Entrevista a Manuel A. Villacorta: “¿Quién asume la responsabilidad de un posible contagio?”

Baloncesto

19 Diciembre 2020

Manuel Ángel Villacorta lleva más de media vida dedicado en cuerpo y alma al baloncesto. En su larga trayectoria se distingue por hablar claramente, sin cortapisas, expresando sus opiniones aunque a veces no sean las de la mayoría o sean “verdades incómodas”. Hemos conversado largamente con él, tratando de muchos asuntos del máximo interés.

Asturbasket: ¿Cuál es la situación que vive hoy en día el Innobasket en esta temporada tan especial y particular?

Manuel A. Villacorta: El club está fenomenal, por decirlo de alguna manera. A día de hoy no tenemos ni hemos tenido ninguna jugadora, entrenador o miembro de la directiva, que haya pasado o esté pasando por la situación sanitaria que se da en la actualidad. En ese sentido, nos podemos dar por satisfechos. Con respecto a la gestión económica, el club está perfectamente saneado y solvente. Las arcas están bastante llenas, aunque esta temporada y la anterior hemos renunciado a las aportaciones de muchos colaboradores y patrocinadores, por la situación que están pasando. Muchos de ellos son del ramo de la hostelería y todos sabemos por lo que están pasando.

En el aspecto deportivo, no estamos contentos, porque nuestra razón de ser es entrenar, trabajar y competir, no lo vamos a negar. Si alguien cree que a Innobasket no le gusta competir, entonces es que no conoce nuestra esencia, pero estamos con la conciencia muy tranquila de estar haciendo lo que debemos. Ahora mismo estamos con los equipos de base sin entrenar, porque parece ser que mañana (por hoy) el Principado va a levantar todas las prohibiciones de entrenamiento para los equipos de formación. En cuanto al equipo sénior, que podría estar entrenando, siendo conscientes con la situación que viven Asturias y España, nos invita a no entrenar porque no podemos obviar el riesgo que se tiene a día de hoy.

A: En lo que refiere al primer equipo, este año tomasteis la determinación de no salir a competir en 1ª Nacional, fundamentados por lo que decíais en las redes sociales en ese comunicado que emitisteis en su día, haciendo referencia que anteponíais la seguridad de vuestras jugadoras por encima de todo.

MAV: Fue una decisión largamente pensada, primero a nivel interno del club, ya que tuvimos varias reuniones, para empezar con las propias jugadoras, ya que son mayores de edad y son las que tienen decidir. A lo mejor en otros clubes no es así, pero nosotros tenemos claro que nuestras jugadoras son las que deciden sobre su vida, nunca mejor dicho. También tuvimos reuniones con la junta directiva y con los entrenadores. Paralelamente tuvimos reuniones con la federación asturiana y con la federación de Castilla y León, explicándoles punto por punto los motivos por los que no queríamos competir.

El principal punto era que en los protocolos de ambas federaciones, que hoy en día son los que hay vigentes, en ningún sitio se recogía que en esta competición hubiera que realizar algún tipo de test, ni de antígenos ni PCRs. Nosotros decíamos que, además de otras muchas circunstancias, era imposible en un deporte de contacto como es el baloncesto pretender tener una competición sin ningún test. Sobre todo porque ya sabíamos entonces que había un tanto por ciento de personas que podían contagiarse siendo asintomáticas.

A eso nunca se nos dio respuesta por parte de ninguna de las dos federaciones, ni por escrito ni telefónicamente. Siempre el silencio por respuesta. Cuando se nos envió por correo electrónico el calendario definitivo, nosotros emitimos el comunicado que todos conocéis, diciendo que ante esa situación, nosotros renunciábamos porque no estábamos dispuestos a poner en riesgo, no solo la salud de las jugadoras si no que cada una tiene su vida personal. Yo tengo dos jugadoras que son profesoras, otra que es fisioterapeuta, otra que es enfermera… Tanto en mi caso como en el de Eduardo, el segundo entrenador, también tenemos nuestros trabajos y no sabríamos si estábamos contagiados o no. Un contagio que se podría llevar a nuestras familias o a nuestros entornos personales y profesionales.

A: Estamos hablando de una liga que es totalmente amateur.

MAV: Sí que se nos podía ir la vida en jugarla, en este caso. También tengo que decir que todos los clubes estaban informados de estos comunicados y ni un solo club de la competición hizo un comentario a favor de las ideas que estábamos proponiendo. Como he dicho muchas veces, esta pandemia nos ha traído y llevado muchas cosas y una de ellas es saber de quién estamos rodeados.

A: Manuel, tu eres una persona que no sueles callarte tus opiniones, pero parece que ser una piedra en el zapato de algunas personas les resulta muy molesto a algunos.

MAV: Sí, eso puedes darlo por supuesto. El otro día decía en una de las publicaciones que “no hay mar en calma que haga experto a un marinero” y me contestaba uno de los responsables del deporte en Avilés que “de marinero a lo mejor tengo poco, pero que en cuanto a solventar tempestades, ya he solventado muchas”. En el momento que levantas la voz y no es la que les gusta escuchar, una de dos, o buscan ponerte piedras en el camino o te ignoran por completo. Y yo, siendo claro, puedo entenderlo de la federación de Castilla y León, porque hemos tenido problemas importantes con ellos, porque nosotros en su día también fuimos los primeros, ¡qué casualidad!, en denunciar la escisión que hubo en la 1ª Nacional. Siempre dijimos que fue una cacicada del difunto presidente y es casualidad que justo cuando este señor fallece, que ambas escisiones vuelven a fusionarse. Y eso hay que decirlo claramente, que luego sería un gran señor, no digo que no, pero que para el deporte del baloncesto en esta categoría fue un cáncer. Entonces entendemos que tengamos nuestros problemas con la federación de Castilla y León.

Pero es que nos hemos visto totalmente desamparados por parte de la federación del Principado de Asturias, una federación que ha estado completamente descabezada en esta pandemia y que ha ido por unos intereses exclusivamente económicos. Tan claro es esto, que hasta me lo han dicho personalmente delante de testigos después de alguna de las reuniones que tuvimos en el Colegio Inmaculada. En una de esas reuniones, una de las responsables de la federación me dice que cómo es posible que tomar las decisiones que yo les propongo, cuando eso significaría tener que mandar al ERTE a sus empleados y generar problemas económicos para la federación al no tener ingresos de las cuotas de las competiciones, por mucho que luego nos vendan que nos devuelven el importe de las cuotas de inscripción, que salgan en la prensa (que está muy bien salir en la prensa). Todo eso se lo aplaudimos, ¿cómo no?, pero que después me digan que ante una situación como esta, en la que se necesita gente que asuma la responsabilidad de sus cargos, se laven las manos. Sobre todo cuando en una reunión en la que había representantes de 40 o 50 clubes de toda Asturias, les haces la pregunta de quién se hace responsable si una jugadora en vuestras competiciones, se contagia y la respuesta automática es “nosotros no. Los que asumen competir en ellas”. En ese momento, lo que merece la pena es levantarse e irse.

Me gustaría que la gente leyese los protocolos de las federaciones, que todos los periodistas leyesen de verdad esos protocolos. Si yo me pongo a jugar un partido en Jardín de Cantos, por ejemplo el primer partido que teníamos ante el Fodeba, los protocolos dicen que los responsables totales de la instalación de Jardín de Cantos, gradas, elementos, canastas, vestuarios… absolutamente todo es el equipo local. Y en los protocolos también dice que el equipo local es el responsable del estado de todas las personas que entran, y hay que designar a dos personas, una que será el responsable de higiene y otra el responsable de protocolos. ¿Pero me pueden decir a mí, que nombre a dos personas de mi club que asoman todas las responsabilidades? Eso no se le ocurre ni al que asó la manteca.

A: Unas responsabilidades que pueden llevar a todo tipo de reclamaciones judiciales, con todas las consecuencias tanto económicas como incluso penales, que eso podría tener, ¿no?

MAV: De hecho, los protocolos y los documentos que te hacen firmar, te lo dicen claramente. Asumes la responsabilidad tanto administrativa como penal, aceptando el riesgo que puede ser incluso mortal. ¿De verdad estamos asumiendo que queremos jugar una competición en estas condiciones? Yo llevo muchos años, por mi trabajo, dando formaciones de salud y seguridad, hoy en día la mitad de ellas con relacionadas con el COVID. Una de las cosas que digo desde hace muchos años es que cuando tomamos decisiones en la vida, lo que hacemos es marcar una serie de probabilidades de que te pase algo. Simplemente cuando decimos que tenemos un uno por un millón de posibilidades, ese “uno” existe. En ese momento le pregunto a cualquier entrenador o dirigente de los clubes deportivos de Asturias: “¿qué hará cuando le digan que un jugador o jugadora suyo se ha contagiado y que las consecuencias han sido ir a la UCI o morir, o que un familiar suyo haya sufrido algo similar?” ¿Qué responsabilidad asume ese entrenador o ese dirigente? A mí me gustaría saberlo. Yo tengo claro que ninguna, porque en este país nos hemos acostumbrado a que nadie asuma responsabilidades. Pero esa no es la actitud de Innobasket.

A: La competición se está celebrando ahora mismo con un sistema de competición nuevo. ¿Qué opinión tienes al respecto?

MAV: El sistema de competición se ha hecho en base a no dar el brazo a torcer. Por plegarse a las necesidades económicas, han puesto en funcionamiento un sistema de competición que no tiene ningún sentido. Ni siquiera ellos tienen claro si se va a terminar o no, aunque, por supuesto, que se terminará de la forma que sea, pero lo único que interesará será los dos equipos que puedan luchar por estar en Liga Femenina 2 la temporada que viene. Lo demás no tiene ningún sentido porque no desciende nadie. Todo lo demás a las cuatro federaciones les importa cero, lo que se ha venido demostrando los últimos años

Como modelo de competición, la 1ª Nacional no interesa a nadie. Ahora se juega Galicia por un lado, Castilla por otro y los de Asturias y León, que están cerquita, entre ellos. Galicia es la que pone las condiciones y, por cierto, obliga a hacer test para jugar allí. Otra trampa y otra mentira sobre la que nadie dice nada. En Galicia hacen antígenos que tienen una fiabilidad en asintomáticos muy baja, porque los test de antígenos se testaron sobre personas sintomáticos y luego se pusieron a la venta. Son muy baratos (5 euros) y a la media hora ya sabemos el resultado. Eso nos permite jugar, si me da negativo, pero en una situación que si es asintomático posiblemente el resultado no sea fiable. De esa manera, se puede terminar con 14 contagiados y la consecuencia de esto puede ser nada al final o puede ser mortal. Nosotros así no queremos jugar.

A: La 1ª Nacional Femenina lleva muchos años dando tumbos en cuanto al sistema de competición, alguno de ellos totalmente demenciales. Eso da una pobre imagen a la competición y resulta muy difícil venderla a patrocinadores, aficionados o medios de comunicación.

MAV: Pues sí. Nosotros en su día peleamos porque no hubiese esa escisión y todos los que nos apoyaban en esa postura, al final se vinieron abajo. Así estuvimos tres temporadas con unos sistemas de competición horribles. Los propios equipos no sabíamos cómo iba a ser la segunda fase, cuando terminábamos la primera. Un sinsentido por el que deberíamos de plantarnos y no salir a competir. En ese momento, se tomarían decisiones.

Este año, y así está por escrito, nosotros fuimos los que pedimos la reunificación con Castilla y León. Dicho esto, el próximo verano posiblemente se pongan pegas por primera vez a que un equipo salga en la competición y ese equipo será evidentemente el Innobasket, y esto te lo digo a día de hoy (17 de diciembre de 2020). Porque nosotros volveremos a pedirlo, pero estoy convencido que nos dirán que hemos perdido la categoría por haber renunciado este año, lo cual nos llevará a que se determine en los juzgados. La federación de Castilla y León nos pidió un documento por escrito confirmando que renunciábamos a la categoría. Nosotros respondimos que ya se lo habíamos comunicado a la federación asturiana por correo electrónico. Al día siguiente, la federación asturiana también nos pidió por escrito ese comunicado, el cual enviamos dejando de manifiesto que era una renuncia obligada, por supuesto, explicando las circunstancias que nos llevaban a tomar esa determinación.

A: ¿Cuál es el motivo para que haya tantos clubes con baloncesto femenino en Avilés y cuál es el futuro en una ciudad relativamente pequeña y que tiene esa saturación de clubes?

MAV: Yo precisamente en su día, estando en ADBA, fui una de las personas que intentó hacer la unificación del baloncesto en Avilés, ya que fui una de las personas que fundó el ADBA en su día. En aquel momento fue un imposible por muchas cuestiones, muchas de ellas personales de personas que siguen estando hoy en día. Con lo cual, la situación sigue siendo complicada. Este es un tema sobre el nadie me ha preguntado en muchos años, pero creo que llega un momento en el que si realmente quieres algo de verdad, algunos deberíamos (y estoy utilizando bien la forma verbal) apartarnos un poco (y quedarnos a un lado para asesorar o ayudar) y dejar el paso a los que realmente quieran hacer algo por el baloncesto en Avilés.

La ciudad ya merece de una vez trabajar en un proyecto en común por una sencilla razón. A mí se me abren las entrañas comprobar la cantidad de jugadoras que han salido de la ciudad en los últimos 15 o 20 años, de una calidad tremenda, y ver cada año en competiciones FEB jugadoras que hemos formado nosotros y no están jugando, y jugadoras que tienen que traer de afuera con una calidad bastante inferior a las que estamos dejando de jugar. Eso provoca desánimo a las decenas de jugadoras que empiezan desde abajo. A las jugadoras las podemos engañar hasta que tienen 14 o 15 años, pero a partir de ahí no engañas a nadie. Eso es algo que llevamos muchos años haciendo en el baloncesto avilesino, al igual que en el gijonés o en el ovetense. Y cuando digo engañar, digo decirles a las jugadoras: “vas a poder llegar a donde te dé la gana”. Eso luego no es cierto.

Dentro del club donde estoy, sí intentamos hacerlo. En once temporadas hemos tirado con jugadoras de aquí, sin traer nadie de afuera aunque hubiéramos podido hacerlo. Creo que Avilés se podrían hacer cosas muy importantes en el baloncesto femenino, solo con nuestro trabajo, pero para ello necesitamos que muchos egos nos vayamos apartando. Tampoco se puede apostar por las jugadoras de casa, cuando los últimos entrenadores que ha habido en Liga Femenina 2 son de afuera. ¿No hay ningún entrenador asturiano por el que apostar? No me lo creo. Pero tampoco queremos dar esa oportunidad al entrenador asturiano, porque eso significa que si le sale bien, es el protagonista y en Asturias los protagonistas nos hacen sombra y eso no lo queremos.

A: Me hablas de los egos…

MAV: Es que cuando se habla de que detrás de todas estas reclamaciones a Barbón acerca de la formación de los niños, el 80% de todo ello. A mí que me venga alguien cualificado a afirmar que un niño de 9 años, porque no entrene durante cuatro meses, vamos a perderlo deportivamente. En una de las reuniones que tuvimos en el Colegio Inmaculada había unos 60 entrenadores y solo 3 o 4 nos manifestamos en contra de competir. Y eso es porque no entienden formar al deportista si no compiten, porque la competición es la que encumbra al entrenador. La formación no te da brillo a corto plazo. El entrenador quiere competir y ganar mañana, y el 80% del triunfo es suyo. Esto así porque no se sabe entrenar, no se sabe llevar una temporada entrenando y preparando a los jugadores con técnica y táctica individual, y lo único que saben es preparar a los equipos para salir a jugar con cuatro cosas. Si no se compite, ¿dónde está su ego?

Volviendo al tema de Avilés, la cuestión es hacer un proyecto a base de ideas y encontrar las personas que las lleven a cabo, porque las que están hoy no quieren renunciar a lo que tienen. Se puede intentar, que alguien ya sea desde medios de comunicación o de donde sea, suelte la idea con cuatro anzuelos y a ver quién los coge.

A: El posible cambio con la publicación del BOPA para la práctica de competiciones deportivas, imagino que no supondrá ningún cambio en vuestra postura.

MAV: Nosotros publicaremos nuestro comunicado, que ya te adelanto que no vamos a cambiar nuestra postura, porque nos parece muy vergonzoso por parte del Principado, que esto se produzca a partir del 21 de diciembre. Si siempre paramos en estas fechas por vacaciones, en una situación semanal, ¿cómo puede proponer esto a 21 de diciembre? Cuando se está insistiendo en tomar todas las precauciones necesarias en Navidades. Y la gente dice que así y lo aplaude. Lo lógico es que se espere al 7 de enero, y ver cómo están las cosas cuando pasen las Navidades. En Innobasket seremos coherentes con nuestra postura de octubre.

Vale, se empieza a entrenar pero ¿hay una mínima garantía de esa niña no se contagie o contagie a un familiar? ¿Qué responsabilidad asumes como responsable de una entidad a la hora de decir que vamos a entrenar? Así es donde yo digo que Juanjo Cachero y Alberto Cuervo, presidente y vicepresidente de la Federación de Baloncesto del Principado de Asturias, se han lavado las manos y han eludido cualquier tipo de responsabilidad que les toca como responsables del baloncesto en Asturias.

Por muchos que hayan sacado e independientemente de que las normas del Principado te lo permitan, ustedes son responsables como personas y tienen potestad sobre sus decisiones. Pero nos dejan a los clubes que lo votemos y nos inscribamos. Luego las jugadoras tienen que firmar un documento asumiendo la responsabilidad y sabiendo que se pueden contagiar y la consecuencia de ese contagio puede ser grave o mortal. Y lo tienen que firmar para poder competir, en 2ª Autonómica o en junior. Ante eso nos oponemos totalmente, pero hasta día de hoy que me has llamado para hacerme esta entrevista, nadie me ha preguntado por todo esto. Es que esto no interesa leerlo o escucharlo, que la federación se está lavando las manos.

Por cierto, que la federación le ofreció pagarles los test de antígenos al Fodeba y al Universidad de Oviedo, a nosotros no, independientemente que no hubiéramos jugado tampoco con esas condiciones. Pero a la federación no le interesaba ofrecernos ese tema, porque sabía que diríamos que competir en base a los test de antígenos no es fiable y cómo es lo que ellos utilizan no quieren que les digamos lo que están haciendo es mentir a la sociedad. ¿Qué garantías hay que en un partido de 1ª Nacional Femenina, de entre las 30 personas que hay en la pista no haya un positivo? Si yo como club Innobasket, decido ponerme a competir en estas circunstancias y una jugadora mía dé positivo, yo cierro el club porque se me caería la cara de vergüenza. En este país hoy en día vale todo. Nosotros, si nos hubieran garantizado PCRs en todos los partidos, habríamos competido. Veremos cuál es el futuro. Si esta decisión significase perder jugadoras o apoyos económicos, con toda la conciencia del mundo cerramos y nos dedicamos a otra cosa, pero lo haremos con la tranquilidad de no haber puesto en riesgo a ninguna persona. Cuando vuelva la normalidad y vuelvan las competiciones, algunos podremos mirarnos a la cara pero otros solo han mirado por sus intereses por encima de la salud de las personas.

Fran Gayo
Fran GayoRedactor
Deporte pasión, contartelo más.