Foto: ADBA

El ADBA le mete miedo al “COCO”

(54-69)

23 febrero 2021

El ADBA rozó una auténtica proeza ante el BAXI Ferrol en la tarde del pasado sábado. Las chicas de Sergio Cubeiro asustaron al líder invicto, retirándose al descanso con una renta de 15 puntos (31-16). El equipo departamental tuvo que ponerse las pilas en el segundo tiempo, decidiendo la contienda de su lado con un parcial de 10-26 en el último cuarto.

El BAXI de Lino López se plantó en el Quirinal con un balance de 20 victorias en 20 jornadas y una diferencia media en esos triunfos de 36,8 puntos a su favor. Pues bien, a punto estuvo el ADBA de hacer saltar la banca por todo lo alto, tras un primer tiempo sensacional de las locales que dejaron en tan solo 16 tantos al mejor ataque de la liga.

Pese al 0-7 inicial, que presagiaba una cómoda victoria ferrolana, las avilesinas reaccionaron a golpe de triple consiguiendo todos sus puntos del primer cuarto desde la mágica línea de 6,75 (12-9). En defensa el conjunto de la Villa del Adelantado se multiplicaba para anular las opciones anotadoras del BAXI.

Sara Fraile comandaba la orquesta local, mientras tanto Gonçalves como Afonso ejecutaban en el apartado anotador. Una canasta de Laura Martínez y un triple de la propia Fraile ponían el 23-16, pero la exhibición no se había detenido ya que Marcy sumó dos triples más y Artémis una canasta para que el primer tiempo finalizase con un increíble 31-16.

Los aficionados que seguían el partido por el streaming se frotaban los ojos. El ADBA no solo tuteaba si no que prácticamente doblaba en el marcador al cuadro ferrolano. Era de esperar una reacción visitante tras la previsible bronca de su entrenador.

El ADBA aguantó hasta el 35-20, momento de inflexión en el partido con un 2+1 de Gari y un triple de Laura Fernández. El combinado ferrolano se puso manos a la obra y siguió recortando la renta asturiana. Gari, Leuapepe y Benet ajustaron el marcador hasta un apretado 40-38. Una brava Sara Fraile sumó su tercer triple del partido, dando un poco de aire a su equipo, que aun iba por delante en el final del tercer acto (44-43).

Una canasta de Boquete abrió el periodo decisivo, devolviendo el mando del marcador al BAXI después de muchos minutos e iniciando un parcial de 0-11 decisivo para la suerte del encuentro. La tendencia ya se había invertido por completo y ahora el BAXI imponía su calidad y su físico. Cabrera, Boquete y Benet colaboraron para alargar la diferencia a favor de su equipo, pero serían las canastas de Salas y Gari las que terminarían por demoler los últimos vestigios de resistencia local.

Doble-doble con excelentes prestaciones para Marcy Gonçalves, que firmó 18 puntos, 11 rebotes y 4/8 en triples, secundada por Artémis Afonso (16 puntos, 5 rebotes y 3/6 en triples) y Sara Fraile (11 puntos y 4 asistencias). Hailey Dias-Allen sigue aportando muy pocas cosas, deberá de espabilar de cara las cinco jornadas restantes donde el ADBA se jugará la permanencia de modo definitivo.

La estadounidense Brooke Salas y la samoana Geraldynn Leaupepe, con 10 puntos cada una, fueron las máximas encestadoras del BAXI Ferrol, que repartió su anotación de forma muy coral. Irene Gari (9+4), Andrea Boquete (8+8), Patricia Benet (8) y Sune Swart (8) también colaboraron en la victoria de su equipo.

Fran Gayo
Fran GayoRedactor
Deporte pasión, contartelo más.