Desde los 7 euros en el ciclo Polanco, hasta su esfuerzo para la recuperación de la FDPPA

7 enero 2021

Así han sido los cambios en la Federación de Patinaje de Asturias. Desde el 30 de diciembre del año 2015 el Doctor José Antonio Sanz Polanco se le declaraba como «vuestro presidente» en la Federación de Patinaje de Asturias (FDPPA),  mismo caso ocurrió pero el 28 del mismo mes de 2020, al ser reelegido como máxima autoridad de dicho organismo deportivo. Por lo cual, Polanco se presentó para  venir a «trabajar con pluralidad, esfuerzo pero sobre todo con mucha transparencia». Todo esto tras el huracán institucional que vivió la FDPPA hace ya unos años.

Hoy la imagen pública, bajo un perfil discreto y muy serio, nos cuenta cómo ha sido subsanar y hacer que los patines vuelvan al ruedo.

Ronald Villarroel: Candidatura única: ¿A qué se ha debido?

José Polanco: La verdad si te pones a pensar es muy difícil que haya gente que quiera tomar esta federación. Sobre todo en el tema económico, porque hace 4 años teníamos 140 mil euros de deuda y ya te imaginarás. Por ende, fui el único candidato.

RV: ¿Sensaciones tras la reelección?

JP: Con ánimos para mi segundo mandato de realizar los nuevos proyectos de esta junta directiva. En 4 años no pudimos llevarlo a cabo, y llevarlos en este segundo mandato es una tarea. Nos dio pena haber llegado a esta situación, estábamos a las manos de dios.

RV: ¿Cómo se vota siendo asambleísta y se elige al presidente?

JP: Primero, se eligen a los miembros de la asamblea, según los estatutos.  Los clubes son miembros natos siempre que tengan una antigüedad de dos o más años, y siempre que estén participando en una actividad de la federación. En este caso, esta federación tiene 8 disciplinas deportivas. Después se representan los árbitros, los técnicos y luego los deportistas, siempre dependiendo de los clubes. Se eligen entre ellos. Una vez elegidos los asambleístas, se elige al presidente que mandará durante 4 años.

RV: ¿Tenemos vicepresidente en la federación?

JP: Los vicepresidentes son todos los directores de cada disciplina deportiva. La junta directiva la compone un presidente, un tesorero y un
secretario, mismos del año pasado,  director de comité artístico, el de velocidad son vicepresidente, y Julio César, es el representante de
todos los demás deportes minoritarios.

RV: Caso Novoa con el desfalco de dinero, ¿qué rol cumplía para entonces usted?

JP: Cuando él se presentó para ser presidente, los clubs me solicitaron hacer una asociación. Ellos me pidieron presidir dicha asociación. Ahí comencé a trabajar con ellos.

Al poco nos dimos cuenta que la federación, económicamente, no se estaba llevando como era. Decidimos dar el paso, vimos cosas que no nos gustaron, Nova dimitió a los tres años, dejó una junta gestora, hubo problemas con ellos. Hasta que la dirección general tomó cartas en el asunto y obligó a hacer unas elecciones. El hockey allí decidió que debía lanzarme. Al principio pensamos que la deuda iba a ser menor, y vimos que ascendía a 140 mil.

RV: ¿Anécdotas de los deportes más afectados por el desfalco?

JP: En un campeonato de España de selecciones masculinas, las equipaciones llegaron a Madrid como 6-4 horas antes y estaban sin estampar. Tuvieron que coger y llevar a prisas a serigrafiar y fue un poco caótico. Así como llevarles a un hotel de no muy buena reputación. Por tanto, los padres decidieron sacarlos a los niños a un mejor lugar.

En principio eso fue abonado por una madre. Una vez con más dinero, nosotros lo devolvimos.

RV: ¿Primeras órdenes de usted?

JP: Hicimos una auditoría. Para entonces, sólo teníamos 7 euros, nos hicieron la denuncias por impagos. Allí empezó la temporada de las disciplinas de velocidad, artístico.

Con el dinero de las licencias que ingresaron en los clubes empezamos a trabajar un poco. Con muchas reuniones con directoras y directores que fuimos nombrando, vimos cómo podíamos afrontar la situación.

RV: ¿Persona o ente que confía para que usted sea líder?

JP: A mí quién me pide que me presente para dirigir la federación de Asturias es el hockey asturiano. Todos los clubes me pidieron que me presentase, que alguien tenía que dirigir la federación, sino quedaría huérfana.

RV: ¿Logros en el ciclo Polanco?

JP: Hacemos cursos, formación de árbitros y de jueces. Vemos por qué asistimos a la selección española. Tenemos planificación; vienen seleccionadores a ver a nuestros patinadores, para ver qué tenemos. Poco a poco, hemos hecho más competiciones, había muy poca, pero hacía falta mucho material. Pues todo eso se fue comprando y poniéndolo al servicio de las disciplinas y la dábamos a conocer. La primera concentración de alpino en línea fue en Oviedo, se presentó al Ayuntamiento, y nos respaldó para la organización de las mismas. Desde el minuto uno fue aprender, esta institución no sabía lo que era llevar una federación.

RV: ¿Se ha hablado del tema del desfalco?

JP: Lógicamente hemos hablado del tema, cada vez que vemos los resultados, sabemos que hemos pagado año con año cada deuda. En el entorno de la federación lo hemos hablado.

RV: ¿Qué le diría a Novoa y a Castillo?

JP: Esto no fue cosa ni mía, ni de la asamblea. Esto no se hace, están jugando con el dinero de los niños, están jugando con dinero público. Es muy desagradable, porque ahí están los datos. Marcos Castillo se declaró culpable y el otro no. Al final lo declararon culpable. Poco les tengo que decir, a personas que son conocedoras de lo que hacen, poco se les puede decir.

RV: ¿Metas para este año?

JP: Seguir creciendo. Para este año a causa del COVID-19, el poder empezar a entrenar y a competir, ya que tenemos muchos torneos pendientes de empezar. Seguir teniendo más licencias porque eso significa que tenemos más deportistas. Y quitar la deuda.

RV: ¿Peor y mejor parte del año 2020 para la federación?

JP: Peor: no desarrollar todas las actividades que teníamos previstas. Mejor: Demostración por parte de los clubes, de los dirigentes, la unión que tuvimos. He visto que hay gente muy buena.

RV: ¿Apoyo de la familia en la reelección?

JP: En puestos donde no vives de ellos, tienes el apoyo de la familia. He tenido el apoyo de mis dos hijos y mujer.

RV: ¿Cuál será el equipo que traerá más premios para este año?

JP: En Alpino en Línea queremos traer bastantes medallas. En Hockey sobre patines pretendemos que el Telecable traiga algo, porque siempre es uno de los más fuertes. De las ligas nacionales de velocidad también esperamos algo. Este año tenemos skateboarding, pero aún no vamos a hacer ninguna competición porque los niños son muy pequeños, esperamos el año que viene sacarlos a competir.

RV: ¿Con qué ojos ve el Skateboarding como deporte olímpico?

JP: Lo veo bien. Pero no me parece que el breakdance sea deporte olímpico. Lo que sí me da rabia es que el hockey sobre patines no sea deporte olímpico, si tiene muchos seguidores.

RV: ¿Competiciones, eventos, torneos para este año?

JP: Vamos a tener en diciembre los campeonatos de España de Hockey sobre patines masculino y femenino. Después tendremos la Copa de Europa en Gijón de velocidad. También tendremos la maratón europea de velocidad (Gijón). La Copa del Mundo de Alpino en línea y el Campeonato de España, tenemos pretensión de traerlo para aquí. Y Hockey sobre patines también si podemos traer algo para aquí, lo haremos.

RV: ¿Qué quiere para este 2021?

JP: Salud, salud y trabajo.

Con una conducta austera, receptiva y clara en su discurso, Polanco finalizó diciendo que espera para este año 2021, «que todas
las modalidades del Patinaje en Asturias puedan competir con normalidad».

Ronald Villarroel
Ronald VillarroelRedactor
Colaborador de la revista Tododeporte, luchando por un sueño.