El derbi se queda en Oviedo (27-25)

27 marzo 2021

El Unión Financiera Balonmano Base Oviedo sale victorioso del derbi asturiano ante el Finetwork Gijón. El equipo carbayón se llevó un partido intenso, apasionante y lleno de emoción hasta los últimos segundos. Cuando peor se pusieron las cosas para los locales, el cuadro de Toni Malla no dejó de creer en ningún instante para sumar un triunfo que le permite seguir una semana más en el liderato y asentarse en la zona de ascenso. A falta de seis minutos, el Unión Financiera caía por tres goles (22-25), pero en un excelente tramo final del encuentro, los ovetenses lograron dar la vuelta al marcador para sumar así su sexto triunfo consecutivo.

El choque comenzó con la intensidad propia de un derbi y sin ningún equipo capaz de despegarse en el marcador. Eso sí, era el Unión Financiera el que conseguía distanciarse ligeramente a medida que avanzaban los minutos. Un tanto de Tolmos y otro de Rubén Menéndez otorgaron la primera ventaja clara a los locales (4-2). El Unión Financiera trataba de crecer ante un correoso Finetwork Gijón, pero los visitantes se mantenían metidos en el partido.

Mediada la primera parte, el equipo local pisó el acelerador. Del 6-5 se pasó al 11-6 en siete minutos. Ortega y Sedano, en dos ocasiones, y Nacho Zapico, otorgaron una renta cómoda a los de Toni Malla. Restaban ocho minutos para el descanso cuando parecía que el encuentro estaba controlado por el Unión Financiera, (12-7, tras otro tanto de Zapico). Pero los locales comenzaron a fallar en sus acercamientos a la portería gijonesa, mientras que el Finetwork, en un sprint final, logró recortar distancias para llegar al descanso con un 12- 11.

En la segunda mitad, la desconexión carbayona se hizo patente en los primeros minutos del juego, cuando los visitantes cogieron la manija en el marcador (12-13). El Finetwork Gijón se amoldó a una renta de dos goles que el Unión Financiera pudo empatar gracias a dos buenos lanzamientos de Dani Tolmos (15-15). Víctor Enebral dispuso en la segunda parte de sus primeros minutos con la elástica carbayona.

En nuevos minutos de tanteo, con un inspirado Cristian Murias, el partido se mantuvo empatado (17-17, en el minuto 42). Sin embargo, los visitantes pudieron aprovechar los errores en los lanzamientos del Unión Financiera para volver a alejarse. El partido se ponía cada vez más complicado para los de casa, que veían cómo los jugadores del Finetwork acertaban en cada lanzamiento. A falta de seis minutos, un gol visitante situaba el electrónico en un 22-25.

El Unión Financiera Base Oviedo no dejó de creer y se inspiró en defensa, con César Sánchez muy activo en el 5-1 y con buenas actuaciones de Magnol Suárez bajo palos. Primero llegó el gol de Tolmos y después, el propio Magnol Suárez anotó desde su propia área cuando el Finetwork jugaba en inferioridad. Juan Echevarría situó el empate a menos de tres minutos para el final (25-25), mientras que en los últimos compases, primero Tolmos (26-25) y después Cristian Murias (27-25) otorgaron la victoria al Base Oviedo en un duelo disputado hasta el final.

El Unión Financiera Base Oviedo disputará otro derbi asturiano en la próxima jornada. Los de Toni Malla visitan al Cafés Toscaf Atlética Avilesina en un partido que se jugará el sábado 10 de abril, a las 18:00 horas, en el Polideportivo de La Magdalena.

Ficha del partido:

Unión Financiera Balonmano Base Oviedo (27): Magnol Suárez (1), Cristian Murias (5), Rubén Menéndez (2), Juan Echevarría (1), Dani Sedano (3), Dani Tolmos (5), David Ortega (3) –siete inicial- Álvaro Campo, Víctor Enebral, Nacho Huerta (2), Charly Norniella, César Sánchez (1), Nacho Zapico (3), Richi Díez (1) y Jayro Pérez.

Finetwork Gijón (25): José Luis Cardín, Luis Madrazo (3), Pol Deiros (2), Diego Canal (6), Álex Cortina, Aladino Fernández, Hugo Fernández –siete inicial- Daniel Suárez-Otero, Hugo Suárez, Ignacio García, Javier Álvarez, Kevin Saltos (5), Samuel Arias, Diego Cruz (6), Diego González (1) e Iván Suárez (2).

Árbitros: Sergio Elordui Elorrieta y Mikel Burgeura Luengo. Mostraron cartulina amarilla a los locales Dani Tolmos y David Ortega y a los visitantes Luis Madrazo y Álex Cortina. Excluyeron por dos minutos a los locales Richi Díez y Dani Sedano (2) y a los visitantes Luis Madrazo, Diego Canal, Álex Cortina y Aladino Suárez.

Marcador cada cinco minutos: 3-2; 5-3; 8-5; 11-6; 12-9; 12-11 –descanso- 14-15; 15-15; 17-19; 20-22; 24-25; 27-25.

Polideportivo de Vallobín: 154 espectadores. Partido jugado con aforo reducido siguiendo las indicaciones de las autoridades.

Imagenes