Felicidades Joaquín

Fútbol

09 Junio 2020

Hoy queremos felicitar desde Tododeporte a Jaquín Alonso, el gran capitán y aprovechar para dar un repaso a su carrera.

Joaquín Alonso González (Oviedo, 9 de junio de 1956) es un ex jugador de fútbol y entrenador de fútbol español. Jugaba como centrocampista y desarrolló la totalidad de su carrera deportiva en el Real Sporting de Gijón, siendo hoy en día el jugador que más veces se ha vestido de rojiblanco. Además, fue internacional con España y disputó el Mundial de 1982. Entre 2002 y 2019 dirigió a la selección española de fútbol playa, cargo que abandonó para ejercer como responsable de relaciones institucionales del Sporting de Gijón, un vacío que dejaba Quini.

Debutó en 1974 en el Gijón Industrial en la posición de centrocampista. Llegó a militar durante dieciséis temporadas en el Real Sporting de Gijón, llegando a disputar 479 partidos en Primera División, lo cual constituía el récord absoluto de la categoría cuando se retiró al término de la campaña 91/92. En total, jugó 644 encuentros oficiales con la camiseta del Sporting​ en los que consiguió un ascenso a Primera en la temporada 76/77, una subcampeonato de Liga en la 78/79, y dos de Copa del Rey en 1981 y 1982. También disputó en seis ocasiones la Copa de la UEFA.

Debutó con la selección española el 14 de noviembre de 1979 ante Dinamarca. Formó parte del combinado nacional que compitió en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 y en el Mundial de 1982, celebrado en España. En total, jugó dieciocho partidos internacionales en los que logró anotar un gol.

La Federación Española de Fútbol homenajeó, justo antes de comenzar la cuarentena, a Joaquín Alonso.  A quién fue seleccionador nacional de fútbol playa durante diecisiete años. Recibiendo de manos de Luis Rubiales, presidente de la RFEF, la máxima distinción del organismo, la medalla de oro y brillantes en reconocimiento a su trayectoria y éxitos, en un acto celebrado en la residencia de la Ciudad del Fútbol. También recibió la medalla de oro lograda en octubre con el equipo femenino en los Juegos Mundiales de Arena de Doha y un reconocimiento por parte de la Asociación Española de Futbolistas Internacionales, entregado por su presidente, Fernando Giner.

Imagenes