Entrevista Alba Alonso: «Las victorias han renovado nuestra actitud, ahora creemos que podemos ganar»

20 enero 2021

Cuentan en las gradas del Nuevo Polideportivo Municipal de Pola de Siero que los muros se apartan cuando ven llegar a esta chica. Rápida en la finta, elegante en el reverso y fuerte en la definición, posee tres armas difíciles de ver en una misma jugadora lejos de los grandes focos del balonmano español. Forma, junto con Cris Pevida y su amiga Julia Baizán, el tridente ofensivo más letal de toda la liga, con casi doscientos goles. Ella, amante de un perro que comparte con su hermana, con la que dice picarse hasta en los calentamientos, es una de las principales culpables del gran arranque del Siero Deportivo Balonmano esta temporada.

P: Lo primero es saber cómo estás. Te llevaste un fuerte golpe el sábado ¿Todo bien?

R: Si, todo bien, quedó solo en un susto, muchas gracias por preguntar.

P: Supongo que el golpe no fue lo que más dolió el sábado

R: Pues no. Lo que más dolió fue perder el partido tras vaciarse en una remontada que no supimos culminar, en un partido donde cometimos muchísimos errores y muy pocos aciertos. Tuvimos una muy mala primera parte, en la que tuvimos muchas pérdidas de balón y que nos hizo ir al descanso con una diferencia de seis goles en el marcador. En la segunda parte subimos el ritmo, pisamos el acelerador y nos conseguimos meter en el partido, pero no fue suficiente para llevarse la victoria.

P: ¿Se confió en exceso el equipo ante un rival que llegaba con tan sólo dos victorias?

R: Creo que no, sabíamos que nuestro rival iba a venir a por todas y que lo íbamos a pasar mal para ganar el partido. Meaño venía dando muy buena imagen en sus últimos encuentros y teníamos claro que no nos lo iba a poner nada fácil. Salieron mucho más intensas y plantearon un partido serio desde el inicio al final. Esto les hizo llevarse dos puntos de oro para lograr la permanencia.

P: Y llega el derbi

R:  Posiblemente sea el derbi más igualado de los últimos años. Ambos equipos llegamos en muy buen punto de forma. Balonmano Gijón, llega a tan sólo un punto de nosotras, en una posición cómoda en la tabla y con las mismas ganas que nosotras de seguir escalando posiciones. Sabemos que va a ser un partido muy difícil e intenso porque ambos equipos nos conocemos a la perfección, por lo que esperamos un derbi de máxima igualdad.

P: Los derbis…

R: Los derbis siempre son especiales, son partidos de máxima rivalidad que implican exigirse al máximo para poder llevarse el encuentro. Desde el vestuario los afrontamos con mucha ilusión y ganas, por lo que estamos deseando que llegue el domingo.

P: Habéis firmado una primera vuelta histórica para el club, peleando por ser el tercer equipo asturiano a nivel nacional. ¿Cómo se gestiona dentro del vestuario?

R: Pues de momento bien. Esta liga está siendo muy rara y, aunque ahora mismo estamos en una posición muy cómoda, sabemos que no podemos confiarnos lo más mínimo.

P: ¿Qué ha cambiado en tan poco tiempo para ver a un equipo pasar de luchar por no pasar apuros a hacer soñar a toda su afición?

R: Principalmente una actitud renovada. El año pasado el cúmulo de derrotas nos hizo entrar en bucle moral que nos llevó a competir a un nivel inferior.  Las victorias de este año nos están aportando mucha confianza y llegamos a los partidos creyéndonos que podemos ganar, algo que el año pasado no solía pasar.

P: Uno entra al club y te reciben padres, madres, Merche, Juan, aficionados. ¿Es Siero un club diferente?

R:La verdad que el Siero es un club muy familiar, no puedo compararlo con otros clubes porque solo he estado en este, pero no se que tiene que todo el mundo que viene se queda y se involucra con el equipo. Todo se lo tenemos que agradecer a Alfonso, que ha trabajado mucho para conseguir un club así. Conseguir que un equipo basado en la gente de la casa esté compitiendo en plata no es tarea fácil.

P: Llama la atención, o desde fuera al menos lo parece, que todo el que quiere colaborar tiene la posibilidad de hacerlo.

R: Sí la verdad que sí, somos un club muy humilde y cercano por lo que cualquier colaboración que nos ayude a seguir creciendo es bienvenida.

P: Cuando uno está arriba es porque se cometen menos errores o porque se acierta en más ocasiones. ¿Hay menos errores o más aciertos esta temporada?

R: Esta es complicada. Yo creo que se debe a una combinación de ambos, menos errores y más aciertos. Un equilibrio que se consigue a base de un buen nivel de entrenamientos.

P: Aún con 24 años supongo que el ojo está puesto en un peldaño por encima. ¿Cierto?

R:Bueno… (algo dubitativa), sinceramente creo que no tengo el nivel suficiente para jugar en una división más, así que de momento el ojo sigue puesto en plata.

P: ¿Pesa la batuta de directora de orquesta?

R:Que va, es todo un orgullo poder dirigir al equipo. Es una responsabilidad que no pesa nada y que llevó con mucha ilusión.

P: Supongo que levantar la cabeza y tener a jugadoras con experiencia como Cris ayude a tomar decisiones

R: Pues sí, la verdad que siempre ayuda tener a jugadoras veteranas al lado. Al fin y al cabo tenemos un equipo muy joven y contar con este tipo de jugadoras te ayuda a templar la cabeza en los momentos más difíciles. Además, es un seguro de gol tener a Cris en el extremo, sabes que algún gol va a caer seguro.

P: ¿Es igual de impresionante cuando entrena? (Cris)

R: Que va, hace bullying a las compañeras, no hace caso al entrenador (entre risas). Es broma, la verdad que nos ayuda mucho, siempre nos está exigiendo un poco más en cada entrenamiento.

P: Se lleva muy bien con Julia Baizán, se diría que habéis logrado una compenetración excelsa en este inicio de campaña. ¿Ayuda esa amistad a lo largo del partido?

R: Ayuda mucho, nos conocemos muy bien y eso hace que tengamos una conexión muy buena en el campo, en todo momento se donde va a estar Julia y en qué momento le tengo que soltar el balón para que acaben en gol.

P: También se da la casualidad de que compartes vestuario con tu hermana. ¿Quién fue la que llevó a la otra al balonmano?

R: Fue mi hermana la que me inició en el mundo del balonmano. María tiene 6 años más que yo y fue ella quien empezó primero a jugar. Luego, cuando tuve la edad para poder apuntarme, ya me uní yo.

P: ¿En qué te sientes orgullosa de parecerte a tu hermana?

R: En el compromiso y espíritu competitivo que tenemos. Imagínate lo competitivas que somos cuando hacemos algún juego para calentar no nos podemos poner una en contra de la otra porque acabamos mal. Pero sinceramente, me gustaría parecerme más a ella, tiene mucha más paciencia y sangre fría que yo, algo que me vendría muy bien para poder dirigir mejor al equipo.

P: Compartes foto de perfil en Twitter con tu mascota, entiendo que tuyo y de tu hermana. Sabiendo que los perros se parecen a sus dueños. ¿Tu perro sería portero o jugador?

R:La verdad que con lo vago y cariñoso que es le pega más ser un aficionado que ser portero o jugador. Lo de correr y moverse no le gusta mucho.

P: En el mundo del deporte semiprofesional se entrena casi tanto como a nivel profesional pero con menos prestaciones. ¿Qué medidas se podrían tomar para revertir esta situación?

R: Pues la verdad que no lo sé. Quizás equiparar las prestaciones indistintamente de la disciplina deportiva. Todos sabemos que en este país la mayoría de ellas se destina al fútbol, un equipo semiprofesional de fútbol seguramente acceda a prestaciones mayores que equipos profesionales de otras disciplinas.

P: La pandemia ha afectado sobre todo al deporte semiprofesional. Los ingresos de los clubes han disminuido y los partidos se están celebrando a puerta cerrada. ¿Se está gestionando bien la temporada?

R: Por lo que sé la Directiva está haciendo auténticos malabares para poder afrontar esta temporada. Somos un club muy humilde, en un año con muchas menos subvenciones por parte del ayuntamiento de Siero y con menos participación de empresas privadas están consiguiendo sacar todo adelante sin que nos falte de nada.

P: Todos o casi todos los años algún equipo en esta categoría renuncia a competir por falta de presupuesto. Son equipos que se ven obligados a no ascender por falta de 3000 o 5000 euros. ¿Qué está fallando para que esto ocurra?

R:Pues supongo que la falta de apoyos económicos por parte de ayuntamientos y entidades privadas, y que el balonmano sigue siendo un deporte minoritario. Nosotras contamos con la suerte de tener empresas como Nissan, Llevotelo o Silca, que hacen que podamos competir en esta categoría. Además contamos con el apoyo de muchísimos negocios locales que se vuelcan con el club de su localidad, sin ellos nos sería imposible poder afrontar los gastos de esta categoría.

P: Cada vez el balonmano femenino copa más titulares en la prensa nacional. ¿Estamos en el buen camino?

R:Yo creo que sí, cada vez se ven más titulares en la prensa y se emiten más partidos en la televisión, esto contribuye a que más patrocinadores se apunten y quieran colaborar con el balonmano feminino.

P: Último minuto de la Copa del Mundo. Las guerreras se juegan el entorchado desde los siete metros. ¿Le darías el lanzamiento a Cris?

R:Claro, yo confío al 100% de mis compañeras. Claro que se lo daría.

Diego Gonzalez
Diego GonzalezRedactor
Joven apasionado por el deporte y te lo va a contar.
Juan Fernandez
Juan FernandezFotógrafo