El Oviedo toca fondo

Futbol

23 Febrero 2020

Los azules caen derrotados 1-0 en el vital choque ante el Lugo. La salvación ahora mismo se encuentra a 4 puntos.

Arrancaba una nueva etapa en el Oviedo, con Cuco Ziganda al frente de la nave azul. La tarea no era fácil ,y sin apenas tiempo para prepararse, había una gran final en Lugo. Aunque el técnico navarro no la quisiese llamar así la verdad es que sí lo era. Si hoy hubiésemos logrado la victoria, estaríamos a un punto de la salvación y con el golaverage particular ganado frente al Lugo. La realidad es justamente la contraria, y a la vez más que preocupante.

El nuevo Oviedo de Ziganda saltó al campo con un 4-4-2. Tal y como advirtió en la previa, no haría muchas modificaciones. Grippo y Coris partieron como titulares, estando por primera vez los cinco fichajes en el once. El resto podría esperarse, con Christian en el lateral y Ortuño arriba. La única sorpresa fue la no titularidad de Sangalli, aunque saldría más tarde para apagar los fuegos.

El partido comenzó igualado, sin un claro dominador sobre el campo. El respeto y el miedo a conceder se impuso sobre el juego de ambos. Pero como suele ser habitual, la primera acción de peligro del rival acabó dentro de la portería. Una vez más el Oviedo demostró por qué está donde está. Un nuevo error, esta vez de Carlos Hernández, muy grosero por cierto, supuso el gol de los albivermellos, un testarazo de El Hacen en el que Lunin poco pudo hacer. El Lugo volvió a ser efectivo, al igual que la semana pasada en Fuenlabrada, y en su única ocasión hasta el momento logró ponerse por delante. Ya con la confianza del gol, hubo un tramo en el que sometieron absolutamente a un Oviedo bastante tocado tras el gol encajado.

Los lucenses dominaron el resto de la primera mitad a través del control de la pelota, mientras que los azules intentaban llegar al área contraria dando la sensación de absoluta improvisación. Balones en largo que la defensa del Lugo, muy segura, despejaba sin complicaciones y sin dar opción a segundas jugadas. Había mucho que mejorar en la segunda parte si se quería lograr algo positivo del Anxo Carro. Parece que no se enteraron que tenían a más de 1500 personas apoyándoles.

Arrancó la segunda mitad y Ziganda apostó por Sangalli en lugar de Sebas Coris. El catalán hizo un partido bastante flojo, haciendo méritos para convertirse en el nuevo Omar. El cambio fue clave porque a partir de ahí las prestaciones del Oviedo mejoraron y mucho. Rodri marcó gol pero el línea lo anuló por fuera de juego. También tuvo dos claras Ortuño, cualquiera diría que marcó 7-8 goles en dos meses, vaya segunda vuelta se está marcando. Los minutos seguían pasando y la reacción se diluyó. El Lugo cambió su sistema y pasó a jugar con defensa de cinco, encerrándose atrás mientras que el Oviedo se volcó a por el empate. Tuvimos ocasiones de sobra, pero sin fortuna. Una de Luismi que despeja el central sobre la línea y otra de Ibra, que remata solo a las manos de un sensacional Ander Cantero, fueron las más claras de los azules. Increíblemente el Lugo marcó otro gol, precedido de un grave error de Bárcenas, que el VAR anuló por mano. Y digo lo de increíblemente porque con esta defensa no se va a ningún lado. Semana tras semana las concesiones atrás nos matan. Incluso contra uno de los equipos menos anotadores de la liga.

La sensación es que el equipo tiró la primera parte tal y como hizo frente al Alcorcón la semana pasada. Con más de 1500 personas apoyándoles, que menos que salir a morder desde el minuto 1. Una vez más la afición estuvo por encima del equipo, y ya van unas cuantas esta temporada por no decir todas. Palo muy duro, pero como siempre saldremos de esta. Es muy difícil, pero el próximo domingo no queda otra que seguir con el equipo y ganar al Tenerife como sea. Aún quedan 13 partidos para darle la vuelta a la situación.

En cuanto a las valoraciones del partido, decir que en días como hoy es muy difícil hacerlas. Vamos con ellas:

LUNIN: El guardameta ucraniano apenas tuvo trabajo. En la acción del gol poco pudo hacer. Lo que si se le puede achacar es que se le cae el larguero encima en jugadas a balón parado, debería ser más valiente dada su gran estatura.

JUANJO: El mejor, o al menos el que más lo intentó. Sobre todo en la segunda parte sus incursiones por banda fueron constantes, siendo junto a Sangalli la mayor fuente de peligro de los azules.

CARLOS HDZ: El jienense no deja de sorprenderme. Alterna partidos sensacionales con actuaciones lamentables como la de hoy. La culpa del gol se le puede atribuir totalmente a él, ya que falla en el marcaje a El Hacen, que encima remata a media altura sin un mínimo intento de despeje por parte del central.

GRIPPO: Deberá mejorar sus prestaciones si quiere hacerse con un puesto en el once. A una primera mitad en la que no fue muy exigido hay que añadirle una segunda en la que fue totalmente superado. Se llevó una amarilla, por lo que no estará en el crucial choque frente al Tenerife. Se jugó la segunda en otra acción. Lo único destacable, su poderío en el juego aéreo.

BOLAÑO: Ofensivamente su aportación fue pobre, tampoco ayudó el partido de Berjón. Cumplió en líneas generales pero también se llevó una amarilla, por lo que tampoco estará disponible frente al Tenerife.

CORIS: Partido muy pero que muy malo del catalán. Parecía estar fuera del partido sin intensidad ni profundidad por la banda. Al descanso fue sustituido por Sangalli.

LUISMI: No fue su mejor actuación con la zamarra azul pero un día más cumplió filtrando buenos pases a la zona de ataque.

TEJERA: Al igual que su compañero en el centro del campo, no fue su mejor día.

BERJÓN: Como capitán que es, salió a hablar en esta semana tan dura. Hablar sí pero en el campo Saúl. Su partido no estuvo a la altura de lo que tiene que demostrar un jugador de su nivel. Muy fallón y sin profundidad por su banda. Lo único destacable un par de buenos centros en los minutos finales.

RODRI: Buen partido del delantero soriano. Se movió bien entre Ortuño y los centrocampistas. Anotó un gol en la única oportunidad que disfrutó pero fue anulado por fuera de juego.

ORTUÑO: Flojo partido del pichichi del equipo. El delantero cedido por el Albacete vive de rentas, ya que su aportación actual comparada con la que ofrecía en septiembre deja mucho que desear. A nivel rematador, falla todo lo que tiene. Hoy tuvo dos claras.

SANGALLI: El mejor del partido junto a Nieto. Entró al descanso y revolucionó la parcela ofensiva. La única vía de peligro sus internadas por banda.

IBRA: Media horita tuvo el senegalés para demostrar su valía. Tuvo una buena ocasión que mandó a las manos del portero y nada más.

BÁRCENAS: El poco tiempo que estuvo en el campo no daría para una valoración. Pero fue salir y regalar un gol que por suerte el VAR anuló. Panagol tiene mucho que mejorar si quiere jugar.

Si habéis llegado hasta aquí gracias por leerme, en días como hoy se le quitan a uno las ganas de todo. A seguir y ¡Hala Oviedo!

@mundoviedista_
@mundoviedista_Redactor
Joven amante del fútbol con un sueño: ser periodista

Imagenes