El Unión Financiera Base Oviedo tira de oficio para lograr un triunfo clave (25-27)

6 marzo 2021

El Unión Financiera Balonmano Base Oviedo logró una victoria clave en una de las canchas más complicadas de la categoría. Los de Toni Malla se impusieron al Balonmano Santoña por 25-27 en un duelo donde el conjunto carbayón supo tirar de oficio para hacerse con los dos puntos. En los instantes más igualados del encuentro, el cuadro ovetense mantuvo la serenidad para doblegar al Santoña y seguir en la lucha de la zona alta de la clasificación.

El encuentro comenzó con el Santoña adelantándose gracias a dos tantos de Lazar Adamovic. El balcánico comenzó muy acertado con los lanzamientos de larga distancia. Sin embargo, el Unión Financiera pronto tomó el pulso al partido y con buenas acciones culminadas por Tolmos, Nacho Huerta y Dani Sedano pudo empatar el partido a los seis minutos (3-3).

Los de Toni Malla se encontraban cómodos y pudieron aumentar su ventaja hasta el 3-5. El conjunto carbayón mantuvo dos goles de renta, aunque el Balonmano Santoña no perdió la cara al encuentro y hacía presagiar la igualdad que se iba a vivir en toda la primera parte (6-6).

Juan Echevarría y Rubén Menéndez supieron leer muy bien las defensas de los cántabros para que el Unión Financiera siguiese por delante en el electrónico. Los asturianos lograron una ventaja de tres goles a falta de diez minutos para el descanso (9-12), pero el Santoña se agarró como pudo al encuentro para empatarlo nuevamente (12-12).

En el tramo final de la primera mitad, el Unión Financiera gestionó muy bien las inferioridades para irse por delante al descanso, con un 13-14. Nacho Huerta, con seis, y Rubén Menéndez, con tres, estuvieron especialmente acertados en el apartado goleador en la primera parte.

En la segunda mitad, el Balonmano Santoña empató el partido en la primera acción. El encuentro entró en una fase de igualdad, donde el Unión Financiera supo manejar los marcadores apretados. Los locales se situaron por delante con el 17-16, pero el conjunto carbayón rápidamente empató por mediación de Dani Tolmos y le dio la vuelta al electrónico con un tanto de Richi Díez, que además de ser fundamental en defensa, logró un gol clave (17-18).

Durante los siguientes instantes, el Unión Financiera supo jugar estando por delante en el marcador, pese a las arremetidas del conjunto cántabro. A falta de nueve minutos, el Balonmano Santoña logró empatar el encuentro. Fueron minutos de tensión, pero a cada gol del equipo local, el Unión Financiera fue capaz de sobreponerse. Ortega logró el 22-23 y los cántabros igualaron nuevamente. Nacho Zapico anotó el 23-24 y el Balonmano Santoña consiguió otra vez el empate. A falta de cuatro minutos para el final Juan Echevarría y Nacho Huerta lograron distanciar al Unión Financiera en dos tantos (24-26). Las buenas defensas y la actuación determinante de Magnol Suárez en la portería sirvieron para otorgar un triunfo clave para los asturianos. Tolmos, en el último minuto, redondeó la victoria con un lanzamiento que otorgó la tranquilidad necesaria para afrontar los últimos segundos.

El Unión Financiera Balonmano Base Oviedo regresa a Vallobín el próximo sábado. El equipo de Toni Malla jugará ante el Grupo IMQ en el encuentro correspondiente a la vigésima primera jornada del campeonato de Primera Nacional. El partido se disputará a las 19:00 horas.

Balonmano Santoña (25): Ibrahim Sambe, Carlos Fonfría, Manuel Castaño (6), Alberto Izquierdo (4), Guillermo Herrero (3), Lazar Adamovic (8), Rodrigo Vieira –siete inicial- David Pico (2), Mauro Lanza (1), Álvaro Alonso, Mario Rey, Joaquín Marcos (1), Jesús Chagartegui.

Unión Financiera Balonmano Base Oviedo (27): Magnol Suárez, Nacho Huerta (10), Richi Díez (1), Dani Sedano (3), Dani Tolmos (4), Rubén Menéndez (3), David Ortega (3) –siete inicial- Álvaro Campo, Cristian Murias, Juan Echevarría (2), César Sánchez, Nacho Zapico (1), Jayro Pérez, Ciccio Aragona.

Marcador cada cinco minutos: 3-3; 5-6; 9-9; 10-12; 12-12; 13-14 – descanso-; 17-16; 18-19; 20-21; 22-22; 24-24; 25-27.

Árbitros: Tomás Fernández Merino y Omar Fagúndez Pérez. Expulsaron al entrenador local, Julián Ruiz, en el minuto 47. Mostraron amarilla al local Joaquín Marcos y a los visitantes Toni Malla y Richi Díez. Excluyeron por dos minutos a los locales Manuel Castaño (2), Diego Pico, y Guillermo Herrero y a los visitantes Richi Díez (2), Nacho Huerta, Dani Sedano y David Ortega.

Polideportivo Tomás de Teresa: Unos 300 espectadores. Aforo limitado, cumpliendo con todas las medidas de seguridad.

Imagenes