EL EQUIPO A(STURIANO) MISIÓN, COPA SM REY

Fútbol

18 Noviembre 2020

El pasado lunes 16 , en el Estadio de la Cartuja (Sevilla) , tenia lugar el sorteo de la 2o fase de la 117º edición de una Copa que, gracias al cambio formato, ha devuelto la ilusión de muchos.

Durante los últimos años una de las demandas futboleras más socialmente promovidas había sido la petición de una Copa del Rey al estilo ingles, es decir, todos contra todos a partido único en el campo del “más pequeño”. Era un hecho que la competición había quedado ciertamente obsoleta, y que, a excepción de un par de sorpresas (Alavés de Pellegrino en la 16-17, y el Mirandés de Pablo Infante en la 11-12) el resto de las fases finales había estado compuesto por los grandes de España, habiendo perdido toda oportunidad de sorpresa.

De un día para otro saltaba la noticia, nuestros dirigentes habían decidido por unanimidad modificar el formato y crear la denominada como “La Copamola”, una especie de hashtag “creativo” que incentivaría la igualdad de oportunidades. Esto era, la posibilidad de que equipos humildes, caso resonado fue el del Becerril en la 19-20, pudiesen competir y vivir la experiencia de jugar contra equipos de la máxima categoría. Los campeones de las competiciones regionales de cada CCAA disputarían una fase previa, de la cual saldrían 10 equipos que se enfrentarían a Primeras, a excepción de los conjuntos clasificados para la Supercopa de Arab…España. Además, los primeros, los catorce mejores segundos de los 18 grupos de Tercera División y los cuatro finalistas de la Copa RFEF, también tendrían la oportunidad de jugar contra un equipo de la Liga Santander o de la SmartBank.

El Real Titánico caía en esa primera fase ante el Anaitasuna vasco, y dejaba una mínima posibilidad de ver a un Primera en tierras asturianas. Sin embargo, llámenlo destino, apódenlo suerte, el equipo de Posada de Llanera vivirá su debut copero contra el conjunto celeste, más conocido como Real Club Celta de Vigo (11o equipo de la clasificación histórica de Primera División). Así es como los Iago Aspas, Denis Suarez, Emre Mor, Santi Mina, Hugo Mallo, Fran Beltrán o Brais Méndez entre otros buscaran las pequeñas fisuras de un bloque duro y muy difícil de vencer, en el que ganar o perder es lo de menos. Aun esta por ver si el fortín llanerano podrá albergar el encuentro, todo parece indicar que o el Román Suarez Puerta (Avilés) o el Hermanos Antuña (Mieres del Camín) será la casa de acogida del conjunto de Miguel Ángel Cedrón, pero la esperanza es el sueño de los despiertos, y aun queda un cierto atisbo de fe para poder ver al Pepe Quimarán en la Copa del Rey.

La competición no solo alberga primeras veces, si no también bonitos reencuentros. El conjunto madrileño, el Alcorcón, viajara a Les Caleyes para enfrentarse al equipo de los records, el Lealtad de José Clemente, que llega en una excelente forma, ocupando la 4o plaza de su subgrupo en la 2oDivision B. Un encuentro lleno de nostalgia, Juan Antonio Anquela vuelve a la que fue su casa, Asturias, en el torneo que le hizo saltar a la fama (4-0 vs Real Madrid). El famoso “Alcorconazo” será recordado por todos como una demostración de que, el futbol como la vida misma no va de tenerlo todo sino de disfrutar el camino con lo que tengas. Además, esa misma temporada, el ADA cosechaba su primer ascenso a la Segunda División. Diez temporadas después el conjunto amarillo pasa por una época muy complicada en lo deportivo, de ahí que el regreso del míster que los hizo grandes una vez pueda ser la clave para salir del pozo.

En el otro lado de la balanza, el Real Oviedo viajara a tierras cacereñas para enfrentarse al CD Coria, un equipo histórico de la Tercera Extremeña, que cuenta con mas de 50 temporadas en la categoría. Si tiramos de hemeroteca, el conjunto carbayón encadena mas de 5 años sin lograr una sola victoria en la competición (15/16, 2-1 vs Valladolid). 5 derrotas, todas ellas contra equipos de inferior o igual categoría (UCAM, Badalona, Mallorca, Mirandés, o Numancia). Veremos a ver si el conjunto del Cuco Ziganda, por fin, consigue revertir esta “maldición copera” en el Municipal de La Isla.

Quintanar del Rey, un precioso pueblo castellano manchego albergará el debut de los chicos de David Gallego en la Copa. En la memoria de todos los aficionados gijoneses esta la temporada 18/19, donde el equipo alcanzó los Cuartos de Final quedando eliminado “in extremis” por el que, posteriormente, seria el campeón de la Copa, el Valencia de Marcelino García Toral. El conjunto conquense, que ya el año pasado estuvo a punto de subir a 2oB en el play-off atípico donde cayó eliminado por el C.D Guadalajara, tratará de poner en apuros a los asturianos en el San Marcos, uno de los feudos mas complejos y difíciles del grupo XVIII de la Tercera División.

Manos a la obra para nuestro Equipo A, que durante la semana del 14-16 de diciembre deberá superar la primera batalla de una guerra que se avecina muy dura.

J.G Quiros
J.G QuirosRedactor
Codificador de la verdad, descodificador de la realidad.