Entrevista a Manu Parada “lo primero que tienes que tener claro es tu rol en un equipo”

Baloncesto

01 Junio 2020

Nos sentamos a hablar con Manu Parada, un hombre que se ha multiplicado esta temporada como integrante de equipos y al mismo tiempo como director deportivo de un BVM2012 que se reinventa.

En Asturbasket recibimos en esta ocasión a uno de los referentes en el baloncesto asturiano. Dentro de las pistas, donde sigue impartiendo clínics de esfuerzo y entrega, posee una amplia experiencia repartida en varias categorías. Pero fuera de los parqués también destaca su actividad tanto como entrenador de cantera como en la faceta de director deportivo del BVM2012.

Hablamos de Manu Parada, que ha alternado esta temporada sus presencias con el Huniko Gijón Basket de Liga EBA y el filial rojiblanco de 1ª Nacional. Impresionante en las pistas como la muralla más inaccesible, se convierte en todo lo contrario fuera de ellas cuando se transforma en una persona entrañable y cercana. Sin duda alguna, todo un lujo para nuestro basket.

Asturbasket: Bueno, Manu, es una pregunta ya muy manida, pero quisiera saber, ¿cómo has pasado el confinamiento y qué actividad física has podido realizar?

Manu Parada: El confinamiento lo pase en Mieres, y respecto a la actividad física pues yo creo que como casi todo el mundo, hice algunos ejercicios físicos en casa.

A: Pasamos, si te parece, a repasar la temporada 2019-20 en los tres ámbitos diferentes en los que te mueves. Empezamos por el Noxtrum Gijón Basket, que iba en quinta posición en el Grupo A-B de Liga EBA cuando se produjo el parón. Ha sido una temporada complicada, pero ¿qué balance nos puedes hacer desde tu punto de vista?

MP: Mi balance es positivo desde mi punto de vista personal. He aprendido mucho de Fran, Manolín y Mate, y respecto a mis compañeros solo puedo decir buenas palabras. Cuando me llamó Fran y me dijo quienes iban a ser los jugadores no lo dude un momento. Conocía a la mayoría de ellos y he jugado con muchos de ellos, a parte de ser muy buenos jugadores son unas grandísimas personas. Respecto al tema deportivo, decir que hemos hecho una muy buena temporada, siempre en los puestos altos de la tabla y no pudimos estar más arriba por errores nuestros.

A: En el filial rojiblanco, has ocupado un rol muy diferente al del primer equipo al ser el jugador con más experiencia del equipo, aunque no has podido jugar demasiados partidos. ¿Cómo has visto al equipo dirigido por Zaqueo?

MP: Sí, es verdad que en el Nacional tenía un rol muy diferente al equipo EBA, tenía que coger más responsabilidad en el juego. Mi relación con Zake es muy buena. Sé lo que quiere de mí, e intento dárselo. Tanto con él como con Luis, he aprendido mucho en el poco tiempo que estuve con ellos. He jugado tres partidos con el Nacional y siendo sincero creo que la clasificación no refleja el nivel de los jugadores, creo que pudimos estar más arriba. Empecé a últimos del mes de enero a entrenar y jugar con ellos, no conocía algunos jugadores y me sorprendieron gratamente. Hay algunos jugadores en el equipo que si se esfuerzan y trabajan pueden llegar más arriba.

A: ¿Contando a ese filial de 1ª Nacional, existe buena materia prima en la cantera del Gijón Basket?

MP: Pues yo creo que sí. Es verdad que no he visto a equipos de la cantera jugar, solo al Nacional, pero los juniors, que subían en entrenamientos y partidos, se esforzaban mucho y lo daban todo para mejorar.

A: Tras una época con muchos éxitos deportivos, toca reinventarse en el BVM2012, ¿verdad?

MP: Pues sí, este año cogí la Dirección Deportiva del club, fue algo nuevo para mí ya que nunca realicé estas labores. Siempre fui jugador y entrenador, pero la experiencia que puedo sacar de este año es muy buena.

El año que viene repetiré como Director Deportivo. También quiero decir que es mucho más fácil trabajar con la directiva que tenemos. A cualquier problema que les hago llegar o a cualquier duda, en un día ya lo tenemos arreglado. El trabajo que está realizando la directiva es espectacular.

Como tú decías, toca reinventarse, ya que perdimos algunos niños por diferentes circunstancias y ahora solo pensamos en trabajar con los que tenemos y atraer a más niños de la Cuenca del Caudal al club, pero sobretodo que disfruten con el baloncesto.

A: Manu, aún no has cumplido los 31 años, pero ya posees una dilatada experiencia en el baloncesto, con muchas temporadas en Liga EBA y 1ª Nacional, además de tu paso en el Oviedo Baloncesto tanto el LEB Oro como en LEB Plata. ¿Qué enseñanzas te llevas de todos estos años?

MP: La verdad que todas las enseñanzas han sido muy buenas, muchos más aspectos positivos que negativos. También me gustaría decir que tuve mucha suerte en todos los equipos en los que estuve, jugué con muchísimos jugadores y aprendí un poco de cada uno de ellos. Pero lo que más me llama la atención, es que en todos los equipos en los que estuve la unión era total. Nunca estuve en un equipo que nos llevásemos mal entre nosotros y así es más fácil entrenar y jugar.

A: Por tus características muchas veces has sido el jugador especialista que salía a jugar pocos minutos pero metiendo mucha intensidad y defensa, mientras que en otras ocasiones has sido la referencia interior de tu equipo. Es muy importante para un jugador de cualquier deporte sabes definir y aceptar su rol, ¿verdad?

MP: Es fundamental. Lo primero que tienes que tener claro es tu rol dentro de un equipo. Te puedo poner de ejemplo este año, con el EBA jugaba muy pocos minutos y con Nacional muchos más  minutos. Tenía que ayudar de diferente manera en los dos equipos, sinceramente creo que soy un jugador de equipo, en el equipo en el que esté voy ayudarlo a ganar partidos de una manera u otra.

A: ¿Qué entrenadores te han marcado más en tu carrera deportiva?

MP: Lo primero, tuve muchísimos entrenadores a lo largo de mi carrera y aunque suene a tópico he aprendido de todos ellos. De ninguno puedo sacar más cosas negativas que positivas. Pero pensándolo bien me quedo con dos. El primero y principal con Jorge Álvarez, actualmente es el segundo entrenador del Liberbank Oviedo Baloncesto de la Liga LEB Oro. De él he aprendido casi todo, fue mi entrenador de alevines a junior he incluso me entrenó en 1º Nacional y LEB Plata y también fue mi profesor en el Colegio École. Le tengo un cariño muy especial, ya que le debo mi formación deportiva y también una parte de mi personalidad. Como anécdota contar que llevo varios años entrenando al Cadete Femenino del BVM2012 y he intentado inculcar a mis jugadoras la filosofía de baloncesto que aprendí con él. El segundo entrenador que más me marcó fue Guillermo Arenas, que me entrenó en el École (junto a Jorge), en el Oviedo y en Mieres. De él puedes aprender millones de cosas, su manera de entrenar y dirigir es fantástica. Para mí, actualmente es el mejor entrenador de Asturias.

A: ¿Cómo se las arregla un tío de 2 metros “pelaos” para defender a un pívot de más de 2,10 curtido en mil batallas, como te ocurrió en más de una ocasión en LEB Oro?

MP: Buena pregunta (risas). Pues es muy difícil la verdad. Gente más alta y más grande que tú, para poder defenderla tienes que intentar ser más inteligente que él, saber cuáles son sus puntos débiles y atacarle por ahí. También te digo, he defendido a muchos jugadores más altos que yo, pero uno de los que más me cuesta defender es Nica García y no llega a los dos metros, da igual lo que hagas que la va a meter igual.

A: Por último, Manu, llega la pregunta del millón. ¿Qué planes tienes en mente de cara a la próxima temporada?

MP: Pues ahora mismo el único plan que tengo es preparar la próxima temporada en el BVM2012, entrenadores, jugadores, equipos, etc.

Muchas gracias por la entrevista y por todo el trabajo que realizáis para promocionar el baloncesto asturiano. ¡Nos vemos en las canchas!

Fran Gayo
Fran GayoRedactor
Deporte pasión, contartelo más.

Imagenes