Fran Cabal con filosofía «continuista»

Fútbol

03 Septiembre 2020

Francisco Cabal García, presidente del C.D Lealtad de Villaviciosa, recién ascendido a Segunda B, nos abrió el corazón y conversamos con él de su actual rol, asegurando que su candidatura es «continuista», al ser él vicepresidente anterior, y dijo que no había más candidatos que optaran por el puesto, lo que hizo convertirse en el pilar de este nuevo proyecto.

TD: Pedro Menéndez sale con una propuesta sólida al Racing de Santander, ¿cómo ves que ha dejado parado al equipo?, ¿consideras que has llegado para cambiar la filosofía, desde el punto de vista directivo, o seguirás dándole continuidad a lo que se venía haciendo desde estos anteriores mandatos de Pedro?

FC: «La candidatura es totalmente continuista. Eso está claro, vamos a seguir en la misma línea que seguimos en los últimos ocho años».

TD:
¿Qué tal te ha sentado la presidencia estos días y cómo ha sido el recibimiento por parte de la gente en Villaviciosa?

FC: «La experiencia es normal. Los socios y todos me conocen, todo bastante bien. Llegar al cargo conlleva trabajo». Al mirar
a cómo ha trabajado el equipo matizó que, «no pretendemos hacer muchos cambios, cuando una cosa funciona bien, no hay que tocar tantas cosas».

TD: Se le preguntó también sobre cuáles aspectos podrían mejorar en la temporada que está a la vuelta de la esquina a nivel de estructura deportiva.

FC:  «Yo creo que mejorar lo que hicimos ahora, es bastante complicado, a lo mejor se puede mejorar un poco el tema deportivo pero va a ser muy difícil. A lo mejor el tema de página web, a lo mejor más el trabajo online. Yo creo que a nivel deportivo y económico no hay mucho que mejorar. Recordó que los recursos «están a disposición para el club» y esperan que con ellos «puedan salvar el año».

TD: Otro de los puntos tocados en la reunión telemática, adaptada a la tendencia en los hospitales de España y el mundo, nos referimos al COVID-19, ha sido preguntar qué tan trastocado ha dejado la pandemia al club leal:

FC: «Yo creo que las secuelas dejadas por el COVID-19 son económicas. Desde Mayo dejamos de ingresar, pero claro que ha dejado secuelas también deportivas.  Somos un club que tiene 250 niños, llevan los pobres desde el 10 de mayo sin competir. Eso es lo que se ha visto en Villaviciosa».

TD: En cuanto los sponsorships que apoyan a la entidad deportiva, el mandamás asturiano zanjó que:

FC: «en principio creo que va a continuar la gente que estaba».

TD: Ejemplo a seguir:

FC: Yo ,por ejemplo, fui entrenador siempre y ahora estoy en esta posición, y yo al que admiro es al que tuve, Pedro, los demás no
sé cómo trabajan, yo al que admiro es al que tuve.

TD: ¿Te consideras un presidente o directivo de pedir a un jugador particular o das total responsabilidad o libertad a tu cuerpo técnico?

FC: «La responsabilidad es de los dos, es del cuerpo técnico como mía, porque al final estoy haciendo el tema de la dirección deportiva».

TD: A propósito de ello, ¿cuáles fichajes , has considerado a día de hoy,  darán un salto de calidad necesario para enfrentar la competencia?

FC: «Yo creo que todos los fichajes que realizamos ,hasta ahora, así  como las personas que renuevan, nos van a dar un salto de calidad».

TD: Alguna baja que te haya dolido, ¿por qué sería?

FC: «Todas las bajas me duelen porque con las personas que se fueron, tengo una gran relación con ellos».

TD: ¿Qué hizo especial que te candidatearas para presidir a  los leales?

FC: «Bueno, porque las personas que tengo de confianza en el club, el 90% me apoyaron para que diera el paso, ya que llevo aquí 20 años. El principal apoyo que tuve fue Pedro y a partir de ahí todo se dio».

TD: Con respecto a como inició su carrera en el mundo del fútbol rememoró que:

FC: «empecé a entrenar niños hace 22 años y a partir de ahí empecé en alevines y luego ahora me tocó ser presidente, y nada, es la función que tengo que realizar».

TD: Así mismo pide a sus seleccionados máximo esfuerzo, máximo compromiso, que sean profesionales, y cuando lleguen el domingo a competir, que sean lo más competitivo posible para salvar la temporada.

TD: Comentanos un poco sobre tu relación con clemente y sobre las incorporaciones de José María, como entrenador de porteros, Raúl Menéndez, preparador físico y la llegada de Christian Alexander, como segundo entrenador:

FC: «La relación con Clemente es una relación muy cercana, por que lo conozco desde hace muchos años, tenemos ya amistad, es una relación fluida y no tenemos ningún problema, tuvimos que hacer cambios en el cuerpo técnico y considero que fue un acierto las tres incorporaciones, Christian, Raúl y Chema, entrenador de porteros».

TD: A nivel del área online, el club piensa subir un escalón más, por lo que Cabal dice que:

FC:  «poco a poco iremos mejorando, tenemos una persona capacitada en ese tema. Es de lo poco que se puede mejorar».

TD: No podíamos dejar escapar la oportunidad para preguntarle al nuevo presi de Lealtad  sobre su posición sobre el tema de la palestra a nivel mundial en el fútbol, nos referimos a Messi:

FC:  «No tengo una opinión concreta. Yo creo que un jugador que lleva tanto años en un club y que representa a una institución tan grande como el Barcelona no es la manera correcta para  salir, a pesar de los problemas».

TD: Calendario, ¡Ups!:

FC: «A ver, no disponemos de calendario, disponemos de fecha de inicio de competición»,por ello habló de el grupo en el que quedaron encuadrados y aseveró que «el grupo es un poco duro, jugamos contra equipos que estuvieron en segunda división; Burgos, Numancia, Cultural, luego tenemos un filial de primera división como Real Valladolid, y también tenemos a los equipos asturianos, Covadonga, Marino, R. Oviedo, R.Sporting y Langreo. Será un grupo muy duro».

TD: Tan duro como la pregunta mal planteada de su servidor… Ye que aún sigo aprendiendo.

TD: ¿Qué tan leal te consideras?

FC: «Soy leal porque al final aquí fue donde encontré todo en el fútbol, pasé años difíciles, yo creo que el Lealtad fue quien más me formó como entrenador, como persona y ahora como presidente».

TD: El líder de los de Villaviciosa dedica este primero ,de muchos más logros, a su hermana.

FC: «una que tuve que falleció hace 6 años, todos los logros van para ella, la primera persona que me acuerdo es ella».
TD: Sin duda una temporada que toca al buzón, envía señales de vida y galopa en un terreno hostil en un año atípico, tanto, como el clima de Asturias, claro, para quién no fuera asturiano… Éxitos para FRAN en su andar como presidente.
Ronald Villarroel
Ronald VillarroelRedactor
Colaborador de la revista Tododeporte, luchando por un sueño.