Etapas asturianas de La Vuelta 20

Ciclismo

23 Octubre 2020

Debido a la situación que estamos viviendo por la pandemia de la Covid-19, desde la organización de La Vuelta pretenden limitar al máximo el número de personas que intervendrán en esta edición, con el objetivo de que el contacto entre las mismas también se minimice al máximo. Además, Unipublic se reunirá con las autoridades autonómicas para acordar acciones que eviten la propagación del virus.

Javier Guillén: “Este año el aliento a los ciclistas hay que darlo desde la televisión”

A la espera de las decisiones que se adopten por parte de las autoridades sanitarias y la organización, para saber las restricciones que se impondrán en Asturias, desde La Vuelta ya se está haciendo un llamamiento a los aficionados, para que no acudan a ver la carrera in situ. El director de la prueba, Javier Guillén, ha dicho que: “No queremos una Vuelta sin público, queremos una Vuelta con el público en la televisión”. En este sentido ya se ha anunciado que se prohibirá el acceso al público en los puertos donde finalizarán las etapas que se disputarán en el País Vasco.

La ronda española llegará a la Farrapona el 31 de octubre y al Angliru el 1 de noviembre

El sábado 31 de octubre la carrera discurrirá entre Villaviciosa y La Farrapona, será le etapa 11 y los ciclistas deberán enfrentarse a los altos de La Collaona, La Cobertoria y San Lorenzo, antes de llegar a la cima somedana situada a 1.708 metros de altitud.

La Farrapona se estrenó en 2011, entonces se llegó a Asturias por el puerto Ventana y se pasó por San Lorenzo. Ganó el estonio Rein Taaramae y Juanjo Cobo inició allí su remontada frente a Bradley Wiggins y Chris Froome.

En 2014 fue la etapa reina. Con sólo 159 km. concentró cinco puertos de primera: Collaona, Cordal, Cobertoria, San Lorenzo y final en La Farrapona (Lagos de Somiedo), a 1.715 metros de altitud. Contador llegó a la meta en solitario por delante de Froome, sentenciando a su favor aquella edición de la ronda española.

La siguiente jornada será entre Pola de Laviana y el alto de l’Angliru, el domingo 1 de noviembre, en la etapa número 12. En esta edición, además del habitual paso por El Cordal, la organización ha añadido en el trazado el Padrún, Santo Emiliano y La Mozqueta, lo que endurece sustancialmente la carrera de cara al final en el coloso riosano.

Será la octava vez que La Vuelta ascienda al Angliru, la última vez que “el olimpo del ciclismo” estuvo presente en la ronda española fue en 2017, cuando Alberto Contador se llevó la victoria de etapa en la que sería su despedida del ciclismo. El madrileño ya había ganado aquí en 2008.

La primera ocasión que se ascendió al alto del Angliru, en 1999, la victoria fue para el desaparecido José María Jiménez “El Chava”. Posteriormente han ganado, entre otros, corredores de la talla de Roberto Heras, Gilberto Simoni, o el francés Kenny Elissonde.

Fuente: Ciclismo en Asturias