El Beone Rugby se expande por la Mariña y el occidente asturiano

Rugby

22 Octubre 2020

Un proyecto que se inició hace cuatro años y que desde entonces no ha hecho más que crecer, así se puede definir la trayectoria de este Club, que inició la actividad en la Escuela Municipal de Ribadeo y que ha conseguido asentar el deporte del Rugby como uno más dentro de las disciplinas deportivas practicadas en la zona.

A los deportes que normalmente se ofertan, Futbol, Futbol Sala, baloncesto… hay que añadir los náuticos, muy arraigados en la zona, Piragüismo, Remo, Surf, vela… así como otras disciplinas que llevan tiempo trabajando como la Gimnasia Rítmica o el Padel, Tenis de mesa… Las buenas Instalaciones Deportivas, principalmente las polideportivas, hacen difícil competir con otros deportes y al aire libre está claro que el futbol es el principal destino de los jóvenes deportistas.

A pesar de todo el Rugby ha encontrado su hueco, el Club ha competido en Liga Federada Gallega, Liga Federada Asturiana, ha participado en Juegos deportivos del Principado y se ha desplazado a numerosos torneos, de Rugby XV, De Rugby 7 y de Rugby Playa. Aporta jugadores a las Selecciones territoriales de ambas comunidades y a la Academia Nacional, tanto masculina como femenina.

Si algo se puede destacar de esta corta trayectoria, son los entrenamientos con los All Blacks de Nueva Zelanda en Asturias, con motivo de la entrega a estos del Premio Princesa de Asturias de los deportes hace ahora mismo 3 años, sin olvidar la actividad desarrollada para acercar el Rugby de Calidad a la zona; Torneos de pretemporada, Torneos de Seven, Torneos de Rugby Playa, todos ellos con presencia de equipos a nivel nacional. Y por supuesto la celebración en Ribadeo del Campeonato de España femenino de Selecciones autonómicas de Rugby Olímpico, o la puesta en marcha del primer equipo de Rugby Inclusivo tanto de Galicia como del Principado.

Una trayectoria que el año pasado se vió frenada en seco por el COVID pero que, desde el club, decidieron tomarse como una oportunidad y centraron todos sus esfuerzos en la formación, tanto de entrenadores con el ambicioso plan de la Escuela de Entrenadores de la FER capitaneado por Mario Iglesias, como en la elaboración de un ambicioso plan de Escuelas que actualmente se está ejecutando con éxito.

La temporada 20-21 ha arrancado con mucho trabajo en la elaboración de protocolos y medidas Anti Covid pero desde el pasado mes de Setiembre han ido arrancando las diferentes categorías;

El equipo Senior, tanto masculino como femenino, entrena en Tapia de Casariego, miércoles de 20.00 a 21.30 y los Sabados de 11.00 a 12.30 en el campo Principe de Asturias.

El equipo Sub18 entrena conjuntamente con el equipo senior.

La Academia, equipos Sub14 y Sub16, en el campo municipal de La Vía los Miércoles y Viernes de 16.30 a 18.00.

Para Sub18,16 y 14 hay un tercer día en Tapia de Casariego, Jueves de 17.30 a 19.00 donde se trabaja más la técnica individual y de manejo de balón.

La Escuela, equipos sub12,Sub10 y Sub8, trabajan en función de su localización;

En Ribadeo; Miércoles y Viernes de 18.00 a 19.00 en Municipal de La Vía

En Tapia de Casariego; Jueves de 16.15 a 17.15 en el Polideportivo Municipal

En Burela; Martes de 15.30 a 16.30 en Campo Municipal A Marosa

Y este mismo mes se presentaran las Escuelas de:

Foz: Miercoles de 17.00 a 18.00 en el Campo Municipal de Futbol

Castropol: Horario por determinar en Campo Municipal de Brull y Polideportivo de Tol

Barreiros: Horario por determinar en el Pabellón Municipal de deportes.

Inclusivo: Sesiones programadas en las Instalaciones de Fundación Edes.

Pendientes de que en los próximos días den comienzo estas tres últimas Escuelas, el Club ya trabaja con más de 80 jugadores y la idea de sobrepasar ampliamente el centenar de jóvenes, niños y niñas, que durante esta temporada practicaran Rugby en La Mariña y el Occidente Asturiano de la mano del BeOne Rugby.

Imagenes