Foto: Luis Velasco

Heroica victoria del Gijón Basket en la pista del Xiria (78-88)

5 febrero 2021

Victoria de carácter la conseguida por el Gijón Basket en la noche del miércoles en la pista del Calvo Basket Xiria. Los rojiblancos se sobrepusieron a las adversidades en forma de lesiones para derrotar a un complicado conjunto local en una demostración coral del cuadro de Fran Sánchez. Con este nuevo triunfo, la formación gijonesa salta a la segunda plaza del Subgrupo A-C a tan solo una victoria del líder, el Ucoga Seguros CB Chantada, cuando la competición alcanza el fin de la primera vuelta.

El estratega de Blimea sorprendió colocando a Charly Suárez y Nacho Montes como titulares, que respondieron ofreciendo buenos minutos a la causa rojiblanca. El acierto ofensivo de Fernando Noval lideró la escapada del equipo gijonés, que se ponía 7 puntos arriba tras un triple de Sergio Arias (12-19). Pallotti y Rey impedían con sus aciertos, que el GB2015 tomase más ventaja en un primer cuarto que se cerraba con el 17-22.

En el segundo cuarto continuó el despliegue ofensivo de un Bruno Pallotti soberbio. El base italo-argentino, todo un caramelito en el mercado futuro, posee un talento descomunal. Gijón Basket golpeaba con su arma favorita, el triple con canastas de López o Michu. Pero a los chicos de Fran Sánchez les costaba distanciarse de un Xiria siempre combativo (28-29). Fernando Noval, on fire, y José Antonio López produjeron puntos para que la diferencia volviera a estirarse. Seis puntos de Rubén Rey igualaron la contienda hasta el 40-42 con el que se llegaba al descanso.

En el comienzo del tercer periodo los locales llegaron a tener rentas cortas, pero pronto la formación gijonesa recuperó el pulso para volver a mandar en el marcador. Noval y López, ese dúo mágico que marca la diferencia, anotaban con fluidez. Ninguno de los equipos era capaz de distanciarse de su rival. Un tiro libre de Noval situaba el 60-62, dos puntos a favor de los asturianos en el final del tercer periodo.

El encuentro seguía muy abierto, más aún cuando Pallotti propició una nueva igualada tras un triple (67-67). A 7:30 del final se producía la lesión de José Antonio López, que caía fulminado llevándose las manos a su rodilla derecha. El Gijón Basket se sobrepuso con canastas de Noval y Diego Sánchez, pero pocos minutos después otra lesión golpeaba a los rojiblancos. Esta vez fue Michu González el que tuvo que abandonar la pista al dañarse la rodilla izquierda en una acción defensiva.

En esos momentos críticos y ante un rival enconado, el GB2015 demostró entereza. Fran Sánchez ajustó las piezas de su quinteto para continuar manteniendo el pulso con el Xiria. Un triple del local Martín Bello significaba el 74 iguales, pero desde ese momento hasta el final el parcial sería de 4-14 a favor de los rojiblancos.

Suárez y Sánchez anotaron sendos lanzamientos y la defensa gijonesa subió un par de grados su intensidad. Era el momento del despegue definitivo. Aparecieron las muñecas de los bases y primero Sergio Arias y luego Iago Fernández se encargaron de mandar definitivamente al Xiria a la lona.

Había sido una cruenta batalla con dos hombres caídos en la intensa lucha, pero el triunfo se venía para Gijón. Fernando Noval estuvo magnífico, con 29 puntos, 9 rebotes, 35 de valoración y 4/6 en triples. Además, en el GB2015 también destacaron José Antonio López (13+11), Charly Suárez (12) y Sergio Arias (10).

En el Xiria hay que reseñar los números de su terceto mágico formado por Bruno Pallotti (22), Rubén Rey (21) y Mamadou Diagne (18+14).

Fran Gayo
Fran GayoRedactor
Deporte pasión, contartelo más.