El Beone Rugby y su implantación en la Mariña y el occidente asturiano

Rugby

06 Mayo 2020

Para el BeOne Rugby uno de los pilares de su crecimiento ha sido el apoyo de las administraciones y su buena acogida de la idea de plantar H en el paisaje deportivo de su zona de influencia.

El Club que nace como requisito necesario para crear la Escuela Municipal de Rugby en Ribadeo a finales del año 2016 y durante el primer año y con solo 7 alumnos sigue con su captación en colegios e institutos para acabar en Junio con cerca de 15 niños y 12 más que se sumaron a la Escuela Municipal de Rugby Playa que se desarrolló en la playa urbana de Os Bloques en el verano del 2017.

Para la siguiente temporada 2017-2018 el club fue ambicioso y ya en verano solicitó la instalación de unas porterías de Rugby al Concello de Ribadeo para competir en liga Gallega Sub14. Estas se instalaron en el Campo Municipal de La Vía, el mismo lugar donde el año anterior el rugby se hacía un hueco entre los entrenamientos de los diferentes equipos de la S.D. Ribadeo. Sin duda la firma del convenio de Patrocinio con la cadena de Centros deportivos BeOne jugó un papel fundamental en el crecimiento experimentado a partir de esa fecha.

Primer campo de Rugby de toda la Mariña Lucense y todo el Occidente Asturiano con una instalación fija de sus Palos (así se denominan las porterías de Rugby) desde Aviles a Lugo no se podía ver una instalación destinada a la práctica de este deporte y Ribadeo se convertía en un referente en la provincia pues, en su primer año en competición quedaba Campeón de la LigaB Sub14 Gallega por encima del equipo de la capital.

En la Temporada 2018-2019 el Club sigue creciendo e incorpora ya jugadores Sub16, aunque no en un número suficiente para formar equipo, por ello se crea un equipo conjunto con El Muralla de Lugo que compite en Liga Sub16, utilizando preferentemente el terreno de juego de este, dada las limitaciones de dimensiones que el terreno de juego de la Vía Presenta. El equipo Sub14 consigue esta vez situarse en el grupo A y araña una tercera posición en liga Gallega, mientras que los Sub16, que compiten junto a Muralla de Lugo Finalizan en un sexto puesto. Se comienza a crecer en Tapia de Casariego de la mano de la asociación cultural y deportiva As Poleas y gracias a la colaboración con el Ayto. de Tapia se instalan Palos en el Campo Príncipe de Asturias. Se utiliza el mismo sistema que en ribadeo, los palos quedan fijos instalados detrás de las porterías de futbol, que también son renovadas por unas de aluminio desmontables. Este paso es decisivo para lo que la temporada siguiente sucede en Tapia de Casariego, la creación de un nuevo Club, esta vez en Asturias, con todo el apoyo de la Federación asturiana de Rugby.

Esta Temporada el BeOne consigue que se organice en Ribadeo el Campeonato de España absoluto de rugby Seven femenino, del que Galicia venía de ser campeona el año anterior en tierras Valencianas. El trabajo de la Directiva logra que se instalen porterías de Rugby en el Estadio Municipal Pepe Barrera y en Junio de 2019 la selección Gallega logra de nuevo, en Ribadeo, revalidar su título nacional ante una todopoderosa selección Madrileña con la Ribadense Ana Iglesias Sobrino en sus filas.

La remodelación posterior del estadio Pepe Barrera no admitía la instalación de palos de Rugby sin una modificación del proyecto por lo que, a pesar del interés del Concello, se decide no apostar por esta opción sino arrancar el compromiso de que en el Proyecto del nuevo Campo artificial se incluirá un modelo Mixto Futbol-Rugby.

Convencidos del crecimiento que una instalación de este tipo puede traer al Club y observando el éxito de la escuela de equipos con este tipo de instalación de césped artificial de última generación, Belenos de Avilés o Bilbao Rugby.

En esta temporada también se firma un convenio entre la federación Gallega de Rugby y la Xunta de Galicia por el que, a través del BeOne, se ponen en uso las instalaciones deportivas del Campamento Xuvenil de a Devesa lo que trae a Ribadeo no solo a todas las selecciones Gallegas Masculinas y femeninas sino a diferentes clubs que aprovechan las instalaciones y los campos de Rugby existentes. También el Club organiza diferentes torneos nacionales aprovechando estas instalaciones.

La temporada 2019-2020 en la que nos encontramos el BeOne consigue que el Concello Instale los Palos que se usaron en el Pepe Barrera en el Campo Municipal de Outeiro, consiguiendo la segunda instalación para la práctica del Rugby en Ribadeo y la tercera en la zona. Un campo con las medidas necesarias para jugar partidos de categoría sub16 en adelante y donde el BeOne se encontraba en la lucha por las cuatro primeras plazas de la liga Gallega en el momento que se suspenden las competiciones.

Asimismo el equipo Senior debutó en la presente temporada en liga Promoción Asturiana, una liga que permite alinear a los jugadores Sub18 utilizando para ello el campo de Tapia de Casariego.

Por último y con gran orgullo para esta Directiva, se presenta el primer equipo de Rugby Inclusivo de toda Galicia y Asturias de la mano de la fundación Edes. Actualmente se trabaja para realizar en Ribadeo un gran evento Internacional de esta modalidad deportiva.

La temporada finaliza con más de 80 jugadores desde la categoría de escuela a Sub18/Senior.

El crecimiento deportivo de la entidad pasa ahora por conseguir expansión dentro de su zona de influencia y para ello se están formando entrenadores de la mano de la Federación Española de Rugby con la intención de que la Temporada 2020-2021 se implemente una escuela en Burela y Foz en la vertiente Gallega y en Navia si hablamos del Occidente Asturiano.

Viveiro ya tiene una escuela, la del Asterix, con la que el BeOne colaboró esta temporada y la idea es profundizar en esta colaboración. Si las escuelas proyectadas salen adelante se plantea incluso realizar algún torneo de Rugby Olímpico o de Rugby Playa, donde el número de jugadores es más limitado y por supuesto se promoverá la instalación de porterías de Rugby de la mano de los Concellos para que cada escuela tenga un terreno de juego donde actuar de local.

No sabemos cuando se dará el pistoletazo de salida para entrenamientos y competiciones, pero lo que sí está claro es que el BeOne Rugby trabaja para que cuando se produzca, el Rugby siga siendo protagonista de la formación de jóvenes deportistas en La Mariña Lucense y el Occidente Asturiano.

Imagenes