El Oviedo Baloncesto en busca del factor cancha en Castelló

9 mayo 2021

El Liberbank Oviedo Baloncesto encara su último desplazamiento de la temporada regular en el Pabellón Municipal Ciutat de Castelló, donde buscarán lograr el factor cancha a favor en las eliminatorias de playoff ante el TAU Castelló, equipo al que se enfrentarán el domingo 9 de mayo, a las 12:30 horas.

El OCB llega a este encuentro en buena dinámica de resultados tras haber vencido en sus dos últimos encuentros disputados en Pumarín. Ambas victorias ante HLA Alicante (63-62) y CB Almansa Con Afanion (92-87) significaron la clasificación matemática al playoff de ascenso a la Liga Endesa para los de Natxo Lezkano, por lo que ahora el equipo buscará tener el factor cancha a favor en la primera ronda del playoff.

Actualmente, el Liberbank Oviedo Baloncesto ocupa la quinta plaza de la LEB Oro con 9 victorias y 7 derrotas, y para lograr el factor cancha habría que terminar, como mínimo, cuarto. Ese puesto lo tiene por el momento precisamente el TAU Castelló, siguiente rival para los ovetenses, que tiene un balance de 10 victorias y 6 derrotas. Esa diferencia de un solo partido hace que el resultado de la ida (victoria del OCB por 14 puntos) sea importante pensando en el basketaverage.

El TAU Castelló logró la cuarta plaza de la liga tras haber salido victorioso en sus dos últimos partidos ante el Destino Palencia en la Comunidad Valenciana (87-76) y ante el Clínica Sur- Aspasia RVB en Valladolid, donde protagonizaron una remontada tras ir perdiendo por 10 puntos en el último cuarto y finalizar el partido con 83-88 en el marcador.

El hombre más destacado de la plantilla entrenada por Toni Ten durante la segunda fase de la competición es el alero camerunés Adala Moto, quien logra 16,1 créditos de valoración de media (un incremento de casi 4 créditos con respecto a la primera fase), en parte gracias a ser el tercer máximo anotador de la LEB Oro en la Fase de Ascenso con 15,5 puntos por partido. Otro jugador importante es el ex OCB Juan José García, quien es el segundo mejor reboteador de la Segunda Fase (tras Marc-Eddy Norelia) con 7,38 capturas de promedio. Finalmente, el base Óscar Alvarado es el mejor asistente del grupo de ascenso con 6,25 pases de canasta en los 8 partidos que ha disputado.

En el encuentro de ida, el Liberbank Oviedo Baloncesto se impuso al TAU Castelló por un contundente 91-77 en Pumarín, en la que fue la cuarta victoria consecutiva en la Fase de Ascenso. El partido ya comenzó decantándose del lado carbayón con la ventaja inicial de 8-2, y a pesar del intento de reacción valenciano, otro parcial de 6-0 de los ovetenses hacía aumentar la diferencia. Al término de los primeros 10 minutos, una canasta de Alexis Bartolomé y otra de Alonso Meana cerraban el parcial con 24-15. Las sensaciones no cambiaron en el segundo, y llegando al ecuador del cuarto, Toni Ten pidió tiempo muerto con el 34-18. El paso por vestuarios se saldó con 43-31.

Aunque el tercero arrancó con Adala Moto reduciendo la diferencia por debajo de los 10 puntos, los 8 puntos seguidos de Elijah Brown dieron alas a los ovetenses, que puso la máxima diferencia en los 19 puntos por medio de Norelia. Castelló recuperó sensaciones, pero el marcador al descanso reflejaba superioridad carbayona con el 69-56. Aunque el equipo valenciano intentaba darle la vuelta en el último, el buen hacer de hombres como Micah Speight, Brown y Oliver Arteaga permitió encarar los minutos finales con una ventaja que fue bien administrada hasta llegar al definitivo 91-77.

En entrenador del Liberbank Oviedo Baloncesto, Natxo Lezkano, comenta el estado físico del equipo para afrontar el partido ante el TAU Castelló: “Hemos tenido algún problema con Cameron Oluyitan, que no sabemos si será baja para el partido, pero los demás están en perfecto estado”.

El encuentro será dirigido por los colegiados Joaquín Lizana Moreno, José Javier Marqueta García y Alejandro Aranzana García.

Audio