Foto: RFEVB

España a un paso del Europeo tras ganar a Letonia

Voleibol

01 Septiembre 2020

Los RedLynxes suman su segundo triunfo en el Preeuropeo que se está disputando en Chipre al vencer 1-3 (22-25/21-25/25-16/19-25) a Letonia ante el rival directo por la primera plaza del grupo. Los pupilos de Ricardo Maldonado mostraron su solidez en su juego, con un buen saque, con el acierto en remate y una mejoría en defensa, para dominar los dos primeros sets con claridad. En el tercer set el empuje letón apretó el marcador y generando una incertidumbre que la pegada de Juanmy González y la presión del saque español disiparían para dar a la selección masculina un trascendental triunfo para acercarse al billete al próximo Campeonato de Europa. España cerrará este martes ante Moldavia la primera fase de este Preeuropeo a las 16 horas. 
España y Letonia llegaban al encuentro que tenían marcado en su agenda y desde el arranque mostraron sus mejores armas. Los pupilos de Ricardo Maldonado controlaban con una buena recepción y la conexión de De Amo con sus centrales para tomar las primeras rentas, que se abrirían tras dos bloqueos consecutivos de Borja Ruiz. Cuatro puntos (6-10) que obligaban a Letonia a frenar el choque y que la selección española supo administrar con sabiduría. Las acciones ofensivas de Juanmy González y el buen rendimiento en el centro de la red de los centrales nacionales llevaban a España a atesorar varios puntos de set. Los RedLynxes tendrían problemas para cerrar el parcial, con una reacción letona  pero un primer tiempo de Alejandro Vigil pondría el definitivo 22-25.
Letonia tomaría el control del inicio del segundo parcial, liderando el intercambio de saques. España no perdería la tranquilidad ante la pegada del opuesto letón Egleskalns y con la distribución de Miguel Ángel de Amo encontrando buenas opciones de remate conseguiría alcanzar el ecuador del set con la primera ventaja tras la llegada al saque de Alejandro Vigil. España volvía a tirar de oficio para mantener tres puntos de renta. Los RedLynxes mantenían su buen nivel de eficacia en remate y el acierto en saque para generar errores del bando letón, que cerrarían el set por 21-25.
No le quedaban más opciones a Letonia que luchar por la remontada y apretó los dientes para aportar más intensidad a su juego y conseguir una mínima renta complicando la recepción española. La entrada de Jordi Ramón por Víctor Rodríguez  daría más serenidad al juego español, pero Letonia no frenaría su empuje para hacerse con el set con claridad por 25-16
Las espadas estaban en todo lo alto otra vez, con Letonia buscando forzar el desempate y los RedLynxes queriendo cerrar el choque. El intercambio de acciones no separaba a ambos conjuntos más de un punto en el marcador, y sólo el gran trabajo en defensa de España, cumpliendo los deseos de Ricardo Maldonado en  la víspera, que pedía más organización en la reconstrucción, les llevó a coger la máxima ventaja 11-14 hasta el momento. Los RedLynxes controlaban el resto del choque gracias al acierto de Juanmy González, el bloqueo de Borja Ruiz y una gran serenidad en sus acciones, para asegurar la victoria y dar un importante paso hacia el próximo Campeonato de Europa.
Ficha Técnica: 
Letonia: Svans (10), Sauss (7), Egleskalns (22), Petrovs (2), Ozolins (16), Adamovics (4), Ivanovs (Líbero). También jugaron: Smits (-), Buivids (2), Skruders (-), Platacs (-), Jansons (4).
España: Rodríguez (10), González (14), Borja Ruiz (10), Vigil (7), Villena (12), De Amo (4), Daniel Ruiz (Líbero). También jugaron: Ramón (4), Osorio (3), Fornés (-), Gimeno (-).
Árbitros: Bernard Valentar – Vasileios Vasileiadis
Parciales: 22-25 (27´), 21-25 (30´), 25-16 (26´), 19-25 (28´).

Audio con las declaraciones de Alex Vigil