El ADBA vive su derrota más triste que le condena al descenso (40-58)

25 marzo 2021

Se consumó el descenso a los infiernos del ADBA. Cuando hace unos meses el equipo avilesino sumaba 5 victorias, la permanencia parecía muy cerca en una situación que invitaba al optimismo. A partir de ahí 7 derrotas consecutivas encajadas fueron, primero, complicando el panorama y, posteriormente, metiendo al representante asturiano en LF2 en la cola de la clasificación, una posición que no ha podido evitar finalmente y que significa el descenso deportivo.

Para el ADBA sus escasas opciones pasaban por ganar los dos partidos que le quedaban ante CB Arxil y AD Cortegada y esperar las derrotas de alguno de los rivales que le precedían en la tabla. Pero no se dio ni la primera parte de la primera de las premisas, ya que el ADBA quedó hundido en el primer cuarto de su enfrentamiento ante un CB Arxil muy superior (8-30).

Heather Forster, Noelia Masía y Natalia López pusieron la directa y desarbolaron por completo la defensa del conjunto dirigido por Sergio Cubeiro. Los dos grandes argumentos ofensivos del conjunto de la Villa del Adelantado, Marcy Gonçalves y Artémis Afonso, estaban con la pólvora totalmente mojada, entre ambas terminarían con un 4/18 en tiros de campo. En definitiva, con tan solo 10 minutos jugados una montaña imposible de escalar para un equipo que, quizás tampoco con la moral demasiado alta vista la mala racha de resultados que acumulaba,

A partir de ahí lo intentaron las locales, tirando de orgullo en los dos siguientes periodos. La defensa avilesina mejoró ostensiblemente, mientras que Sara Fraile y Marcia Carvalho intentaban sacar del atolladero a su equipo.

Pero no era el día para pedir imposibles. El descenso ya se había ido creando desde hace unas semanas, quizás desde el comienzo de la temporada con un proyecto en el que se inciden en los mismos errores año tras año. El último cuarto quedó para inventario, con un parcial sonrojante de 7-4 entre ambos equipos.

Se ponía de esta forma punto final a 19 temporadas consecutivas en Liga Femenina 2. Bien es cierto que no es el primer descenso del ADBA en estas últimas temporadas. En la campaña 2015-16, con una marca de 2-24, se logró recuperar la plaza en los despachos y el año pasado tan solo la pandemia del covid evitó perder la categoría.

Sara Fraile (11+7) y Marcia Carvalho (10) fueron las más acertadas en el ADBA, mientras que por las pontevedresas sobresalieron Heather Forster, que campó a sus anchas por la pintura con 16 puntos y 7 rebotes, apoyada por Carla Fernández (12+4+4) y Noelia Masía (11).

Lo que sorprende desagradablemente es que con el “cadáver” aún caliente ya se esté hablando de recuperar la plaza, de nuevo, en los despachos. ¿De verdad se va a volver a reincidir en el mismo error de siempre? Y sobre todo la gran pregunta, ¿asumirá alguien en la directiva del ADBA este fracaso?

Fran Gayo
Fran GayoRedactor
Deporte pasión, contartelo más.