El primer partido se queda en Coruña (74-66)

22 mayo 2021

El Leyma Coruña se impone en el primer partido de la serie al Liberbank Oviedo Baloncesto en un igualado encuentro. Los ovetenses llegaron a verse con ventaja a poco de terminar, pero los locales fueron más resolutivos en los instantes finales, llevándose la victoria. El equipo entrenado por Natxo Lezkano se concentra ya en preparar el segundo encuentro de la serie de playoffs, que tendrá lugar el próximo martes, 25 de mayo, a las 19:00 horas.

Arrancó el partido de manera similar para ambos conjuntos, con una pérdida que no les permitía sumar, aunque la que realizó Dagoberto Peña propició un robo con el que Saúl Blanco machacó el aro. El propio Peña sumó los primeros puntos gallegos desde el triple, pero las canastas de Marc-Eddy Norelia y Oliver Arteaga daban ventaja al OCB. Aunque Javi Vega puso a Coruña por delante, las anotaciones de Elijah Brown y Micah Speight ponían el 7-10 en el marcador; sin embargo, Vega sumó su segundo triple e igualó el marcador. La igualdad seguía patente, y cuando se entraba en los 3 minutos finales del cuarto, Saúl Blanco devolvía la igualada con el 12-12. Coruña logró su máxima ventaja en la marca del 1:30 tras un triple de Matulionis y una canasta de Nwogbo, venciendo por 5 puntos, pero en el último segundo, Harald Frey recibió falta lanzando de tres, por lo que sumó todos los tiros libres y cerró el período con 17-15 en el electrónico.

El base noruego del OCB se mostró inspirado, sumando un nuevo triple para poner al Liberbank Oviedo Baloncesto por delante, pero la canasta de Rolandas Jakstas devolvía el liderato a Leyma Coruña. El segundo parcial estaba siendo todavía más competido, prueba de ello el hecho de que tras 4 minutos, los locales solo habían anotado el tiro inicial de Jakstas, y el OCB había sumado 4 puntos. Sin embargo, el lituano del Leyma Coruña sumó un nuevo triple para poner el electrónico en 22-20. Los carbayones tomaron nuevamente la delantera valiéndose del acierto en el tiro libre, desde donde los dos Marc (Martí y Norelia) y Elijah Brown colocaron el 22-25, aunque el segundo triple de Peña igualaba el marcador una vez más. Después de que Marc-Eddy Norelia realizara una gran penetración, Sergio García pidió su primer tiempo muerto a 3:44 del descanso (25-27). Leyma Coruña le dio la vuelta al resultado con un tiro libre de Dagoberto Peña y un contraataque de Osvaldas Matulionis,

provocando el tiempo muerto de Natxo Lezkano a 2:15 del descanso (28-27). Los últimos instantes fueron de intercambio de puntos, llegando a los 11 segundos finales con ventaja de 1 punto local. En ese instante, Natxo Lezkano volvió a pedir tiempo muerto para preparar la última jugada, aunque tras el fallo, el segundo cuarto finalizó con 32-31 en el marcador.

Espectacular arranque de segunda mitad para el Liberbank Oviedo Baloncesto, que puso la máxima diferencia en el marcador en 7 puntos tras los 5 puntos de Elijah Brown y el triple de Micah Speight, obligando a Sergio García a consumir un tiempo muerto muy pronto (solo 1:40 minutos) con el 32-39. Javi Vega metió a los suyos en partido con 5 tantos, y tras igualar Coruña el marcador a 41 con las anotaciones de Peña y Monaghan, Natxo Lezkano fue el que reaccionó con un tiempo muerto a 6:28 del final del tercer cuarto. Aunque Monaghan puso por delante al equipo gallego, Harald Frey volvió a dar confianza al OCB con un nuevo triple que ponía al Liberbank Oviedo Baloncesto por delante, seguido además del espectacular mate y el gancho de Oliver Arteaga (43-48). Los locales, lejos de dejarse ir, contestaron el parcial carbayón con 5 puntos seguidos de Lotanna Nwogbo, pero Harald Frey puso al OCB por delante desde la zona. El conjunto local tomó la delantera con una canasta y adicional de Nwogbo, encarando así los instantes finales con ventaja y, tras el triple de Matulionis, cerraron el cuarto con 56-50 en el marcador.

El mismo hombre que había puesto los 6 de diferencia, Osvaldas Matulionis, arrancó el período definitivo con otro triple para los 9 puntos de ventaja. Sin embargo, Harald Frey, máximo anotador del encuentro con 18 tantos, logró una canasta y adicional, y dos tiros libres en la siguiente jugada, para el 59-55. El Liberbank Oviedo Baloncesto logró certificar un parcial de 15-0 gracias a las anotaciones de Micah Speight, Marc-Eddy Norelia y Elijah Brown, tomando la delantera y poniendo el 59-65 con el que Sergio García pidió un nuevo tiempo muerto a 5:29 para el final. Leyma Coruña dio por finalizada su sequía gracias a Zach Monaghan, que acercó a los suyos con un tiro libre y un triple, forzando el tiempo muerto de Natxo Lezkano a 4:13 del final (63-65). El parón no surtió efecto, y en la primera posesión, la pérdida ovetense se transformó en una bandeja de Peña y otra de Monaghan para el 67-65. Los 4 puntos consecutivos de Peña dejaban nuevamente a los locales 6 arriba. En los últimos instantes, el OCB solo sumó un tiro libre de Oliver Arteaga, permitiendo la victoria coruñesa que le daba ventaja en la serie.

El MVP del Liberbank Oviedo Baloncesto fue Marc-Eddy Norelia, con 21 créditos de valoración (11 puntos, 14 rebotes y 4 faltas recibidas). Por parte del Leyma Coruña, el jugador mejor valorado fue Dagoberto Peña, con 22 de valoración (20 puntos, 7 rebotes, 2 asistencias y 8 faltas recibidas).

FICHA TÉCNICA

LEYMA CORUÑA (74): Peña, Dagoberto (20), Vega, Javier (13), McGhee, Gary (5), Matulionis, Osvaldas (11), Monaghan, Zach (10) -quinteto inicial- Bjornsson, Sigtryggur (-), Badmus, Taiwo (-), Maiza, Gaizka (-), Jakstas, Rolandas (5), Nwogbo, Lotanna (10), Belemene, Romaric (-).

LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO (66): Micah Speight (12), Brown, Elijah (8), Arteaga, Oliver (9), Blanco, Saúl (4), Norelia, Marc-Eddy (11) -quinteto inicial- Frey, Harald (18), Oluyitan, Cameron (2), Meana, Alonso (-), Bartolomé, Alexis (-), Kabasélé, Hervé (-), Martí, Marc (2), Fall, Massine (-).

PARCIALES: (17-15); (15-16); (24-19); (18-16).

Primer encuentro de los cuartos de final del playoff de ascenso a la Liga Endesa entre el Leyma Coruña y el Liberbank Oviedo Baloncesto, disputado en el Polideportivo de Riazor. Los árbitros del encuentro fueron Germán Francisco Morales Ruíz, Víctor Mas Cagide y Juan Francisco González Cuervo.

Audio

Imagenes Santiago Briansó / OCB