El Unión Financiera Base Oviedo sale victorioso del derbi por el liderato (20-22)

11 abril 2021

El Unión Financiera Balonmano Base Oviedo se lleva el derbi ante el Cafés Toscaf Atlética Avilesina. Los de Toni Malla salieron victoriosos de un encuentro muy disputado y terminaron imponiéndose por 20-22. Con este marcador, el conjunto carbayón se sitúa líder en solitario del grupo B de Primera Nacional.

Como en todo derbi, todo el estuvo marcado por la igualdad y la constante alternancia de ventajas. Ninguno de los dos equipos fue capaz de despegarse en el electrónico, aunque los carbayones estuvieron más acertados en los momentos clave del encuentro.

Fue David Ortega quien abrió el marcador para los visitantes, aunque el conjunto de Juan Muñiz le dio la vuelta al electrónico en los primeros compases. Eso sí, el Unión Financiera logró encadenar buenos minutos en el comienzo del encuentro. Los tantos de Tolmos, Nacho Huerta y Sedano permitieron distanciarse al conjunto de la capital.

Pero la Avilesina se puso el mono de trabajo y noqueó a los de Toni Malla en las siguientes acciones. Del 2-4 se pasó al 6-4 en los nueve minutos posteriores. Este golpe no afectó al Unión Financiera, capaz de empatar el duelo gracias a Tolmos y a Ortega. Eso sí, los locales siguieron manejando el encuentro a su favor en el primer acto. Llegaron momentos donde los de Juan Muñiz manejaron rentas de hasta cuatro tantos, como el 13-9 a falta de tres minutos para el descanso. En la reacción del Base Oviedo en estos últimos compases estuvo la primera clave de la victoria. Los de Toni Malla no bajaron los brazos y lograron irse a los vestuarios con una renta desfavorable de un único gol (13-12).

Tras la reanudación, los locales aumentaron su ventaja en las primeras acciones, pero nuevamente el Unión Financiera fue capaz de empatar (14-14) gracias a las acciones de Ortega y Rubén Menéndez. En estos primeros minutos, el Cafés Toscaf golpeó nuevamente y logró distanciarse en dos goles (16-14). Magnol Suárez, que estaba cuajando una gran actuación, resultó definitivo en estos instantes. Dos grandes intervenciones del cubano evitaron que la Atlética Avilesina se distanciase a los tres goles. Dos buenas aportaciones de Maxi Cancio sirvieron para empatar el partido, mientras que Víctor Enebral dio la ventaja a los visitantes a falta de 17 minutos para el final.

Mediada la segunda parte, el partido estaba en otra fase de igualdad. El Base Oviedo llegaba en un buen momento tras grandes esfuerzos por impedir que los avilesinos se distanciasen en el marcador. En estos momentos complicados, los de Toni Malla nunca perdieron la cara al encuentro y accedían al tramo decisivo con la moral cargada. Pese a que la Atlética Avilesina empató, Ortega y Cancio otorgaron una renta de dos goles al Unión Financiera. Era el 17-19. Desde ese momento, el equipo visitante nunca más se vio por debajo en el marcador. Las buenas defensas, unidas a intervenciones de muchísimo mérito de Magnol Suárez, decantaron el duelo en un final eléctrico. Víctor Enebral tras una buena acción ofensiva, Nacho Huerta en un buen contraataque y David Ortega aprovechando un ‘fly’ anotaron los últimos goles para el Unión Financiera.

Con esta victoria son ya 38 puntos los que el conjunto ovetense suma en su casillero. Los de Toni Malla se sitúan líderes en solitario, con un partido menos que sus perseguidores. El equipo carbayón recibe el próximo sábado al Congesa XXI Ciudad de Salamanca. El encuentro se disputa a las 19:00 horas en el Polideportivo de Vallobín.

Cafés Toscaf Atlética Avilesina (20): Braulio de la Iglesia, Aitor Rodríguez (4), Juan Puig (1), Adrián Cuevas (4), Samuel Pérez (4), Silvino Suárez (2), Rubén Rozada (2) –siete inicial- Adrián Carvalho, Carlos Costoya (2), Víctor Tejerina, Ramón Gandía, Pablo González, Daniel Rubio (1), Raúl Arias Hugo Monje y Álex Díaz.

Unión Financiera Balonmano Base Oviedo (22): Magnol Suárez, Nacho Huerta (4), Rubén Menéndez (1), Dani Tolmos (2), Juan Echevarría, Dani Sedano (2), David Ortega (5) –siete inicial- Álvaro Campo, Cristian Murias (1), Víctor Enebral (3), Charly Norniella, César Sánchez, Richi Díez, Maxi Cancio (4) y Jayro Pérez.

Árbitros: Pablo San Emeterio de la Fuente y Javier Ariño Saiz. Mostraron tarjeta amarilla al local Jesús Corao y a los visitantes Dani Tolmos y Toni Malla. Excluyeron por dos minutos al local Ramón Gandía y a los visitantes Rubén Menéndez y Dani Sedano.

Marcador cada cinco minutos: 2-4; 4-4; 6-5; 10-7; 11-9; 13-12; -descanso- 14-14; 16-14; 16-17; 17-19; 18-19; 20-22.

Polideportivo de La Magdalena: Unos 150 espectadores. Se respetaron todos los protocolos sanitarios y de prevención ante la COVID-19.