El Unión Financiera Base Oviedo se queda a un gol de la Plata (24-23)

5 junio 2021

El Unión Financiera Balonmano Base Oviedo se quedó a un gol del ascenso a la División de Honor Plata. El conjunto de Diego Lafuente cayó derrotado por la mínima en su encuentro ante el equipo anfitrión, el Saeplast Cañiza. Las asturianas dieron una muestra tremenda de orgullo, tesón y coraje y pelearon de tú a tú ante el club favorito al ascenso. El partido se decidió en los últimos instantes.

En ningún momento el Unión Financiera estuvo fuera del encuentro. El conjunto carbayón luchó y peleó a lo largo de los sesenta minutos de juego. Pese a que las gallegas comenzaron marcando, Rocío Garrido empató desde los siete metros. Fueron las locales quienes tomaron una mínima renta de tres goles (4-1), pero entre Candela Cuesta, con un gol, y Fanny Monrós, con dos tantos, lograron empatar el encuentro.

El Base Oviedo cuajó sus mejores minutos y tomó la delantera gracias a dos buenas acciones de Camila Méndez. En defensa, el Unión Financiera estaba activado y Eva Martín, con grandes paradas, llegaba donde no lo hacían las seis jugadoras de pista.

El Saeplast Cañiza consiguió empatar el partido a los 21 minutos. Desde ahí y hasta el final de la primera mitad, la igualdad se dejó notar en la cancha gallega. Ninguno de los dos conjuntos tomó una gran renta hasta llegar al descanso. Un potente lanzamiento de Fanny Monrós significó el empate en el tramo final (10-10).

En la segunda parte fueron las gallegas las que salieron más enchufadas. Pese al tanto de Marta Ruiz, el Saeplast Cañiza se hizo fuerte con un 14-11. El Unión Financiera siguió luchando. Fanny Monrós y Cami Méndez pusieron a las de Diego Lafuente a un gol de distancia (15-14, minuto 45).

Las locales siguieron manejando su ventaja a medida que transcurrían los minutos. Marta Ruiz y Jara Canteli situaron a las carbayonas a un único gol a falta de diez minutos por jugarse. Sin embargo, un nuevo acelerón del cuadro gallego permitió a las locales retomar su renta de tres goles. En el tramo final del partido, Fanny Monrós sufrió una lesión que le obligó a salir varios minutos del terreno de juego –aunque terminaría regresando en los instantes finales-.

No todo estaba decidido. El Unión Financiera volvió a realizar un derroche de esfuerzo para lograr empatar el partido. Un gol de Camila Méndez, una gran parada de Eva Martín y un tanto determinante de Belén Cárdenas, sirvieron para establecer el empate a falta de ocho minutos para el final (19-19).

Todo estaba por jugarse y las locales volvieron a meter la directa. El equipo gallego logró un 23-20 a falta de tres minutos y medio para el final. Pero si por algo se caracteriza este Unión Financiera Base Oviedo es por no rendirse jamás. Primero Rocío Garrido y luego Fanny Monrós, de penalti, situaron el 23-22. La Cañiza logró aumentar su diferencia en la siguiente acción, aunque el Base Oviedo fue capaz de recortar distancias; de nuevo por mediación de Rocío Garrido a medio minuto para el término del choque. Pese a los últimos esfuerzos del equipo de Diego Lafuente, el triunfo y el ascenso a División de Honor Plata se quedaron a un único tanto.

Saeplast Balonmán Cañiza (24): Alexia Penabella, Sara Carril (1), Ana Rodríguez, Begoña Ibáñez (2), Carla Abad (5), Iría Gómez, Alba Afonso (5), María Montero (4), Alejandra Carballo (4), Ana Orge, Sofía Álvarez, Sofía Afonso (3), Olalla Penabella, Emma Pérez, Laura González y Pamela Arca.

Unión Financiera Balonmano Base Oviedo (23): Eva Martín, Candela Cuesta (1), Fanny Monrós (6), Sara Fernández, Camila Méndez (7), Marta Ruiz (2), Rocío Garrido (4) –siete inicial- Belén Cárdenas (2), Carmen Hevia, Alba Lafuente, Nuria Fernández y Elena Cossent.

Árbitros: Roberto Argiz Varela y Álvaro López Novoa. Excluyeron por cinco minutos a las locales Sara Carril (2), Olalla Penabella (2), Begoña Ibáñez, Carla Abad, Sofía Álvarez y Lucía Afonso y a las visitantes Sara Fernández, Jara Canteli y Rocío Garrido (2). Mostraron amarilla a la visitante Camila Méndez.

Marcador cada cinco minutos: 2-1; 4-2; 4-5; 6-7; 8-8; 10-10 –descanso- 11- 10; 13-11; 15-14; 19-16; 22-20; 24-23.

Pabellón La Cañiza: Unos 200 espectadores. Se respetaron todas las medidas de seguridad ante la COVID-19.

Imagenes