Foto: Luis Velasco

El Gijón Basket se gusta y derrota al Obradoiro (79-71)

23 febrero 2021

La lucha por el primer puesto en el Subgrupo A-C de la Liga EBA se pone al rojo vivo. Tras las derrotas de Ucoga Seguros CB Chantada y Porriño Baloncesto Base y el triunfo del Gijón Basket ante otro equipo implicado en esta pelea, el Obradoiro Silleda, todo se ha comprimido en las primeras posiciones de la tabla, cuando restan 8 jornadas para el final de la primera fase.

El partido entre gijoneses y gallegos suponía el estreno de Fran Sánchez ante su nueva afición. Su tocayo entrenador volvió a contar con el alero ovetense en el quinteto de salida, acompañado por Antonio Campoamor, que regresaba tras su lesión, y los habituales Arias, Suárez y Noval. El GB2015 mostró ya en el primer cuarto una buena intensidad en defensa, tomando rentas de hasta 6 puntos (14-8). Fran Sánchez y Charly Suárez destacaban en la anotación, pero el equipo local sufría horrores para cerrar el rebote en defensa. El visitante Miguel López se aprovechaba del desconcierto gijonés para castigar con muchas capturas tras fallos de sus compañeros. Con 12 de los 16 puntos del Obradoiro en el primer periodo, López firmaba una actuación formidable (19-16).

Un parcial de 0-6 le daba una ventaja momentánea al equipo de Denis Pombar, pero los triples de Charly Suárez y Fernando Noval devolvieron el mando del partido al Gijón Basket. Por cierto, hay que poner en valor el paso adelante dado por los jugadores rojiblancos tras las graves lesiones de Josín López y Michu González, especialmente un Suárez que está siendo una de las referencias ofensivas más importantes en los últimos partidos.

Como decíamos, el GB2015 replicó con otro parcial, más contundente, de 15-0 en unos minutos magníficos por parte del conjunto gijonés (34-20). Pero el Obradoiro tenía aún mucho que ofrecer y se encomendó a su estrella, Nilo Barreiro, para recuperar terreno (34-28). Una canasta de Noval puso el cierre a un primer tiempo intenso, con poca anotación pero mucho esfuerzo por ambas partes.

En el tercer cuarto se mantuvo la pugna entre ambos equipos, con una fase espectacular de intercambio de triples (50-44). Precisamente Diego Sánchez no le entraban los tiros desde 6,75 (incluso tres de sus intentos no tocaron ni aro), pero por fin el capitán hizo diana, unido a un tiro libre de Noval y otro triple de Suárez para poner la máxima renta a favor de los rojiblancos (59-47). Barreiro y el joven A-Nonko recibieron sendas técnicas por sus protestas en el bando obradoirista.

Suárez y Noval seguían con su festival de tiro exterior, aspecto en el que el Gijón Basket superó al Obradoiro. La brecha se ampliaba hasta los 15 tantos, con la tendencia del partido muy favorable a los del estratega de Blimea (67-52). El técnico visitante pidió tiempo muerto y se la jugó con posesiones cortas terminadas con tiros de 3 puntos para intentar meterse en el partido. Barreiro y Jofresa amenazaron con sus aciertos, con el partido apretándose hasta el 73-66 a 2:03 del final. En esos momentos de apuro surgió la calidad de Fran Sánchez y Sergio Arias para sentenciar el encuentro, que terminó con la afición rojiblanca entregada a los suyos.

Charly Suárez (22 puntos y 4/7 en triples) y Fernando Noval (16 puntos, 3/8 en triples y 5 rebotes) fueron determinantes, apareciendo en momentos clave del partido. Mención especial para la sangre fría de Fran Sánchez (15 puntos y 7 rebotes) y la dirección de Sergio Arias (13 tantos y 5 asistencias), cada día mejor en su faceta de base.

Tres hombres sobresalieron por parte del Obradoiro Silleda: Nilo Barreiro (24 puntos, 5/11 en triples y 4 capturas), Miguel López (doble-doble con 16 puntos y 10 rechaces) y Gerard Jofresa (14 puntos aunque 2/11 en triples). Reseñar asimismo las buenas sensaciones que dejó el joven pívot de 16 años, Eluku A-Nongo, con 7 rebotes y 3 tapones en su haber.

Fran Gayo
Fran GayoRedactor
Deporte pasión, contartelo más.