Entrevista a Fredo Fernandez tras su renovación por la Atletica

Baloncesto

23 Mayo 2020

El Alecar Skoda Atlética Avilesina seguirá confiando en la cualidades de Fredo Fernández, tras anunciar su renovación para dirigir los designios del equipo de 1ª Nacional la próxima temporada.

Fredo Fernández seguirá un año más siendo el inquilino del banquillo del Alecar Skoda Atlética Avilesina. La buena temporada firmada por los blanquiazules hasta que se produjo el parón por la pandemia del coronavirus, ha servido de aval para que el club avilesino siga confiando en los servicios de Fernández.

Asturbasket ha contactado con Fredo Fernández para pulsar su opinión sobre dicha renovación, además de tocar otros aspectos de interés relacionados con su equipo, que llevaba una marca de 11 victorias y 5 derrotas en la liga regular, y con la 1ª Nacional.

Asturbasket: La noticia del día es tu renovación por la Atlética Avilesina de cara a la próxima temporada. Imagino que la buena sintonía entre ambas partes facilitó mucho las cosas.

Fredo Fernández: Sí, sí, tampoco había mucho misterio con este tema. Tenemos un trabajo hecho con el grupo de jugadores que ya conocemos y que siguen en el club, por lo que se planteó la renovación en el final de temporada anticipado. Lo hablamos y enseguida nos pusimos de acuerdo en la idea que teníamos en mente, que es la misma que hemos tenido en otras temporadas pasadas. Yo estaba muy contento con el grupo humano y con el trabajo que han hecho los chavales y el que creo que pueden seguir haciendo con ellos, y por supuesto muy a gusto en el club. Partiendo de esas dos premisas, estar a gusto e identificado con tus jugadores, no hay mucho más que tratar.

A: ¿Qué valoración nos haces de lo que ha sido la temporada hasta su interrupción por la situación creada por el COVID-19?

FF: Bueno, yo creo que hay como dos fases en la liga regular. Empezamos de manera algo irregular, ganando en casa pero apretando mucho los dientes y sufriendo, mientras que fuera nos costaba mucho. Es verdad que había partidos reñidos, pero que al final no los cerrábamos. Hubo una primera fase en la primera vuelta con algunos altibajos, aunque el final de la primera vuelta no estuvo mal del todo. Luego en la segunda vuelta, donde jugamos seis partidos, comenzamos perdiendo contra el Grupo en La Magdalena en un partido en el que no estuvimos nada bien, pero a partir de ahí el equipo entró en una dinámica de positividad, de intentar sacar las cosas poco a poco, y la verdad es que quedé muy contento. Se giró la situación y entramos en una dinámica tan positiva, que pudimos ganar los últimos cinco partidos antes del parón.

A: Desde tu punto de vista y teniendo en cuenta los rumores que existen al respecto, ¿crees que será posible reiniciar la competición?

FF: Bueno, creo que a nivel de competición de la Federación Asturiana, porque quede en el histórico, sí que puede buscarse una solución para ver quien queda campeón de la temporada 19-20. Nosotros hemos hecho trabajo físico estas últimas semanas y lo cerramos la pasada semana, por lo que, sinceramente veo complicado que en el medio del verano nos pongamos a jugar algo así, porque, a lo mejor mi equipo no es de los más perjudicados en este tema, pero sí que creo que hay que tener mucho cuidado con las lesiones. Creo que sería más positivo en ese caso, hacerlo en la segunda quincena de septiembre, usando ese periodo en el que jugábamos la Copa Principado, para hacerlo con Final A-4 directamente o si da tiempo en dos fines de semana consecutivos con más equipos involucrados. Incluso la primera semana de octubre, también se podría meter esa competición para luego arrancar la temporada normalmente.

A: De cara a la próxima temporada parece claro que sois un equipo joven y un proyecto interesante con el que trabajar, además con gente que viene de las categorías inferiores pegando fuerte.

FF: Sí,  ese es el núcleo del trabajo y por eso ha sido muy fácil el acuerdo de la renovación. Yo tengo muy claro que hay que lidiar con los mimbres que tienes en el club. Soy amigo de traer jugadores si tenemos algún tipo de carencia importante o si esa persona va a aportar algo diferente al equipo. También te digo que para que venga alguien, tiene que encajar con el ambiente que podamos tener en el equipo. No quiero gente que pueda a lo mejor meter muchos puntos por partido, pero que no haya ese feeling dentro del vestuario, que debería de haber. Partiendo de eso, somos un club grande, tenemos mucha gente en las categorías inferiores. El año pasado subió mucha gente del Autonómica y el año anterior también fue así, por lo que creo que nuestra prioridad es seguir creciendo con los jugadores del equipo de Nacional, dando opción a gente que está en el Autonómica o incluso juveniles, que tengan esa capacidad de poder rendir con nosotros, vean la puerta abierta para subir.

A: Quisiera sacar un tema, Fredo, que suelo tratar últimamente mucho jugadores o entrenadores de 1ª Nacional. ¿Qué crees que le hace falta a la liga para dar uno o dos pasos más?

FF: La liga está muy atractiva en el sentido de la igualdad que hay. Creo que llevamos unos años, después del dominio de Gijón Basket y Círculo, en los que cualquier equipo puede ganar en casa o fuera. Lo que sí me parece es que hay que apostar un poco por la filosofía que tiene la Atlética. Creo que hay muchos clubs que tienen jugadores en sus categorías inferiores y que tienen que dar ese margen para que esos chicos crezcan en la 1ª Nacional. Es verdad que a lo mejor eso supone bajar el nivel del equipo, pero al final tendrás el nivel que tiene tu club. Tú trabajas con tu cantera, tus equipos inferiores y al final lo que vas a recoger es lo vas a tener en el equipo de Nacional. Creo que hay que hacer una apuesta clarísima por un trabajo duro, serio, organizado, coherente en la base. Luego creo que toda persona que pueda sumar al proyecto, será bienvenida, en la Atlética y creo que en cualquier club. Entiéndaseme bien, crecer el proyecto no significa a veces ganar la competición, que creo que es el error en el que pueden caer a veces algunos clubs, porque a veces ganar la competición no redunda en mucho más.

A: Por último, Fredo, con la posibilidad de que amplíe la Liga EBA y sabiendo que otros años no ha habido ascensos desde Nacional, ¿crees que en la Atlética Avilesina algún día, no tiene por qué ser la próxima temporada, el club podría atreverse a dar el salto si además las condiciones fueran favorables en ese momento?

FF: Yo creo que la Liga EBA a raíz de lo aprobado el año pasado en cuanto al número de extranjeros por equipo, evidentemente se ha vuelto más nacional. El año que estuvimos nosotros en Gijón Basket había muchos equipos con 3 o 4 extranjeros, mientras que esta temporada ya hemos tenido muchos equipos con 1 extranjero o incluso ninguno. A nosotros no nos quita el sueño el ascender, ya que el nivel del equipo lo van a dar el trabajo y el talento que den los jugadores. Si ese trabajo y ese talento te llevan a ganar la Nacional y poder competir en Liga EBA, estoy convencido de que la Atlética estará ahí en el futuro. Si no, seguiremos donde estamos o incluso descenderemos. Creo que el reto está en que todos los días que tengamos entrenamiento o partido, hacer tu trabajo y pedir compromiso a los jugadores, y en la medida que se pueda pues ir creciendo. Si ese crecimiento nos lleva a que la competición sea también más asequible y el club pueda asumir ese gasto, estoy convencido de que el nivel y el compromiso de los jugadores fuera el adecuado, el club dará ese paso.

Fran Gayo
Fran GayoRedactor
Deporte pasión, contartelo más.