once lo más competitivo posible, va a ver una mezcla de joven, veterano, miraré cómo está el futbolista en el momento. Hay componentes en el futbolista psicológico que hacen que él  juega bien o mal.

– COMO ENTRENADOR, ¿ES ESTE EL PARTIDO MÁS IMPORTANTE QUE VA A DISPUTAR HASTA AHORA?, ¿POR QUÉ? QUE SIGNIFICA QUE EL LLANERA Y TÚ ESTÉN EN UN TORNEO TAN IMPORTANTE.

Sí. Es el partido más importante. Pero también lo fue el que tuvimos el verano pasado con Covadonga. Es cierto que el rival que nos toca, es el rival
más grande al que el Llanera se va a enfrentar en su historia, de momento. No sé al final cómo va a salir la cosa, sí es verdad que si conseguimos dar la campanada va a ser una cosa excepcional para el consejo y para el crecimiento del propio club. Sería un logro que el Llanera sonara a nivel nacional.

– EN CUANTO A LOS CHICOS, ¿CÓMO SE PREPARAN PSICOLÓGICAMENTE PARA UN ENCUENTRO DE ESTA MAGNITUD?, ¿ESPERAS QUE UNO DE ELLOS PUEDA HACER LA DIFERENCIA?, Y QUIZÁS, HASTA SER UNA VITRINA PARA IR A UN EQUIPO DE PRIMERA.

Psicológicamente el equipo lo afronta como un partido más. Pero como un partido para disfrutar, el partido de ayer contra Navarro era complicadísimo, sabíamos que  iba a ser difícil, ahí sí que teníamos que sacar los tres puntos, más el jueves tenemos un partido para disfrutar como cuerpo técnico, como futbolistas. Para disfrutar tiene que venir el fútbol. Entonces no quiero que haya presión, pero en Grado (partido liga el domingo) tenemos que ganar.

– ES MUY DIFÍCIL LA SITUACIÓN QUE SE VIVE, PUES ESTE PARTIDO SE JUEGA EN OTRO ESTADIO, CLARO COMO LOCAL, PERO SIN EL NÚMERO 12. PESE A ELLO, ¿QUÉ ESPERA DE LA AFICIÓN PARA ESTE ENCUENTRO? ¿MIEDO A LA CRÍTICA?

Nunca, no. Yo sé que encima estamos en un club que tenemos un apoyo social muy bueno, no hay nunca una mala palabra, era muy bonito que estuvieran todos los aficionados del Llanera en el campo. Es el partido que más se va a recordar en la historia del Llanera, de momento, es una pena que gente que lleva toda la vida siguiendo al club, no pueda disfrutar un partido tan grande. Las autoridades sanitarias por lo visto no están dispuestas a que el Llanera tenga un público en el Tartiere, pero sí que haya 300 personas en una sala de cine.

– ¿CÓMO HA SIDO LA PREPARACIÓN DEL PARTIDO ENTRE SEMANA?

Nosotros empezaremos a preparar el partido el día miércoles. Afrontamos el partido como un partido más. Tenemos una cosa clara; tenemos una identidad, sea el rival que sea, es cuando más rendimiento damos. De hecho, la semana pasada entrenamos pensando en el partido que dimos contra Navarro. Pero principalmente este partido se va a preparar el miércoles. Se va a ajustar una cuestión táctica pero sólo eso.

POR CONSIGUIENTE, HA DE SABER DE SOBRA QUE EL ATLÉTICO DE MADRID ENFRENTARÁ AL CASDASSAR BALEAR (PRIMERA REGIONAL), EL LUGO AL ATLÉTICO PULPILEÑO, EQUIPOS QUE QUIZÁS
NO SON TAN FUERTES, EN LOS PAPELES FÁCIL, ¿A QUÉ EQUIPO LE HUBIESE GUSTADO ENFRENTARSE, SIN IMPORTANTE GRANDEZA O HUMILDAD DEL MISMO? ¿POR QUÉ?

Nosotros tenemos claro una cosa, nos gustaba que nos tocara un primera división y a poder ser el más fuerte, el Atlético de Madrid, pero estamos encantados con el  Celta de Vigo. Por plantilla podemos decir que el Atlético es la mejor plantilla del torneo junto con el Sevilla, y por partido nos hubiera gustado, o el Oviedo o  Gijón. Si me dijeras ahora cambiar el rival no lo haría, porque me encanta.

– ¿QUÉ SIGNIFICA JUGAR PARA TI, DESDE LOS BANQUILLOS CLARO ESTÁ, UN TORNEO TAN PRESTIGIOSO COMO LA COPA DEL REY?

Sí, la verdad me gusta mucho el formato de ahora a único partido. La verdad es que como técnico estoy encantado de poder disfrutar de ello. Nunca había pensado esto.  Creo que el formato está bien. Creo que podría mejorar a partido único hasta el último día. Estoy súper orgulloso de dirigir a un equipo que va a jugar la Copa del Rey. Si pasamos sería buenísimo para todos.

– CUÉNTENOS QUÉ TANTO SE HA PREPARADO ESTE COMPROMISO INÉDITO ANTE EL CELTA. SABEMOS DEL GRAN ESFUERZO QUE SUPONE MOVILIZAR AL EQUIPO, CUADRAR HORARIOS DE LOS
JUGADORES, MUCHO DE ELLOS TRABAJADORES EN OTROS SECTORES Y ADEMÁS, USTED COMO ENTRENADOR DEBE INVERTIR UN TIEMPO PARA ANALIZAR LOS PARTIDOS DE ESTE RIVAL, PUES
LA IDEA ES COMPETIR A UN MÁXIMO NIVEL.

Cualquier equipo lo tengo bien visto en directo o por grabaciones, los veo a todos. Con cualquier rival analizamos tres o cuatro partidos, siempre es más
importante verlo en directo. A partir de ahí no me caracterizo por jugar en función del rival, pero me gusta ver los puntos débiles, puntos fuertes, pero no solemos cambiar nada, jugamos con nuestra identidad. Tienes que intentar conocer lo máximo al rival.

–  CASUALMENTE SE LES HA CONCEDIDO PODER DISPUTAR ESTE COMPROMISO EN EL CARLOS TARTIERE, CASA DEL REAL OVIEDO. CÓMO LOS COGIÓ LA NOTICA, TRAS SABER QUE HUBO
TOTAL FACILIDAD POR PARTE DE LOS OVETENSES, YA QUE DISPUTAN SUS ÚLTIMOS DOS PARTIDOS FUERA DE CASA.

Cuando sale el sorteo y nos toca el Celta, el Real Oviedo se pone en contacto con Miguel, el presidente del club, nos pone el estadio a disposición.
Hay que agradecer muchísimo la elegancia del Real Oviedo. Hay otros equipos como el Lenense, Gijón Industrial, Covadonga, L’Entregu, que nos ofrecieron también el estadio, y estamos agradecidos.  Cuando tienes la posibilidad de jugar en el Carlos Tartiere, la junta directiva se decantó por esta opción. Mejor escenario para que se vea un partido televisado, creo que mejor lugar no lo hay.

Con dos partidos por disputar en liga, por aplazamiento, producto del Covid-19, el UD Llanera juega ante el Celta de Vigo (21:00) en la capital del Principado de
Asturias, con la esperanza de trascender, pero bajo principios bien firmes como constancia, identidad, firmeza y sobre todo, buscando apreciar el «premio», amén  palabras de José Luis, que significa jugar en la Copa del Rey. En Todo Deporte Asturias le daremos seguimiento a este gran compromiso a disputarse en la casa del Real Oviedo.

Ronald Villarroel
Ronald VillarroelRedactor
Colaborador de la revista Tododeporte, luchando por un sueño.