Entrevista a Caco Fernandez: “El objetivo no puede ser otro que pelear por conseguir el ascenso”

Balonmano

20 Mayo 2020

El nuevo director deportivo del Unión Financiera Base Oviedo pasa por nuestros micrófonos. Repasamos con él diversos aspectos de la actualidad del primer equipo de la escuadra de Vallobín.

Caco Fernández toma las riendas de director deportivo del Unión Financiera Base Oviedo de cara a la próxima temporada. En Asturbasket conversamos con un referente en el balonmano ovetense, que se hace cargo de un puesto nuevo, en pos de profesionalizar cada vez más al club de Vallobín.

Asturbasket: ¿Cómo se produce tu llegada al puesto de director deportivo en un club en el que ya llevas muchos años como es el Base Oviedo?

Caco Fernández: Bueno, yo dejé de jugar en el año 2004 y Pepe Rionda me llamó de aquella para echar una mano en el club. Hemos hecho muchas cosas juntos durante todos estos años y siempre he echado una mano en lo que el club ha necesitado. Ahora surgió un poco la necesidad juntar toda la parte deportiva, donde ya me había centrado en la parte final de la temporada y de ahí es donde ha surgido esta nueva faceta, que, por otra parte, no es tan nueva porque siempre la hemos llevado entre varias personas, de una manera u otra. Es una faceta que me gusta, porque es quizás donde más cerca estás del balonmano y me siento encantado de aportar mi trabajo en esta nueva faceta.

A: ¿Podemos decir entonces, que aunque esa función ya se estuviera haciendo por más de una persona, la creación de una figura específica de director deportivo es un paso más hacia la profesionalización del club?

CF: No cabe duda que el club en estos dos últimos años, sobre todo desde que comenzó nuestra etapa con Unión Financiera Asturiana, ha crecido en todos los aspectos. Es una entidad, como tú dices, mucho más profesional. Es verdad que debajo de la parte deportiva hay una parte técnica que recaerá sobre el entrenador y el resto de técnicos de la base, pero es una nueva faceta que abarca la visión global del club en este apartado deportivo.

A: ¿Qué lleva al club a tomar la decisión de no seguir con Jordi Lluelles?

CF: Bueno, con Jordi teníamos un compromiso que abarcaba tan solo esta temporada. Dadas las circunstancias en las que se terminó la temporada, nos parecía que era jugar un poco sin saber dónde estábamos. Hablamos con él y tomamos la decisión de mutuo acuerdo de terminar dónde habíamos llegado. No había ningún tipo de compromiso por ninguna parte y se decidió que cada uno se buscase el futuro por su cuenta.

A: ¿Qué perfil está buscando el club de cara a la próxima temporada en lo que se refiere al nuevo técnico?

CF: El perfil no puede ser otro que el de un entrenador joven, que tenga ilusión y que quiera conseguir el objetivo, que es el de intentar cambiar de categoría y ascender a la categoría de Plata del balonmano español, sin olvidar que somos un club de cantera y que eso nunca lo vamos a olvidar. Por lo tanto, tiene que ser un entrenador que, aparte de llevar el primer equipo, pueda aglutinar y llevar la dirección técnica de toda la base, porque entendemos que el club se forma desde el último de los jugadores, hablando por edad, hasta el primero del primer equipo. En esa línea, queremos que llegue una persona que marque una línea de trabajo en todas las categorías.

A: De cara a lo que va a ser la próxima temporada, ya me adelantas que el objetivo seguirá siendo ambicioso, ¿se va a intentar construir un equipo potente con el que poder pelear por todo?

CE: Sí, sí, estaríamos jugando al gato y al ratón si no reconociéramos nuestro objetivo, que no puede ser otro que pelear por conseguir el ascenso a la División Plata del balonmano español. Este año las circunstancias hicieron que se terminase de una forma especial. Nunca sabremos lo que hubiera podido pasar y era una empresa difícil, pero nos quedamos sin esa posibilidad. El objetivo es claro por parte del club y el equipo tiene que estar a tenor del objetivo. Todavía nos quedan dos temporadas más del acuerdo suscrito con Unión Financiera Asturiana y es verdad que todos los equipos por estas nuevas circunstancias se van a ver repercutidos económicamente. Habrá aspectos pendientes y seguramente tendremos que ajustar la economía al tema del mercado, pero con la idea de hacer un equipo potente y, si me apuras, contar con una plantilla algo más equilibrada.

A: De cara a ese proyecto 2020-21, ya se comienzan a dar los primeros pasos como son las renovaciones de Nacho Huerta, todo un símbolo para el club, y el portero cubano Magnol Suárez. ¿Cómo valoras esas renovaciones?

CE: Bueno, pues son dos jugadores muy importantes para el club, cada uno de ellos por sus características determinadas. Nacho, como ya dije, es un estandarte del club, es un jugador que empezó desde niño en las escuelas del club y que, por su progresión deportiva y por su calidad, ha jugado en la máxima categoría, tanto en Gijón como en León. El que cumpla aquí su cuarta temporada consecutiva lo convierte en un emblema de lo que es un club de cantera. Esa es la imagen que queremos dar, la de un club de cantera, que vive por y para los jugadores de casa y que cuando en algún puesto especifico en casa no lo hay, tiene que incorporar el mejor refuerzo posible.

En cuanto a Magnol, creo que el año pasado, en la que fue su primera temporada en Oviedo, ya ha dado muestras de su categoría como portero. Es un portero muy joven todavía, porque en balonmano un portero con 24 años casi podemos decir que aún es un niño. Posee una calidad indiscutible y tiene una gran capacidad de mejora. Por eso creo que es una renovación muy importante en aras de conseguir ese objetivo del ascenso.

A: Lo que está claro, Caco, es que se vuelve a respirar mucho ambiente de balonmano en Oviedo y sobre todo en Vallobín, donde la afición os ha apoyado siempre a tope. Se ha hablado mucho de balonmano, durante la pasada temporada, en la ciudad ovetense.

CF: La verdad es que sí. Empezamos con un objetivo claro, que era el de recuperar ese factor humano que a mí, gracias a Dios, me ha tocado vivir en la máxima categoría, ya que entendemos que Oviedo es una ciudad que también tiene el espíritu de este deporte, donde estaba un poco dormido, pero que hemos visto este año que el ser un equipo de base, tener muchos niños en la cantera, las aspiraciones que teníamos durante la temporada… al final, todo eso ha reactivado a la que para nosotros es nuestra familia del balonmano del Unión Financiera Base Oviedo y que hayamos tenido esa temporada con partidos con mucho ambiente, con el polideportivo casi lleno. Esperamos que, con la ayuda de esa afición, tengamos otro trampolín que nos ayude a conseguir el ansiado ascenso.

A: Para terminar la entrevista, fuiste el último capitán del Naranco en Liga ASOBAL, jugando cuatro temporadas en la máxima categoría. ¿Qué recuerdos tienes de esa época, que imagino que te gustaría volver a repetir con el Base Oviedo en un próximo futuro?

CF: Pues sí. Sobre todo, en esta época de confinamiento que ha dado lugar a desempolvar muchas cosas en redes sociales, incluso videos de partidos de otra época que me tocó a mí. La verdad es que el recuerdo es maravilloso, porque Oviedo es una ciudad que ya ha tenido balonmano en la élite con aquel Naranco, ya desaparecido, con una filosofía muy distinta a la nuestra, ya que no tenía cantera y el equipo se hacía con los jugadores que se podían fichar en Asturias y fuera de la región. Esa diferencia es la que nos lleva a tener más ilusión, si cabe, porque el día que se vaya subiendo de categoría va a ser más aún del balonmano ovetense. Como te decía antes, este año ha habido mucha gente en el pabellón otra vez, juntándose gente del balonmano de todas las generaciones, incluso del Naranco o de los fundadores del club. Eso es lo que queremos todos, que el espíritu del balonmano ovetense vuelva a resurgir con fuerza y que podamos luchar por un ascenso, y, ¿por qué no?, poder recuperar a Oviedo para la máxima categoría del balonmano español.

A: Pues no cabe otra que desearos mucha suerte para el próximo proyecto y daros las gracias por atender a Asturbasket.

CF: Gracias a vosotros como siempre. Esperemos que sea el éxito del deporte ovetense y en este caso del balonmano.

NOTA: Esta entrevista se realizó antes de que se hiciera oficial el fichaje de Francesco Aragona, motivo por el cual, no nos referimos durante la misma al jugador italiano.

Fran Gayo
Fran GayoRedactor
Deporte pasión, contartelo más.