El Unión Financiera Base Oviedo gana en Luanco y se clasifica para la fase de ascenso (19-25)

9 mayo 2021

El Unión Financiera Balonmano Base Oviedo logra un triunfo histórico en Luanco y se clasifica por primera vez en sus 28 años de vida para jugar una fase de ascenso a la División de Honor Plata. El equipo dirigido por Toni Malla se impuso al OCA Hotels Villa de Luanco por 19-25 en un encuentro muy igualado, que se decantó para los carbayones en la segunda mitad.

Salió más entonado el conjunto local, que llegó a situarse con un 2-0 en el marcador. Zapico recortó distancias, pero los luanquinos dominaron en el electrónico hasta el minuto 12, cuando David Ortega, en un contraataque, empató el partido a cuatro tantos. La igualdad se mantuvo y ningún equipo fue capaz de distanciarse en el electrónico. Eso sí, en el tramo final de la primera parte, los de Luanco mandaban por 10-8. Los goles de Tolmos, Sedano y Nacho Zapico –con un espectacular lanzamiento de golpe franco con el tiempo ya cumplido- permitieron al Unión Financiera irse al descanso con un empate (11-11).

En la segunda mitad, el equipo carbayón saltó más concienciado a la pista y rápidamente logró una ventaja que mantuvo hasta el final del partido. Un gol de Enebral y dos de Nacho Huerta permitieron a los de Toni Malla tener tres goles de renta (11-14) cuando habían transcurrido cinco minutos del segundo acto.

El conjunto ovetense subió un escalón en defensa y acertó en las ocasiones en ataque que había desperdiciado en la primera mitad. Mediada la segunda parte, el Villa de Luanco se acercó a un gol de distancia (16-17), lo que obligó a Toni Malla a solicitar un tiempo muerto. Rápidamente se ajustaron los jugadores del Unión Financiera para seguir firmes sobre la cancha, con un parcial de 0-4, con tantos de Sedano, Ortega y Enebral, por partida doble. Los carbayones manejaron bien los instantes finales, con una buena actuación de Maxi Cancio, cuyos tantos sirvieron para dejar sentenciado el partido.

Con esta victoria, el Unión Financiera Base Oviedo certifica su clasificación para la fase de ascenso. El equipo de Toni Malla suma ya 46 puntos y aspira a certificar el primer puesto del grupo B de Primera Nacional el próximo sábado, a las 19:00 horas, en Vallobín, en su encuentro ante Pizzería La Nonna Balopal.

OCA Hotels Villa de Luanco (19): Carlos de las Heras, Manel Menéndez (2), Javier Peláez (1), Pedro Suárez, Pablo Bobis (1), Víctor Gutiérrez (2), Roberto Javier Ardisana (2) –siete inicial- Martín Carnicero, David López, Juan Marino Galán, Luis Javier Sanz (1), Jorge González, Carlos García (5), Marcelo Menéndez (3) y Felipe Torrontegui (2).

Unión Financiera Balonmano Base Oviedo (25): Magnol Suárez, Nacho Huerta (5), Rubén Menéndez, Nacho Zapico (4), Richi Díez, David Ortega (3), Víctor Enebral (5) –siete inicial- Álvaro Campo, Cristian Murias, Juan Echevarría, Charly Norniella, César Sánchez, Dani Tolmos (2), Maxi Cancio (3), Dani Sedano (3) y Jayro Pérez.

Árbitros: Mikel Gayoso Jiménez y Eder Gómez Eguiluz. Amonestaron al técnico Toni Malla. Excluyeron por dos minutos a los locales Manel Menéndez y Pedro Suárez y a los visitantes Víctor Enebral, Richi Díez (2) y Maxi Cancio.

Marcador cada cinco minutos: 3-2; 4-3; 5-6; 7-7; 8-8; 11-11;-descanso-11- 14; 13-16; 16-19; 18-22; 19-25.

Polideportivo Jenaro Fernández Diego: Unos 100 espectadores. Se respetaron todos los protocolos sanitarios y de prevención ante la COVID-19.