Entrevista a Natxo Lezkano: “el sistema de competición es realmente malo”

Baloncesto

16 Septiembre 2020

Analizamos con el técnico vitoriano cómo está comenzando la pretemporada del Liberbank Oviedo Baloncesto y el terrible grupo que tendrá que afrontar en la primera fase.

Natxo Lezkano se expresa con claridad y de forma muy directa. Es un hombre que no esconde sus sentimientos y que siempre va de frente. Hemos conversado en Asturbasket con el actual técnico del Liberbank Oviedo Baloncesto centrando, sobre todo, nuestra charla en el complicado inicio de pretemporada para el conjunto carbayón y en el grupo que le ha tocado lidiar en la Primera Fase, plagado de rivales temibles. Un sistema de competición que no agrada en absoluto al entrenador vitoriano.

Asturbasket: ¿Cuáles son las primeras valoraciones tras una semana y pico de entrenamientos?

Natxo Lezkano: Bueno, las cosas van muy despacio. Tenemos muy pocos jugadores ahora mismo en Oviedo. Vamos a ver si a lo largo de esta semana viene algún jugador más, pero hasta el momento estamos entrenando con muy pocos jugadores de la primera plantilla. Sí que es cierto que nos están ayudando jugadores de nuestra cantera, que lo están haciendo muy bien, pero a la hora de poner en forma a los jugadores que nos interesa poner de cara al comienzo de la liga, las cosas van muy despacio.

A: En el caso de Alexis y Saúl, aunque hablamos de situaciones diferentes, ¿hay una fecha aproximada para que se reincorporen a los entrenamientos?

NL: A Alexis le reclamó Andorra y espero que lo puedan dejar libre para el próximo lunes, mientras que Saúl espero que se vaya reincorporando poco a poco, pero prefiero que tarde un poco de tiempo más y nos aseguremos de que no haya ningún tipo de problema, ya que esas lesiones de tipo muscular son muy latosas. Podríamos calcular una semana más.

A: ¿Cómo crees que puede llegar el equipo para el primer partido de pretemporada?

NL: Antes del partido contra el Real Valladolid Baloncesto, probablemente juguemos un amistoso contra Zornotza a finales de esta semana. Ahora mismo está clarísimo que iremos con pinzas a estos primeros partidos. Son encuentros para ir cogiendo la forma, para que jugadores que no conocen la competición, el país, los arbitrajes, los rivales, todo en definitiva, pues lo vayan conociendo y se vayan adaptando lo mejor posible. A nivel táctico vamos muy despacio, seguramente con mucha menos carga táctica que el resto de equipos, así que los resultados, que normalmente no me interesan lo más mínimo en la pretemporada, pues ahora todavía menos.

A: En cuanto a Justinas Olechnavicius, ha llegado para ayudar en la pretemporada, ¿pero existe alguna opción de que pudiera quedarse?

NL: Ahora mismo no veo esa situación de que pueda entrar, a no ser que algún jugador de los que falta por venir, tenga dificultades para entrar en el país o lo que fuera. Entiendo que la plantilla la tenemos prácticamente cerrada.

A: Me gustaría saber tu opinión sobre el nuevo sistema de competición, desde tu punto de vista de entrenador y teniendo en cuenta que un grupo tiene 10 equipos y el nuestro 9.

NL: Bueno, no me gusta nada. Me parece un sistema de competición muy malo para nuestra liga. Podríamos tener una liga muy atractiva, con muy buenos equipos, hay grandes plantilla este año con excelentes jugadores, buenos entrenadores y todos los alicientes para ser una competición referente. Pero el sistema de competición en mi opinión es el peor, porque aparte que de entrada ya es desigual, los aficionados, en el caso de que puedan venir a los partidos o seguirlos por algún tipo de plataforma, no van a poder ver a unos cuántos equipos de la liga. Además, habrá partidos que desde la jornada 1 no valgan prácticamente para nada. En definitiva, una serie de condiciones que hacen que el sistema de competición sea realmente malo y no beneficia absolutamente a nadie, más allá de que sea menos dañino económicamente para las arcas de los clubs.

A: Para más inri, por el tema geográfico, el grupo del Liberbank Oviedo es terrorífico y supuestamente el más difícil con equipos como Breogán, Coruña, Palencia, Valladolid… Una serie de rivales muy potentes que os exigirán el máximo desde el primer día.

NL: Sí, yo creo que en este grupo ya está todo el pescado vendido. Ojalá y espero que haya alguna sorpresa, pero los tres equipos gallegos, Palencia y Valladolid deberían tener el billete para el Grupo de Ascenso. Ojalá seamos nosotros los que podamos dar esa sorpresa y colarnos en el grupo de arriba. A mí me gustaría poder jugar contra todos los rivales de la liga, equipos como Granda, Alicante o Girona, que es probable que no podamos enfrentarnos a ellos.

A: Al final, con más o menos dificultades, se ha logrado formar una plantilla competitiva e ilusionante. ¿Qué mensaje le quieres trasladar a la afición en relación a ese grupo de jugadores, que, a excepción de Oliver, son  nuevos en la casa?

NL: Sí, tenemos una plantilla con muchas incógnitas. No sabemos cómo se van a adaptar a la competición. Tenemos dos bases nuevos, que es algo que no nos hubiera gustado, pero al final no ha quedado remedio por motivos económicos. Yo creo que hemos traído dos buenos bases, los dos vienen con muchísima ilusión y con muchas ganas de trabajar y de hacer una buena temporada. Ojalá sea así, pero la realidad es que son dos bases que no conocen esta competición, que van a jugar con unas reglas diferentes y a un ritmo distinto al que están acostumbrados, lo mismo que Kendall Manuel, que es un escolta tirador que hemos fichado y se puede meter en el mismo saco que Harald Frey y Micah Speight, jugadores del mismo perfil.

Luego tenemos a Saúl Blanco, que es el jugador con más experiencia en la línea exterior y nos da seguridad y liderazgo dentro y fuera de la pista. Alexis Bartolomé es un chico que también va a debutar en la categoría, viene de jugar en EBA y llega cedido por Andorra. Norélia que también es nuevo en la liga, aunque lo ha hecho muy bien en Portugal y va a ser nuestro “4” referente en teoría. Marc Martí, que, aunque es muy joven, ya lleva muchas temporadas en la liga y afronta un año importante para él, en el que tendrá que demostrar cosas. Kabasélé es otro jugador que lleva poco tiempo en la liga, el año pasado lo hizo bien en el tiempo que estuvo y esperemos que dé un salto de calidad. Arteaga, que ya le conocemos, y Pablo Ferreiro y Elijah Brown, que son los últimos en llegar.

Tendremos un equipo muy joven e inexperto, salvo las excepciones de Saúl y Oliver, por lo que será incógnita en cuanto al rendimiento, pero creo que los jugadores que vienen, lo hacen con muchísimas ganas e ilusión. Son jugadores desconocidos, que quieren hacerse un hueco en la liga, reivindicarse y, en muchos casos, comenzar una carrera profesional. Vamos a ver si de aquí en poco tiempo, podemos decir que estos chavales empezaron aquí.

Fran Gayo
Fran GayoRedactor
Deporte pasión, contartelo más.