El derby de los 180ºC

Fútbol

06 Marzo 2020

A partir de las 19:30 h del sábado se disputa en el Estadio de Lloreda, que desde el mes de enero alberga los partidos del equipo teyero mientras la Cruz sigue de reformas, el vigésimo octavo derbi gijonés en Tercera División, un encuentro que se lleva disputando 12 temporadas consecutivas desde el último ascenso del conjunto fabril en la 2007/2008. La balanza parte con cierta ventaja hacia el conjunto visitante, que lleva sin caer derrotado casi 5 años frente a su eterno rival (agosto 2015, UC Ceares 1-0 Gijón Industrial), desde entonces 4 victorias y 2 empates, destacando los dos últimos enfrentamientos con sendas victorias fabriles por 3-1 y 4-0, ambos en Santa Cruz.

Retrotrayéndonos un año en el tiempo hasta el encuentro de vuelta de la temporada anterior, la situación era radicalmente distinta, un giro de 180ºC para unos y otros. El conjunto fabril llegaba tan solo 1 punto por encima del descenso, mientras que el equipo teyero se encontraba en una cómoda decimotercera plaza a 12 puntos del Universidad de Oviedo que marcaba, por entonces, la zona de descenso. El partido se saldó con victoria para el conjunto de Santa Cruz por 3-1, como bien mencionamos anteriormente. Josín Remuñan, que actualmente milita en el CD Mosconia, adelantó al equipo visitante, pero un hat trick del delantero referencia fabril, Naya, permitió coger aire al equipo local para el arreón final.

El Ceares arranca la jornada nº 28 como decimoquinto, tras cosechar un valioso empate (1-1) la fecha anterior en el Román Suarez Puerta frente al Real Avilés, donde los chicos de Alberto Menéndez resistieron las envestidas ofensivas del conjunto blanquiazul para volver a sumar fuera de su feudo 1 mes después.

Como local, es el peor clasificado en cuanto a puntos se refiere (9), empatado con el farolillo rojo de la liga, el Club Siero, ambos con 2 victorias y 3 empates en sus 13 partidos como locales. Vallobín, en la primera jornada, y SD Lenense allá por el mes de noviembre, son los únicos rivales que el conjunto teyero ha vencido en La Cruz. En su estadio actual, La Lloreda, solo ha cosecha un empate frente al Club Siero, concretando un pobre bagaje, síntoma de la mala situación clasificatoria del equipo gijonés.

Por el otro lado, el Gijón Industrial llega como octavo clasificado tras cosechar un valioso empate a 1 en casa, donde Navarro e Indus firmaron tablas en un partido muy cerrado en Santa Cruz.

El conjunto fabril , como visitante, es el 14º mejor , habiendo empatado a 1-1 sus ultimas dos salidas ( Tuilla, y Lenense ) , y sufriendo una dolorosa derrota en Noreña frente al Condal Club por 1-0 .

Una victoria concretaría prácticamente la salvación del equipo fabril que llegaría a los 41 puntos, sin embargo, dejarse llevar suena demasiado bien y puede acabar llevando al equipo de Miguel Ángel Martin a pasar mas apuros de los esperados. He de recordar que la temporada pasada el conjunto gijonés salvó la categoría en la ultima jornada con una agónica victoria por 2-1 en Santa Cruz frente al Condal Club, y que se diese el 0-0 entre el Madalena Morcín y el “Uni”.

Jornada muy importante para el devenir de unos y otros, en especial para el UC Ceares, que en caso de sumar los tres puntos podría convertirse en el soplo de aire necesario para salir de la quema, y evitar sufrir mas de la cuenta a final de temporada. Por su parte el Industrial querrá finiquitar la salvación cuanto antes, alejarse, aun mas si cabe, de los puestos de descenso, y no pasar apuros a final de temporada Ya conocen el dicho, “Si la barba de tu vecino ves pelar…”

J.G Quiros
J.G QuirosRedactor
Codificador de la verdad, descodificador de la realidad.

Imagenes Onely