Foto: Mirela Rendueles

El Gijón Basket se da un baño de autoestima ante el Xiria (76-74)

26 marzo 2021

El Gijón Basket volvió a saborear la victoria tras un gran segundo tiempo en el que enjugó la ventaja de 12 puntos con la que el Calvo Basket Xiria se había retirado al descanso (36-48). La defensa rojiblanca tan solo encajó 26 puntos en la segunda mitad, recuperando el terreno perdido para terminar imponiéndose con mucha emoción ante un rival siempre peleón. Fernando Noval, con 40 puntos, brilló con luz propia, acumulando 25 puntos, 10 rebotes, 4 asistencias y 11 faltas recibidas.

El partido tuvo dos partes totalmente diferenciadas. La primera en la que al Gijón Basket no le salía absolutamente nada, bien fuera por errores clamorosos, bien por acciones de mala suerte. Los rojiblancos cometían muchas pérdidas de balón y parecían aletargados ante un rival mucho más metido en el partido.

Los dos primeros cuartos fueron la continuación de las malas fases de los partidos ante Reino de León o Chantada. Los Pallotti, Rubén Rey o Martín Bello se movían muy cómodos ante la defensa local, precisamente un triple de este último cerraba un primer cuarto de color coruñés (17-26).

Los puntos de Noval permitieron que el GB2015 se pusiera a tan solo 3 puntos del Xiria (23-26), pero el conjunto comandado por Fernando Buendía volvió a estirar la renta a su favor. Charly Suárez, todo garra y carácter, intentaba tirar del carro gijonés, mostrándose como el mejor de su equipo, de largo, en el primer tiempo, pero el ritmo seguía siendo marcado por Pallotti. Otro triple, esta vez de Castiñeira, castigaba la defensa local al borde del final del segundo periodo (36-48).

La tendencia del partido cambió de forma radical tras la preceptiva pausa del entretiempo. Los de casa, dirigidos por segunda vez por Manolín González ante la sanción de Fran Sánchez, se pusieron las pilas en defensa y contaron la dirección de un genial Sergio Arias, que puso intensidad en defensa y en ataque. Iago Fernández escoltaba al base ovetense, aportando puntos importantes, Charly Suárez también añadía anotación, mientras que Diego Sánchez se convertía en un valladar en el rebote defensivo.

Lo de Fernando Noval ya fue otra historia, claramente de menos a más “il diavolo” comenzó a calentar su muñeca para ser determinante en la remontada rojiblanca. A base de triples se consiguió un parcial de 10-0, que estrechó el margen hasta el 57-60 con el que finalizaba el tercer cuarto.

Cuatro puntos consecutivos de Arias pusieron al Gijón Basket por delante (64-62), pero aún quedaba un mundo por jugar. Pallotti y Vukasinovic mantenían enganchado al partido al bando visitante (71-67). Los tiros libres serían fundamentales: Rubén Rey acertó dos pero Noval replicó con otro par. La canasta de Pallotti fue seguida por otros dos tiros libres de Noval (76-71). De nuevo el base italo-argentino fue protagonista al recibir falta en un triple y completar tres tiros libres (76-74). Todo se complicó cuando el GB2015 perdió la posesión, pero afortunadamente el triple de Pallotti no encontró la red del aro local.

Además de un magnífico Fernando Noval en el combinado gijonés destacaron Charly Suárez (17), Sergio Arias (10 y 4 asistencias), Iago Fernández (9+5) y Diego Sánchez (6+10). Por su parte, en el Calvo Basket Xiria Bruno Pallotti fue el mejor con 19 unidades, 7 rebotes y 4 asistencias aunque solo hizo un 1/9 en triples. Además, Rubén Rey (14+5), Martín Bello (11+6) y Jovan Vukasinovic (8) fueron otros de los más atinados.

Fran Gayo
Fran GayoRedactor
Deporte pasión, contartelo más.