El Beone Rugby apuesta por la inclusión

Rugby

04 Noviembre 2020

Hay que remontarse al año 2018, cuando El Beone Ribadeo Rugby firmaba un convenio de colaboración con Decathlon Ribadeo, dentro del mismo, el Club se comprometía a realizar una labor Social conjunta de la mano de la Fundación Edes.

Este fue el germen de la actual sección de Rugby inclusivo que, desde entonces no solo ha realizado entrenamientos en las instalaciones del Colegio Edes, sino que han compartido actividades con alumnos del Colegio Gregorio Sanz, con las Escuelas Municipales de Verano del Club y se han integrado con los jugadores Sub16 y Sub18 para participar en Juegos deportivos del Principado y en Campeonatos de España.

Toda esta actividad se ha visto truncada desde el pasado mes de Marzo por la incidencia del Covid y ha paralizado las competiciones, tanto regionales como el Campeonato de España en Valencia, a celebrar el pasado mes de Junio.

Pero ni Fundación Edes ni el BeOne Rugby han tirado la toalla, este nuevo curso se han retomado las actividades, con la vista puesta en el I Campeonato de Rugby Inclusivo Internacional que se celebrará en Ribadeo la Semana Santa del Año 2021, un Campeonato que contará con el apoyo de la Xunta de Galicia, la Deputación de Lugo y por supuesto el Concello de Ribadeo. “Tanto la Xunta como Deputación ya han confirmado su Participación en el evento y esperamos que pronto el Concello de Ribadeo haga lo propio, no son tiempos fáciles y es por ello que no hemos solicitado una partida económica sino la dotación de medios para poder acoger, no solo este evento, sino otros en el futuro, y a su vez dotar al club de un aparato imprescindible para la seguridad de sus jugadores, Un Melier.” Nos comenta Guillermo F. Candelas Director deportivo del Club. “Es una demanda antigua, desde la fundación del club hemos tenido en mente la adquisición de uno de estos aparatos, que garantizan la posibilidad de entrenar de manera segura, no solo la melé, sino multitud de fases de juego como el placaje, el ruck o lo que llamamos posición básica de Rugby y que se aplica a casi todas las situaciones de juego. El no tener ningún proveedor cercano y el elevado coste del aparato siempre ha sido un impedimento, pero Deinde, proveedor habitual del Club, así como de la selección Gallega y numerosos equipos a nivel nacional, ha desarrollado un diseño propio, “made in Galicia”, a un precio asequible y creemos que es el momento de realizar esta inversión.

Este equipo nos sitúa como un emplazamiento ideal para eventos de este tipo, ya en 2019 se celebró en Ribadeo el Campeonato de España de Rugby Olímpico Femenino, ahora este Torneo Internacional de Rugby inclusivo. Esta directiva tiene grandes proyectos en mente y la adquisición de este aparato empujara para lograr dichos objetivos”.

En la actualidad son 18 los jugadores que integran esta sección y que desde el pasado mes de Octubre, trabajan para llegar a este campeonato en las mejores condiciones. Los entrenamientos, marcados ahora mismo por la situación sanitaria, se realizan en las instalaciones del Colegio Edes, aunque la idea es que pronto se puedan celebrar en el cercano Campo de Brul, para lo cual ya se han iniciado contactos con el Consistorio de Castropol, donde la acogida ha sido muy buena y tan pronto se relajen las medidas de restricción se pondrá en uso la Instalación.

Desde el Club trabajan para poder ofrecer a todos sus jugadores, alternativas a una competición, que cada vez se complica más, Entrenamientos basados en la tecnificación, talleres específicos de situaciones de juego, análisis de video, grabación y análisis de los propios jugadores, talleres físicos…son algunas de las novedades que esta temporada se irán implementando a las rutinas habituales.

Sin duda, “una temporada diferente, pero no peor, las urgencias de la competición no existen esta temporada, el trabajo, desde lo especifico a lo general puede llevarse a cabo de una manera más libre de tensión y eso, en un deporte como el nuestro, tan diferente al resto y a la vez tan técnico, se agradece” apuntilla Candelas.

Imagenes