El Unión Financiera Base Oviedo cierra la fase con otro gran triunfo (36- 21)

6 junio 2021

El Unión Financiera Balonmano Base Oviedo cierra su participación en su primera fase de ascenso a División de Honor Plata femenina con otro gran triunfo. El equipo asturiano venció con mucha solvencia al filial del Lanzarote Puerto del Carmen (36-21) y culmina de una manera espectacular -con dos victorias y una derrota por la mínima ante el equipo anfitrión- su experiencia en La Cañiza. Con pocas horas de descanso tras el partido del sábado y muchas jugadoras renqueantes, las de Diego Lafuente se plantaron en el partido ante el cuadro canario y cumplieron con creces.

Pese a comenzar el encuentro por debajo en el marcador, rápidamente remontó el partido el Unión Financiera Base Oviedo, gracias a los tantos de Sara Fernández y de Fanny Monrós desde los siete metros. El equipo de Diego Lafuente fue cogiendo el pulso al partido y manejando bien las ventajas en el electrónico.

Carmen y Candela, con dos goles en el minuto seis, comenzaban a distanciar al equipo asturiano; que se movió en ventajas de dos goles durante gran parte de los minutos de la primera mitad. Dos lanzamientos de Fanny Monrós desde los siete metros y dos buenas acciones de la extremo Marta Ruiz hicieron que el equipo ovetense se situase con un 9-6 mediado el primer acto.

La segunda unidad entró y aportó con creces. Es el caso de Belén Cárdenas, con tres goles en el tramo final de la primera parte y de Rocío Garrido, con un buen papel tanto desde el pivote como desde la primera línea. El Puerto del Carmen llegó a empatar el partido a 10 goles. La igualdad se mantuvo en los siguientes compases, pero el Base Oviedo volvió a distanciarse antes de llegar al descanso. Del 12-12 se pasó al 16-14 con el que ambos equipos se fueron a los vestuarios. Fanny Monrós, con un potente lanzamiento, logró el último tanto de la primera mitad.

En la segunda parte, el Unión Financiera Base Oviedo volvió a pisar el pie del acelerador. Un inicio fulgurante, con un 7-1 de parcial y con Camila que vio portería con asiduidad, permitió a las de Diego Lafuente dejar encarrilado el partido. Sin embargo, el Base Oviedo continuó con su gran ritmo para tratar de aumentar la diferencia de goles de cara a posibles opciones de ascenso. La defensa de todo el equipo y el papel de Eva Martín bajo palos es digno de destacar.

Fanny Monrós y Belén Cárdenas asumieron la anotación en las siguientes acciones del encuentro. El Base Oviedo se situó con una renta de diez goles, de la que no iba a bajar en los últimos ocho minutos de juego, donde el equipo carbayón logró un parcial de 8-0. En las últimas acciones, cuatro tantos de Camila y dos de Fanny Monrós, hicieron que el encuentro se cerrase con una renta de 15 goles.

Con este resultado, el Unión Financiera Base Oviedo concluye su participación en la fase de ascenso en el segundo puesto y una diferencia de 23 goles a su favor. Al existir seis grupos –y seis primeras clasificadas- y ocho plazas por el ascenso a División de Honor Plata, la Federación Española otorgará dos invitaciones a clubes con distintos criterios; entre ellos ser uno de los mejores segundos clasificados en la fase de ascenso.

Unión Financiera Balonmano Base Oviedo (36): Eva Martín, Candela Cuesta (2), Fanny Monrós (9), Sara Fernández (2), Camila Méndez (9), Marta Ruiz (2), Carmen Hevia (1) –siete inicial- Belén Cárdenas (5), Rocío Garrido (6), Alba Lafuente, Nuria Fernández y Elena Cossent.

Lanzarote Puerto del Carmen B (21): Carolina López, Carla Hernández (5), Kiowa Alonso, Romina Machín (4), Mónica Cabrera (5), Ariadna Callero (1), Ana Rodríguez (1), Yuneida Garci, Cristina Pérez, Lucía Olivier, Ainhoa Leiton (1), Enola Rodríguez, Matilde Martín, Carmen Sánchez (3), Lourdes Guadalupe (1).

Árbitros: Marcos Pérez Outeda y Pablo Torreiro Barros. Mostraron amarilla a la canaria Lucía Olivier y a la asturiana Carmen Hevia. Por parte de Puerto del Carmen excluyeron a Romina Machín (2), Enola Rodríguez, Carmen Sánchez (2) y Lourdes Guadalupe (2) y por parte del Unión Financiera Base Oviedo a Rocío Garrido.

Marcador cada cinco minutos: 2-2; 6-5; 7-6; 10-8; 12-11; 16-14; descanso;- 19-14; 21-14; 25-17; 28-20; 31-21; 36-21.

Pabellón La Cañiza: Unos 100 espectadores. Se respetaron todas las medidas de seguridad ante la COVID-19.